Características del esperpento y su reflejo en luces de bohemia

4)Carácterísticas del Esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia

Luces de Bohemia fue la primera obra a la que Valle-Inclán dio el Nombre de “El Esperpento”, incluyendo la escena
12, Por boca del personaje Máximo Estrella, una teoría del nuevo género, que puede Ser definido como la deformación grotesca y crítica de la sociedad. Más Concretamente, la nueva estética quedará formulada en el pasaje del Callejón Del Gato (escena 12)//El esperpento transforma la Realidad degradándola a través de los procedimientos literarios de la sátira y De lo grotesco. Las carácterísticas del esperpento son:La esperpentización de los personajes: Valle desmonta a sus personajes y los Imposibilita para ser héroes. Para conseguir esa sensación de degradación Colectiva realiza varias operaciones esperpentizadoras:Desclasar:Todos Los personajes Independientemente de su situación social tienen en común lagolfería, la ignorancia, y la desidia que ejercen En ellos una función niveladora. El ministro, don
Latino, las prostitutas, Zaratustra y la Pisa Bien comparten el mismo nivel de miseria moral practicando Van parando el robo y se aprovechan de las circunstancias para sacar siempre Beneficio propio//Deshumanizar: El autor. Vacía a los Personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformarlos en títeres y Fantoches. El colorido de los pingajos de su ropa, el gesto animalesco…//Cosificar: El autor Describe a sus Personajes por los objetos que los caracterizan//Animalizar: Da A sus personajes Carácterísticas y rasgos de los animales como por ejemplo a la Pisa Bien Zaratustra y a don latino//Idiotizar: Los personajes sufren una Especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia delegoísmo. No se preocupan de discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto. No son personas sino máscaras//La Esperpentización de espacios y ambientes: como La suciedad, acompañada del desorden y el mal olor, como por ejemplo la cueva De Zaratustra; la falta de luz, elemento simbólico de primera orden con el que Valle-Inclán quiero comunicar que la verdadera luz es la del entendimiento, las Luces de la inteligencia; y la chabacanería, sobre todo la descripción de los Espacios oficiales como el despacho del ministro, la comisaría, la redacción Del periódico… La esperpentización nos llega a través del gusto vulgar y Chabacano que preside las estancias//Otros Recursos esperpentizadores: abundante Uso del contraste que sirve para denunciar posiciones contrarias, contraste de Lo grave y lo burlesco y uso continuado de la ironía, humor y sarcasmo.

5)Luces de Bohemia y la Realidad política y social

Luces de Bohemia es una obra profundamente renovadora desde el Punto de vista teatral y muy crítica desde el punto de vista social. Valle-Inclán Como el resto de los intelectuales, veía con enorme pesimismo la situación Política y social en España. En esta obra cuestiona los puntos más críticos de La España de su tiempo: la corrupción generalizada que incluía desde los Políticos, el Ministro de la Gobernación, a los miembros más miserables de la Sociedad, don latino de Hispalis; la pobreza y miseria del pueblo español; y la Falta de ideales y de amor por la cultura//En cuanto al panorama social, España acababa de sufrir una serie de acontecimientos que afectaron a la Literatura española: la derrota militar en Cuba y Filipinas conocida como el Desastre del 98, dos grandes convulsiones sociales: la semana trágica de Barcelona y la huelga general, la Primera Guerra Mundial, en 1923 la dictadura De Primo de Rivera apoyado por el rey Alfonso XIII y suprimiendo la Constitución, iniciando una dictadura y la instauración de la República y el Exilio de Alfonso XIII.

6)Estética y temas de luces de Bohemia

En lo referido a la estética De luces de Bohemia encontramos:El espacio.
Muy variado porque Valle-Inclán quiere mostrar la mayor cantidad de espacios y ambientes para Denunciar la miseria. Cada escena se produce en un escenario distinto, aunque Algunas repiten espacio. Generalmente se agrupan los espacios en:Espacios abiertos, muy abundantes porque la calle es donde mejor Se muestra la realidad esperpéntica de España (detienen a Max, se dan las Revueltas obreras, matan al preso…). Toda la obra está localizada en la ciudad De Madrid//Espacios cerrados, como la Casa de Max, la cueva de Zaratustra, la taberna de Pica lagartos, la comisaría, El calabozo…, que tienen como rasgo común la miseria, la sordidez y la Evocación de la muerte. Junto a este Madrid hambriento y absurdo, destaca el Recuerdo de París, espacio anhelado por la Bohemia.El tiempo. Compuesto por: El tiempo escénico. La Primera parte de la obra transcurre entre dos juegos de luces difusas: la media Luz de la tardecer cuando Max sale de su guardilla con don latino y la media Luz del amanecer, unas 12 horas más tarde, cuando Max muere en el portal de su Casa. La segunda parte también dura unas 12 horas aproximadamente: el velatorio De Max a las 4:00 de la tarde, el entierro a media tarde y esa noche la escena Final ocurre en la taberna de Pica lagartos//El tiempo histórico. La Acción no se adscribe a un año concreto, sino un periodo más amplio: entre 1910 Y 1920.Los aspectos más relevantes de la realidad española en luces de Bohemia Son: en la escena segunda, referencia a la religiosidad tradicional y vacía; en La tercera, referencias al 2 de Mayo; en la cuarta, referencia a Maura; en la Quinta, referencia a la inquisición; en la sexta, referencia a la revolución Rusa y la semana trágica de Barcelona, encarnada en la obra en el preso Catalán; en la séptima, referencia don Alfonso y García Prieto, y a la reina Doña Isabel; y por último, en la 14, referencia a la guerra carlista//Las acotaciones:El lenguaje de las acotaciones No suele ser un lenguaje literario porque su función en la obra es Absolutamente referencial: dar al director de escena los datos precisos para Que pueda representarla: movimientos gestos actitudes decorado luces… Cumplen También una función poética dentro del texto dramático.