Características del Renacimiento y el Barroco

Garcilaso representa el ideal del cotesano humanista del Renacimiento: hombre de armas y de letras. 1.Etapa inicial cancioneril se casó con Elena de Zúñiga una boda de compromiso. En su primera etapa de poeta, Gracilaso no personaliza su poesía:no escribe un solo poema que no vaya dirigido a su mujer 2. Etapa de transción poética En 1526 conoce a Isabel de Freyre, al modo de Petrarca. Garcilaso comienza a imitar alitalian, junto al valenciano Ausis March. 3.Etapa de plenitud lírica Isabelde Freyre se convierte en un amor imposible, la portuguesa contrae matrimonio.Gracilaso supera el amor pasión de Petrarca: lohace más íntimo y personal.Pero también tuvo otro amor imposible: Beatriz de Sá. Las 2 musas inspiran una poesía vivísima. Conmueve el temple y la serenidad emocional. Gracilaso fue confinado a una isla del Danubio. El exilio y las soledad lo entristecen. En 1534 muere Isabel de Freyre: el poete queda conmocionado. En 1536 la muérete lo requeiere ese mismo año, antes de cumplir los 40

 En la égloga III se nos cuenta cuatro historias de amores truncados por la muerte, en una idealizada. La mesura y el equilibrio se sitúan en una naturaleza armónica, locus amoenus. La obra estáverifecada en octavas reales.
Ascética forma de vida espiritual y purificadora que acerca a Dios; renuncia a los bienes materiales Mística experiencia de la uníón del hombre con Dios; liberación del ser físico Fray Luis
Su estilos se caracterizó por la búsqueda de la belleza armónica de la lengua, siguiendo la métrica y la claridad de Garcilaso: escribe en liras. La temática se centró  en el anhelo de lapazespiritualEs el poeta del Siglo XVI que mejor supo armonizar el mundo clásico y la literatura italiana del Quattrocento con la tradición bíblica.
San Juan llega a ser profesor deTeología en la Uní de Salamanca.El tema esencial de la poesía mística es el amor a Dios. La esposa busca y encuentra al Esposo, despoja el alma ( el s.Humano) de sus necesidades mundanas,se une adiós: es la uníón mística.


Lzarillo de Tormes


La picaresca se inagura con esta novela moderna: -evolución de un personaje que se hace ante nuestros ojos. -superación de la sarta de anécdotas sin intención de obra plena. Carácterísticas 1.Verosimilitud y Realismo 2.Protagonista: antihéroe 3.Presunta autobigrafía: narrada en 1ªpersona 4.Sucesión de peripecias, a modo de cuentecilos 5.Novela iniciática: de principioa fin 6.Narración itinerante 7.Diversiada de amos, de todo rango social 8.Soledad del pícaro, en un mundo hostil y adverso 9. Retrato crítico de larealidad Sentido e interpretación no sólo pretende hacer reír, sino servir de ejemplaridad.Es la justificación de la indignidad y la delincuencia para sobrevivir con la honradez que acepta la  sociedad. Es un libro anónimo, se critíca la sociedad, pero especialmente al estamento eclesiástico.Estructura Toda la novela es una carata.Se recurre al subgéneroepsitolar para explicar y justificar elque circula entre habladurías por Toledo y hace temblar los estamnetos


del clero y de la sociedad española.El serefiere a lasituación del Lázaro, su mujer y el arcipreste. Lázaro, al final de laobrra lleva una vida q él dice q es acomodada y no deseaya alteración alguna. Estilo La lengua es llana y clara; sin vulgaridade,pero sin afectación:con viveza expresiva y con intencionadas frases hechas. Se recurre a juegos de palabras, pero enproporciones comedidas.

Culteranismo

-Contenidos mínimos:lenguaje ampuloso y cultísimo -Creación de palabras y expresiones sobre la base etimológica -Perífrasis,amplificación e hipérbato -Hipérbole,para magnificar la realidad y motrar grandeza artística Conceptismo
-Contenido denso: decir mucho en pocas palabras -Juegos de palabras y humor -Enunciados concisos -Hipérbole, para degradar la realidad o caricaturizarla Luis de Góngora  su obra poética experimentó 2 etapas: -corriente popular -corriente culta En su 1ª etapa, cultiva una poesía juvenil de temática festiva y amorosa. A edad madura, sobre , Góngora intensifíca los rasgos más cultos de su poesía.
Usa la miología como marco La fabula dePolifemo y Galatea
Galate es uan ninfa y Polifemo es un cíclope está enamorada de la joven. Galatea se entrega al hermoso pastor Acis, un día descansando galatea posaba su cabeza en el pecho d su amante. Descubertos por Polifemo, Acis intentó huir, pero el celoso gigante le arrojo una enorme roca que lo aplastó.Galatea suplico a Neptuno por su amadoy éste convirtió la sangre que brotaba del joven en agua Las soledades Un joven cortesano, desdeñadopor la mujer a la q ama, decide desterrarse. Un naufragio lo arroja a las costas de una regíón campestre, donde es acogido por unos pastores q lo invitan a acompañarlos a sus quehaceres, comidas y festejos.Se trata de un canto d la tadición, pues Góngora había visistado Madrid en 1906 y había queado decepcionado.El proyecto pretendía escribir 4 soledades, 4 lugares alejados de la corte: sin embargo, sólo desarrolló 2 partes y una tercera incocluosa Quevedo su amistad con Lope contrasta

con la enemistad, en parte cocmo lance literario Barroco, con Góngora, ya desde principios de siglo. Obra poética de Quevedo cultivó la poesía y la novela. La poesía la podemos distinguir en: -festiva y burlesca -metafísisca y amorosa -moral,política y religiosa. -La poesía festiva y burlesc tiene 2 facetas: a) la más soez b)la divertida, se ríe de las mujeres y de los dioses mitológicos -La poesía metafísisca y amorosa lo transporta a nuestro tiempo: a)la fugacidad y la brevedad de la vida b)el  amor como solución para conformar el espíritu -La poesía moral,polítca y religiosa alecciona contra las debilidades y vicios de la éopoca en tono severo Cervantes hinca sus raíces en el Renacimiento -hombre de armas y de letras- aunque cronológicamente se adentre en el Barroco. El ingenioso hidalgo Don Quijote d la Mancha, gran parodia de los géneros literarios. Obra narrativa d Cervantes -la novela pastoril y de amores:La Galatea -la novela corta d variada índole al modo realista:las 12 Novelas ejemplares -la parodia d los libros de caballería:


: Don Quijote d la Mancha -la novela bizantina, d publicación póstuma:Los trabajosde Persilesy Sigismunda Don Quijote es la historia d Alonso Quijano, el Bueno, un cuerdo hidalgo q, alfinal d su vida, por haber leído muchos libros d caballería, confunde la realidad con hechos y supuestos de su imaginación, Don Quijote destina su maltrechar y avnazada edad a”desfazer entuertos” y a distribuir justiciaa; retrata en clave humorística,la realidad española de los reinos de Felipe II y de Felipe III; elprotagonista erigido en un antihéroe ofuscado por un idealismo atolondrado, recupera sus facultades mentales y fallece crisrtianamente.Fue la manera que encontró Cervantesde d defenderse se una sociedad inquisitorial. Estructura 1ªsalida Sólo Don Quijote 2ª salida Don Quijote y Sancho 3ª salida Don Quijote y Snacho Propósitos -Divulgar unaparodia burlona -Desenmascarar su eopca con una sutil sátira social -Afrontar las vicisitudes y las adversidades d la vida con el poder d nuestros ideales
Temas 1.Entre ficción y realiadad 2.Las ansias d amor 3.La libertad y el libre albedrío son concebidos como una intención y una meta sublime 4.Revela la necesidad de afrontar con valentía también lasempresas destinadas al fracaso Personajes muestra la dualidad del hombre -idealista y realista- La convivencia de los 2 protagonistas produce un efecto inédito: una influencia interna mutua.Contemplamos un proceso d quijotización (sancho) y d sanchifización (Quijote)en la segunda parte d la novela Estilo literario 1.Ironía y humor 2.Contrastes 3.Libertad narrativa del autor 4.El juego d las perspectivas 5.Dinamismo. La lengua empleada muestra la claridad y la naturalidad propias del Renacimiento, fusiona el sentido trágico d la visión trascendente del mundo, teñida d nostalgia y melancolía. Los personajes guardan el decoro lingüístico, todo es verosímil y uno de los rasgos más relevantes es el perspectivismo narrativoEl teatro Barroco se convierte en el género popular por excelencia.Se profesionaliza el oficio, el teatro se convirtió en el mejor

medio d propaganda Lope d Vega
Obras principales -Peribáñez o el comendador de Ocaña -Fuenteovejuna -El perro del Hortelano -El caballero de Olmedo El espectáculo teatral La entrada del sigloXVII representa ya un espectáculo teatral concebido como gran y varuado entretenimiento. El público demandaba más que la representación de una sola obra Carácterísticas del nuevo teatro nacional 1.Género:comedia, preferentemente tragicómica, con final feliz2.Contra las 3unidades:Las unidades de teatro clásico no favorecen ni la verosimilitud ni los posibles cambios psicológicos ni la evolución de la trama.Frente a lo clásico se propone cambios significativos -unidad temática, sin digresiones, perocon la incursión posible,en obras de una segunda acción -tiempoy espacio pueden ser modifcados 3.Verosimilitud:Obras más bien realistas: rechazo de obras fantásticas o de magia 4.Partes de la obra:3 actos:planteamiento, nudo y desenlace5.Personajes:Creaciones como tipos o caracteres prefijados 


 prefijados Galán(caballero, noble y elegante) Dama(bella, ingeniosa y honesta) Criado(gracioso, chistoso y miedoso) 6.Decoro poético: expresiones de habla diferenciadas para situaciones y personajes de rango distintos. 7.Verso: las obras mantienen la elegancia del estilo artístico 8.Extensión: las obras no deben tener más de 300 versos 9.Puesta en escena: el texto escrito aporta pocas acotaciones Temática del teatro d Lope de Vega Los principales asuntos: -La honra -la limpeza d sangre -alabanza d la monarquía absoluta -el amor. La defensa de la honra es el tema más revelnate. La limpeza de sangre fue una obsesión de los estamentos de poder regio y católico.La alabanza de la monarquía absoluta, explícita o implícita, es un rasgo generalizado. Un amor que triunfa sobre las adversidades: un amor q conduce al final feliz POEMAS llana al final nada, aguda al final +1 y esdrujula al final -1 -consonantes riman vocales y consonantes – asonates riman solamente vocales, es de arte mayr de 8 hacia arriba