Características del Teatro Existencialista

*EL TEATRO POSTERIOR A 1939*
Al finalizar la Guerra Civil Española, nuestro teatro se encuentra con tres graves problemas:Por un lado, el agravamiento de los condicionantes comerciales del género teatral: la crisis económica hace que solamente los más poderosos puedan asistir a las representaciones y la censura impide cualquier temática política crítica en las obras, además se produce un corte muy profundo con respecto a lo que había sido el teatro anterior a la Guerra, causado x la muerte de algunos d los grandes maestros (Valle-inclán, Unamuno y García Lorca) o al exilio de otros (Max Aub, Casona,Alberti). Estaruptura se produce con las tendencias más innovadoras, mientras que el teatro comercial continúa en su misma línea, ya que no supone un peligro.Y finalment se habla del inicio d una crisis del teatro que puede explicarse por diversas razones:al no quedar grandes autores españoles (muerte o exilio), los empresarios recurren a traducciones de obras de autores extranjeros, por lo cual los jóvenes dramaturgos españoles se van a encontrar con más dificultades para estrenar sus obras.El cine se convierte en elgranespectáculo d masas y desplaza al teatro en los gustos del público.En el teatro español posterior a la Guerra Civil se suelen establecer una serie de etapas: El teatro de Posguerra (1939-1955).-período en el q nos encontramos con tres tendencias principales:*teatro d “continuidad sin ruptura”*
Así denominó a estas obras Francisco Ruiz Ramón en su Historia del teatro español, y lascaracterizó d la sigiente forma:Continúa la comedia de salón de Benavente,ideológicamente se caracterizan por la defensa de los valores tradicionales: Dios, patria yfamilia,introduce siempre una ligera crítica d costumbres (hipocresía)y Técnicamente podemos caracterizarla por el uso de una escenografía realista, por elseguimiento de las normas aristotélicas (tres unidades, estructuración, etc)
Y por labúsqueda de la perfección.
*Teatro de humor*Dentro del teatro de intención humorística nos encontraremos con dos manifestacionesprincipales:Un teatro cómico que busca la risa fácil con técnicas tradicionales y que continúa las formas anteriores a la Guerra Civil. aunq la manifestación más interesante d este período es la d un teatro que busca renovar la risa, tratando d provocarla mediante situaciones, argumentos y lenguajeabsurdo. Esta forma de hacer teatro había sido iniciada antes de la Guerra por Poncela y se continúa ahora con este mismo autor, al que se añaden los nombres de  Neville y Miguel Mihura.*

Teatro existencialista

Llamamos así a un conjunto de obras que pretenden representar los conflictos existenciales del ser humano (soledad, incomunicación, falta de sentido vital, melancolía,, etc…).Junto a estaspreocupaciones existenciales aparecerán las preocupaciones sociales, peroen estos primeros años no será fácil exponer la crítica y la denuncia social en las obras debido a la presión dela censura. Debemos considerar dos posturas dentro de esta tendencia:
Teatro posibilista, representado por 
Antonio Buero Vallejo e iniciado en el año
1949 con Historia de una escalera. Este teatro introduce la denuncia social de una forma indirecta para burlar la censura del momento.Teatro radical, que ejerce la denuncia política directamente. El mejor representante esAlfonso Sastre y se inicia a partir del año 1953 con Escuadras hacia la muerte.
El teatro de protesta y denuncia (1955-1965).-A partir del año 1955 se puede decir que aparece el teatro social en España, aunque ya había habido manifestaciones anteriores, como 
es el caso de las obras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre. 
La aparición de estas obras de contenido crítico y denunciador es posible gracias a tres razones:
La necesidad d q el teatro exprese los problemas del momento. Esta necesidad fuegeneral para todos los autores españoles del momento, 

independientemente del géneroliterario que cultivaran.
 Aparición d un nuevo tipo de público –joven y universitario- que pide un nuevo concepto de teatro, crítico con la situación histórica que vive España.
 Y, la relajación de la censura, que permite el estreno de estas obras
políticamente comprometidas.Los temas principales de este período serán dos: la denuncia de la injusticia y la desigualdad social, y la alineación de los seres humanos en el nuevo orden social.Entre los recursostécnicosquedefinen las nuevas obras conviene que destaquemos lossiguientes:Realismo directo.
Realismo que recupera elementos de las comedias de costumbres de CarlosArniches(ambientación popular, lenguaje sencillo).
Uso de técnicas esperpénticas que deforman la realidad: animalización de los sereshumanos, cosificación de los personajes, degradación de los protagonistas, etc…Expresionismo y simbolismo.
Teatro renovador (1965-1975).-
En torno al año 1965 los autores españoles se cansan de un teatrotécnicamente sencillo y comienzan a aplicar en sus obras las tendencias vanguardistas europeas y americanas que seveníandesarrollando desde principios de siglo (teatro pobre, teatro de la crueldad, Living Theatre, etc… Repasa el apartado primero de este tema).Técnicamente, por tanto, las obras de estos momentos se caracterizan por un abandono del Realismo 
mediante diferentes procedimientos:Parábolas al estilo deBrecht.Los personajes se convierten en símbolos de ideas, temas o comportamientos.
Empleo de recursos esperpénticos de deformación de la realidad.Gana relevancia en las obras los recursos extraverbales: gestos, vestuario,iluminación,sonidos, etc…En lo referente a los temas de las obras debemos decir que seguirán siendo, básicamente, los mismos del períodoanterior: la injusticia, la falta de libertades, la crítica de la dictadura, ladenuncia de la pobreza, etc…En último lugar debemos señalar que en esta labor de renovación de nuestro teatro fueronimportantes algunos autores (Fernando Arrabal, por ejemplo), pero sobre todo lo fueron los grupos 
de teatro independientes y algunos de sus directores, como Albert Boadella (Els Joglars) o Salvador Távora (La Cuadra).*Últimas tendencias teatrales* (desde 1975).-En los últimos años nos hemos encontrado en España con una paulatina desaparición de los autores teatrales. Las causas hay que buscarlas en dos problemas:Los empresarios privados no se arriesgan con las obras de los autores jóvenes.Los teatros públicos prefieren representar obras de autoresclásicos con la supuesta intención de proteger y difundir nuestra cultura literaria.A pesar de lo dicho y de la supuesta crisis de público en el teatro, nos encontraremos en estos años con una gran diversidad de tendencias. Veamos algunas de las más significativas:Obras de técnica vanguardista que continúan las experimentaciones del período anterior. En esta tendencia destacan Francisco Nieva, Fernando Arrabal y los Grupos de TeatroIndependientes (Els Joglars, Els Comediants, La fura dels Baus, La cubana, Esperpento-Mediodía, La Cuadra, etc…)Obras de técnica y orientación realista. Tenemos, por un lado, obras de tema histórico (¡Ay, Carmela, d Sanchís Sinisterra) y contenido crítico, frente a otras obras de corte más comercial que continúan las formas de la comedia de salón, aunqueadaptadas a los nuevos tiempos.C. Renovación de la comedia de costumbres de principios de sigloambientada en la ciudad moderna con los problemas que en ella se encuentran: paro, delincuencia,droga (Bajarse al moro, de Sanchís Sinisterra).Y seguimos contando con las nuevas obras de autores ya consagrados (Buero Vallejo, Sastre o Antonio Gala, por ejemplo) que se han ido adaptando a las nuevastendencias y a los nuevos problemas de nuestra sociedad.