Características del teatro Romántico en la obra Júpiter

TEATRO URBANO:


En el teatro urbano asisten todo tipo de público y son en los corrales de comedias representadas por compañias. La comedia se dividía en 3 actos, la loa que servia como presentación. Un entremés y por ultimo un baile con canciones, tras este tercer acto se podía añadir un entremés o algún tipo de canción o baile para cerrar el espectáculo. Los decorados eran simples al principio pero fueron enriqueciéndose con el tiempo. Este tipo de teatro se critico por la actuación de mujeres entre tantas cosas pero aun así fue un éxito ya que recaudaban beneficios eco. Que repartían a los necesitados y por el entretenimiento.

CORRALES DE COMEDIAS:

Son patios interiores de viviendas que se transformaban para la representación de las obras dramáticas. Los espacios eran: el escenario por donde entraban y salían los personajes junto a balcones usados para la representación o para colocar decoraciones. El patio donde acudían los espectadores. Cazuela: reservados para las mujeres. Y el resto del espacio estaban reservadas a las personas con dinero. Con esto se puede ver que el publico se dividía según el sexo o la clase social. Y se utilizaba el dinero de las entradas para el mantenimiento de hospitales. Los mas conocidos son Alcalá de Henares, Almagro.. 



Lope de Vega



COMEDIA NUEVA:

 

INNOVACIONES

Entretenimiento como objetivo para el gusto popular y afirma los valores políticos, morales y religiosos. Ruptura de las unidades dramáticas con mas de una acción en diferentes días lugares o escenarios lo que representa la naturalidad de las acciones humanas. Mezcla de elementos trágicos y cómicos expresa naturalidad. Estructura en tres actos plantemaiento, nudo y desenlace de la acción para no sospechar el final según Lope. Escritura en verso de diferente tipo según la clase social. Y el tema de la honra aparece constantemente.

CarácterÍSTICAS Y OBRA DRAMÁTICA

Le daba importancia a las canciones populares, se inspiraba en crónicas, leyendas y obras anteriores y la profundidad psicológica de sus personajes era escasa. Según el tono de sus obras son: De tono ligero: Las denominadas comedias de enredo en un entorno urbano con tema principal el amor con final feliz. Y de tono serio: son las dramas de honor campesino con entorno rural protagonizado por un campesino contra un noble.   También están los dramas trágicos en el que el prota tiene un final inevitable.

PRINCIPALES TÍTULOS

El perro del hortelano: de tema amoroso la condesa Diana se enamora de su secretario y este enamorado de la criada de la condesa. Al no poder ella amarle a el por la situación social, ella tampoco deja que triunfe el amor entre ellos pero tiene final feliz. Fuente ovejuna y El caballero de Olmedo.

CALDERÓN DE LA BARCA:


OBRA DRAMÁTICA


AUTOS SACRAMENTALES: tratan de actos representadas en días de fiestas religuiosas como objetivo la difusión de los dogmas de la fe católica. Se sirve de la alegoría, la representación de conceptos abstractos a través de figuras conocidas en lo cotidiano. Destacan el gran teatro del mundo y A Dios por razón de Estado. DRAMAS DE HONOR: el marido debe vengar el engaño de su mujer. Destacan el mayor monstruo, los celos.. TRAGEDIAS FILOSÓFICAS Y RELIGIOSAS: sobre el destino y el libre albedrío. Destacan la vida es sueño, la hija del aire. COMEDIAS DE ENREDO: enredo amoroso con final feliz como en los corrales de comedias. Destaca la dama duende.

PRNCIPALES TÍTULOS:

El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y la dama duende.

TIRSO DE MOLINA

OBRA


Dramas históricos: escenas de héroes históricos como La prudencia en la mujer. Dramas bíblicos: adapta asuntos del Antiguo y Nuevo testamento como la mejor espigadera. Comedias de costumbres y de intriga: trata con humor el interés de las relaciones sociales como el vergonzoso en palacio. Tragedias sobre la libertad: El condenado por desconfiado, el burlador de Sevilla sobre el mito de don Juan.

EL MITO DE DON Juan: EL BURLADOR DE Sevilla:

protagonizada por el noble don Juan dedicado a la seducción y engaño de las mujeres no hace caso de lo moral ni de las repercusiones sobre su alma. Tras la muerte de una de las mujeres que intenta conquistar en sus manos, la invita a cenar y ella acepta. En la cena don Juan es arrastrado al infierno por sus acciones.

JOSÉ CADALSO


Escritor gaditano representante del pensamiento ilustrado en España. Su estilo depurado y sobrio tiene intencionalidad moral. Sus relatos mas import: Los eruditos a la violeta: la que mas fama le dio donde critica las tertulias que engañan a las personas incultas. Noches lúgubres: relacionada con la muerte de su amada pero no es una autobiografía. Cartas marruecas: 90 cartas con narraciones de viajes y reflexiones.

LA PROSA DEL SXVIII EL ENSAYO:

el ensayo fue la vía por la cual los intelectuales difundieron sus ideas y conocimientos.

Carácter:

estilo ameno y claro con lenguaje cuidadoso sin objetivo educativo. El objetivo era difundir las reformas ilustradas y conocimientos. Se proponen reformas sociales, eco. Y culturales apoyando la reflexión racional, experimentación para combatir el dogmatismo.  

AUTORES

Benito jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

EL TEATRO DEL S. XVIII

CARACT


Separación de lo cómico y lo trágico. Respeto de las unidades dramáticas. Escrito en prosa, Finalidad didáctica.

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

1760/1828 es el Mayo representante del teatro ilustrado español. Mezcló los vicios y errores de la sociedad con el sentimiento de la verdad y la virtud. Para el la función didáctica de la ilustración elegía el asunto y la estructura de la obra.
El tema principal fue la inautenticidad como forma de vida dividida en : matrimonios de interés, educación de las jóvenes y el teatro de la época. El sí de las niñas es conocido.

EL Romanticismo:


 

VISIÓN DEL MUNDO:

Subjetividad e idealismo: se exalta la sensibilidad individual, el yo y la pasión. Alcanzar lo sublime en el amor, belleza, libertad que acaba decepcionando porque es otra realidad que lleva a la melancolía. Rebeldía de y deseo de evasión: la realidad no gusta y produce la rebeldía con personajes como el pirata o don Juan. Esto provoca que lleve hacia lugares exóticos imaginarios. Libertad: en los ámbitos político moral y artístico. Naturaleza: para mostrar la intranquilidad del autor como paisajes desolados, oscuros o solitarios como océanos montañas junto con nieblas, tormentas.. Nacionalismo: la libertad individual para buscar una identidad colectiva.

TEMAS:

sentimientos apasionados y absolutos.: el amor apasionado y desengaño, la belleza idealizada, anhelo de infinito, destino trágico, soledad.. Otros tema también son la rebeldía y la critica política por el desafío de las normas promovido por el movimiento Romántico.

JOSÉ DE ESPRONCEDA:

TEMAS


La rebeldía y la libertad con personajes apartados de la sociedad como por ejemplo Canción del pirata. Otros temas son el desengaño vital, el patriotismo y la protesta política. El tema central de sus poemas narrativos son las preocupaciones filosóficas.

ESTILO

Estilo sonoro e intenso abundan las rimas agudas, contrastes, exclamaciones e interrogaciones retóricas.  Utiliza recursos literarios y utiliza una adjetivos sensuales y emotivos. Utiliza la polimetría.

OBRA:

Utilizó la poesía narrativa y lírica. Su obra destacada el estudinte de Salamanca.

Gustavo Adolfo BÉCQUER


Mayor representante de la poesía lírica posromantica en españa.

TEMAS Y OBRA

Un total de 79 composiciones poéticas recogidas en su obra Rimas: I-XI temas como la reflexión de la creación poética y el amor o el misterio. XII-XXIX amor ilusionado y apasionado junto a la belleza femenina. XXX-LI amor desengañado melancólico o enfadado tema fundamental. LII en adelante la angustia, desesperanza, dolor de la existencia, olvido, soledad o muerte.

ESTILO

Apariencia formal y sencilla con ritmo musical. Utiliza versos heptasílabos y endecasílabos de ritmo marcado con muchas metáforas, comparaciones a partir de la naturaleza.

LAS LEYENDAS DE Gustavo

Se asemejan a la novela Gótica. Donde se mezclan eleemntos reales y fantásticos, es decir, sobrenaturales. La ambientación, personajes y temas son románticos.

MARIANO JOSÉ DE LARRA

Articulista español de los mas importantes del s.XIX. Artículos de costumbres, políticos y literarios. Su intención es la reforma y mejora de la sociedad.

EL TEATRO Romántico:

Carácter:


Tema: deseo de amor, belleza y libertad. Cosa que no se consigue al final dando lugar al fracaso y llegando a un trágico final. Personajes: el protagonista masculino es n hombre apasionado destinado a la fatalidad que se opone a las trabas morales y sociales en contra de sus objetivos. La prota. Femenina es la honestidad y amor puro. Desenlace: mayor mente trágico donde los sentimientos de los amantes vendidos ridículamente. Espacio y tiempo: ambientadas en el pasado con amientes románticos. Forma: libertad creativa combinando prosa y verso mezclando lo trágico y lo cómico y el lenguaje depende del espíritu de cada protagonista. 

DON Juan TENORIO: escrito por josé zorrilla


1844 don Juan es un seductor que pasa de las normas morales y religiosas. Es descarado, peligroso, vicioso que le da un toque dinamismo a la obra. Es Romántico, no entiende de normas y consigue salvar su alma por el amor de Doña Inés prota femeninda de laobra. Contenido y estructura: dura dos noches separadas por 5 años. La obra se divide en dos: primera parte de cuatro actos de aventuras amorosas en Italia y sus desafíos constantes para satisfacer sus deseos aunque eso conllevara a cualquier limitación familiar, moral .. Segunda parte donde están los tres últimos actos se centran en la conciencia hacia el mundo de los muertos. Cuando parece que su alma sera arrastrada y condenada interviene doña Inés y le salva. Estilo: escrita en verso estrofas mas abundantes son los romances y redondillas.

CARACT. DE LA NOVELA REALISTA:

Verosimilitud: análisis de la realidad con el fin de darle un toque objetivo el ambiente social, relaciones y la psicología. Contemporaneidad: las acciones y escenarios son contemporáneos al autor. Temas psicológicos y sociales: lucha por la vida, carácter, adulterio, dinero.. Narrador omnisciente: controla todo sobre el relato con detalles con opinión. Protagonista complejo: los protagonistas van formando su carácter durante la trama.  Y cada uno es diferente. Tiempo lineal: no hay giros drásticos. Espacio detallado: que influye sobre el carácter de los personajes y predominan los lugares urbanos.