Características métricas del cantar del destierro

Tema 15

Orígenes de la lírica

Las jarchas:


las jarchas son breves cancionsillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen la más antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país, están formadas por unos pocos versos, que se colocan al final de unas poesías árabes y hebreas.

Lírica Galaico-portuguesa:


recibe la influencia de la poesía culta y cortesana cultivada en Provenza(Francia), y se desarrolla en los siglos XIII y XIV.

Temas de la lírica galaico-portuguesa

Cantigas de amigo


Poema amoroso de tono intimo

Catigas de amor


Poema amoroso puesto en boca de un hombre

Cantigas de escarnio y maldecir


Poema de carácter satírico, festivo y burlesco.

Lírica popular castellana:


Antes del Siglo XV, existíó también una lírica popular castellana emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa, y formada por canciones de amor, serranillas, canciones de boda, de Mayo,etc. A partir del Siglo XV algunos poetas cultos recogen esta poesía y la toman como fuente de inspiración para la realización de sus obras: estas se caracterizan por la brevedad, la sugerencia y por la utilización de algunas fórmulas de repetición, como el estribillo y el paralelismo.

Orígenes de la épica

La poesía épica española nace con los cantares de gesta, que relatan las hazañas de los grandes héroes medievales y las características de los cantares de gesta son: – son poemas anónimos, -formados por extensas tiradas, es decir, series desiguales de versos que mantienen la misma rima, -los versos son largos, irregulares, de rima asonante y divididos en dos hemistiquios, -estaban destinados a ser recitados o cantados. – se basa en hechos reales pero hay hechos fantásticos(exagerados).

Cantar de mio Cid

Estructura de la obra

Cantar del destierro:


el Cid injustamente es desterrado por el rey Alfonso VI, y tras despedirse de su familia, sale de Castilla en compañia de sus leales. Realiza sus prmeras conquistas.

Cantar de las bodas


Gana Valencia, adonde acudeb su mujer, doña Jimena y sus hijas, doña Elvira y dona Sol. Los infantes de Carrión, codiciosos, se casan con las hijas del héroe castellano.

Cantar de la afrenda de Corpes


Los infantes de Carrión, debido a las burlas que sufren por su cobardía, deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por hombres del Cid, Este queda vengado y sus hijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragón, más poderosos, lo que supone la glorificación final del héroe.

Métrica

los versos son irregulares, oscilan entre las 10 y las 20 silabas, con el predominio de los alejandrinos(14 silabas)
. Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura.

Lenguaje

se acomodan a las necesidades del juglar que recita su historia ante un público al que ha de mantener interesado y atento. El lenguaje del Cantar es sobrio y austero; esta dotado de una gran viveza expresivas tanto en las descripciones de personajes y lugares como en el relato de los acontecimientos.

Recursos lingüisticos de la épica en el cantar:


aposiciones, invocaciones a los oyentes, variedad de tiempos verbales, Pleonasmos, Ausencia del verbo introductor.

Orígenes de la prosa

  • Fernando III adopta el castellano como lengua de cancillería, abandona el latín como lengua de los documentos notariales y administrativos y declara el castallano como lengua oficial.
  • La labor desplegada por el rey Alfonso X el sabio, hijo de Fernando III, gran impulsor de la escuela de traductores de Toledo, e inspirador de una enorme cantidad de obras históricas, científicas, culturales a fijar una norma escrita en la prosa castellana.
  • Las primeras colecciones de cuentos, o apólogos, en castellano, son el Sendebar o libro de los engaños de las mujeres.
  • Don Juan Manuel, cree, en el castellano, una obra original y de gran perfección que reúne más de 50 cuentos .

Mester de clerecía:


a partir del Siglo XIII, se desarrolla una nueva corriente de poesía culta y escrita que se conoce como mester de clerecía.

Mester de clerecía: –


conciencia y voluntad de estética culta, – inspiración e influencia religiosa tanto en los temas como en la ideología, carácter didáctico, – escritores cultos son los clérigos y personas. – lección de los tipos de versos rimados que tienen el mismo numero de silabas y forman versos alejandrinos. – están hechos para ser recitados.

Mester de juglaría:


Sus composiciones no obedecen a reglas o patrones estéticos. – los juglares cantaban temas profanos. – andaban de plaza en plaza, de castillo en castillo y solían tener gran memoria y buen dominio del público pero con escasa formación. – los versos no eran regulares, rima asonante, – estaban hechos para ser cantadas.

Durante el Siglo XIV el mester de clerecía introduce innovaciones.

  • junto a la cuaderna vía y el verso alejandrino también se utiliza el vrso octosílabo.
  • junto a lo religioso, en los poemas caben con frecuencia la sátira, la parodia y los apologos.
  • Los versos adquieresn un propósito moralizador y filosófico.

( el Arcipreste de Hita es el autor mas importante)

Gonzalo de Berceo

Su obra:


escribió algunas vidas de santos, también es autor de El martirio de San Lorenzo obra que quedo incompleta quizás por la muerte del poeta, su obra mas importante es los Milagros de Nuestra Señora.

Su estilo:


esta utilizando de forma artística una lengua que no es el latín, y sabe también que quiere dirigirse al pueblo llano, utiliza un lenguaje sencillo, claro, lleno de voces populares y giros dialectales. Destacan a veces por lirismo por un Realismo familiar.

El Arcipreste de Hita

Apartados del Libro de Buen Amor

  • Un prologo en prosa em el que se explica la intención moralizadora que tiene la obra.
  • un relato alegre desenfadado.
  • Diversas narraciones o ejemplos entre otras:
  • una serie de sátiras.
  • reflexiones lírico-religiosos.
  • poemas líricos de tema profano.

Características de la obra


irregularidades métricas. – personajes del publo como las rudas serranas. – el desenfado y lo cómico.

Rasgos de su estilo son también el habla viva y popular, la variedad de recursos expresivas o el Realismo de muchos momentos.

Tema 16

la lírica

La lírica popular castellana:


son sencillas en la expresión y de gran belleza y densidad lírica. Su métrica es irregular, con tendencia a los versos de seis y ocho silabas, su tema es el amoroso.

una de las composiciones mas utilizada es el villancico y tiene la siguiente estructura: -forman estribillo. -una mudanza. -y 2 o mas versos de enlace.

El romancero