Catedral de Granada

CATEDRAL DE LEÓN:


ficha técnica: Edificio de carácter religioso , perteneciente al arte gótico en su periodo clásico. Diseñada por los maestros Simón , Enrique y Juan Pérez; pomovida por el obispo Martín Fdez bajo la protección de Alfonso X . Construída En varias etapas , iniciada en 1205, su construcción se retoma en 1254 hasa 1285. Posteriormente se rematan las torres de la fachada occidental (s. XIV y XV)

contexto histórico-cultural: El Siglo XIII es un periodo de esplendor para la corona de Castilla tras su victoria sobre los musulmanes y la posterior conquista de Valle del Guadalquivir durante el reinado de Fer III. En las ciudades crece el Comercio, la burguesía y los gremios. Para atraer a los ciudadanos la luz y la Ntza manifiestan la esencia de Dios.

En el 1230 León , tras ser el centro político del reino Astur-leónés ,pasó a ocupar un segundo plano ante la preeminencia de Burgos y Toledo tras la uníón de León con Castilla.Fueron el cabildo catedralico y el Obispo localquienes se esforzaron por Construir una catedral más grande que la anterior para representar la Importancia tanto de la sede episcopal como de la ciudad , además de estar en Una de las rutas de peregrinación más importantes, la del camino francés a Santi d compst.

En el s XIII se mezclan la tradición ROMánica del Maestro Mateo con la influencia naturalista francesa.Además llegan a los principales Focos artísticos de León y Castilla artistas franceses que trabajan en talleres De las catedrales de Burgos , León y Toledo. También hay un desarrollo de la Escultura funeraria.

análisis formal: Es el mejor ejemplo del gótico clásico y la mejor adaptación Del gótico francés de todas las catedrales españolas. La planta es casi una Réplica,algo menor, de la catedral de Reims.Con unas dimensiones de 90m de Largo, 29m de ancho y 30m de alto, está dividida en 3 naves de la entrada al Transepto y en 5naves del transepto a La girola y altar mayor.
Presenta una cabecera macrocéfala lo que resta profundidad Y perspectiva pero da mayor espacio . Los muros son reducidos ya que ocupan su Lugar grandes vidrieras.

La cubierta de las naves es clásica con bóvedas de crucería Cuatripartitas en tramos rectangulares separados por arcos fajones. Los empujes Laterales de las cubiertas son conducidas mediante dos filas superpuestas de Arbotantes hacia los contrafuertes, coronados por pináculos. El cubrimiento de La girola es de tramos trapezoides con nervios quebrados.

El alzado de la nave central sigue el alzado francés en tres Pisos.El primero está compuesto por arcos formeros sostenidos por pilares, Cuyos baquetones (columnillas alargadas decorativas típicas del gótico) Adosados se insertan en los nervios de las bóvedas de crucería, marcando la Verticalidad del interior.El segundo piso cuenta con un triforio calado relleno De vidrieras. El tercer piso es el claristorio, con un gran conjunto de Vidrieras que aporta luminosidad al interior.

El ábside , la parte más antigua ya que se empezaba a Construir por la cabecera, tiene cinco capillas radiales.

El edificio tiene 3 fachadas: la occ a los pies de la Iglesia, la norte y la sur del transepto:

-La occidental es en forma de H con un cuerpo central con Triple portada( muy abocinadas las 3) sobre la que hay un gran rosetón con Vidrieras del s XIII, coronado por un gablete. A ambos lados grandes torres de Sección cuadrada de 65 y 68 m, diferentes por estar construidas en siglos Diferentes; la torre de las campanas(N) XIV y la torre del reloj(S) XV. Ambas Rematadas en pináculos . Los tre pórticos están dedicados a San Juan , San Francisco y a la Virgen Blanca.

-La fachada sur cuenta con 3 pórticos entre los que destaca El Sarmental.

-La fachada norte es poco visible ya que está justo encima Del claustro.

El material de construcción fue la piedra caliza ,que por su Tosquedad impidió la apariencia de refinamiento de las catedrales francesas.

Los elementos más originales de esta catedral son las Vidrieras por su abundancia y calidad. Los colores son ricos y variados. Ocupan Todo el muro , haciéndolo traslúcido , favoreciendo la desmaterialización Visual de los elementos constructivos y aumentando el efecto de elevación y Recreación de la Jerusalén celeste.

La catedral de León ofrece en su fachadaprincipal y crucero, un grandioso conjunto Escultórico. Sus principales relieves son los del Juicio Final, la Virgen Blanca Y la Coronación.

El maestro de la Virgen Blanca-discípulo del escultor de Amiens-la esculpíó para el parteluz de la portada central. Está ubicada sobre Un pedestal y coronada por un dosel, como era normal en las esculturas de las Jambas de las iglesias góticas. Madre e hijo , en actitud de bendecir, todavía No establecen comunicación entre ellos. La pérdida de rigidez de la figura de la virgen que se muestra mas humana, en el gesto de sostener a su hijo, nos indica Una evolución del ROMánico al gótico. Sus rostros están caracterizados , por lo Que la imagen es más naturalista. Su canon e más alargado y los pliegues de sus Ropajes dan armónía y volumen a los cuerpos. La mayor corporeización da una Imagen más cercana a la Virgen.

CATEDRAL DE LEÓN:


ficha técnica: Edificio de carácter religioso , perteneciente al arte Gótico en su periodo clásico. Diseñada por los maestros Simón , Enrique y Juan Pérez; pomovida por el obispo Martín Fdez bajo la protección de Alfonso X . Construída En varias etapas , iniciada en 1205, su construcción se retoma en 1254 hasa 1285. Posteriormente se rematan las torres de la fachada occidental (s. XIV y XV)

contexto histórico-cultural: El Siglo XIII es un periodo de esplendor para la corona de Castilla tras su victoria sobre los musulmanes y la posterior conquista de Valle del Guadalquivir durante el reinado de Fer III. En las ciudades crece el Comercio, la burguesía y los gremios. Para atraer a los ciudadanos la luz y la Ntza manifiestan la esencia de Dios.

En el 1230 León , tras ser el centro político del reino Astur-leónés ,pasó a ocupar un segundo plano ante la preeminencia de Burgos y Toledo tras la uníón de León con Castilla.Fueron el cabildo catedralico y el Obispo localquienes se esforzaron por Construir una catedral más grande que la anterior para representar la Importancia tanto de la sede episcopal como de la ciudad , además de estar en Una de las rutas de peregrinación más importantes, la del camino francés a Santi d compst.

En el s XIII se mezclan la tradición ROMánica del Maestro Mateo con la influencia naturalista francesa.Además llegan a los principales Focos artísticos de León y Castilla artistas franceses que trabajan en talleres De las catedrales de Burgos , León y Toledo. También hay un desarrollo de la Escultura funeraria.

análisis formal: Es el mejor ejemplo del gótico clásico y la mejor adaptación Del gótico francés de todas las catedrales españolas. La planta es casi una Réplica,algo menor, de la catedral de Reims.Con unas dimensiones de 90m de Largo, 29m de ancho y 30m de alto, está dividida en 3 naves de la entrada al Transepto y en 5naves del transepto a La girola y altar mayor. Presenta una cabecera macrocéfala lo que resta profundidad Y perspectiva pero da mayor espacio . Los muros son reducidos ya que ocupan su Lugar grandes vidrieras.

La cubierta de las naves es clásica con bóvedas de crucería Cuatripartitas en tramos rectangulares separados por arcos fajones. Los empujes Laterales de las cubiertas son conducidas mediante dos filas superpuestas de Arbotantes hacia los contrafuertes, coronados por pináculos. El cubrimiento de La girola es de tramos trapezoides con nervios quebrados.

El alzado de la nave central sigue el alzado francés en tres Pisos.El primero está compuesto por arcos formeros sostenidos por pilares, Cuyos baquetones (columnillas alargadas decorativas típicas del gótico) Adosados se insertan en los nervios de las bóvedas de crucería, marcando la Verticalidad del interior.El segundo piso cuenta con un triforio calado relleno De vidrieras. El tercer piso es el claristorio, con un gran conjunto de Vidrieras que aporta luminosidad al interior.

El ábside , la parte más antigua ya que se empezaba a Construir por la cabecera, tiene cinco capillas radiales.

El edificio tiene 3 fachadas: la occ a los pies de la Iglesia, la norte y la sur del transepto:

-La occidental es en forma de H con un cuerpo central con Triple portada( muy abocinadas las 3) sobre la que hay un gran rosetón con Vidrieras del s XIII, coronado por un gablete. A ambos lados grandes torres de Sección cuadrada de 65 y 68 m, diferentes por estar construidas en siglos Diferentes; la torre de las campanas(N) XIV y la torre del reloj(S) XV. Ambas Rematadas en pináculos . Los tre pórticos están dedicados a San Juan , San Francisco y a la Virgen Blanca.

-La fachada sur cuenta con 3 pórticos entre los que destaca El Sarmental.

-La fachada norte es poco visible ya que está justo encima Del claustro.

El material de construcción fue la piedra caliza ,que por su Tosquedad impidió la apariencia de refinamiento de las catedrales francesas.

Los elementos más originales de esta catedral son las Vidrieras por su abundancia y calidad. Los colores son ricos y variados. Ocupan Todo el muro , haciéndolo traslúcido , favoreciendo la desmaterialización Visual de los elementos constructivos y aumentando el efecto de elevación y Recreación de la Jerusalén celeste.

La catedral de León ofrece en su fachadaprincipal y crucero, un grandioso conjunto Escultórico. Sus principales relieves son los del Juicio Final, la Virgen Blanca Y la Coronación.

El maestro de la Virgen Blanca-discípulo del escultor de Amiens-la esculpíó para el parteluz de la portada central. Está ubicada sobre Un pedestal y coronada por un dosel, como era normal en las esculturas de las Jambas de las iglesias góticas. Madre e hijo , en actitud de bendecir, todavía No establecen comunicación entre ellos. La pérdida de rigidez de la figura de la Virgen que se muestra mas humana, en el gesto de sostener a su hijo, nos indica Una evolución del ROMánico al gótico. Sus rostros están caracterizados , por lo Que la imagen es más naturalista. Su canon e más alargado y los pliegues de sus Ropajes dan armónía y volumen a los cuerpos. La mayor corporeización da una Imagen más cercana a la Virgen.