Causas del nacionalismo europeo

Impero napoleónica

En 1805, la flota Franco-española fue derrotada en trafalgar, lo que consolido el dominio naval británico.

En 1806, Napoleón vencíó a una coalición astro-rusa, lo que motivo la disolución de la Tercera Coalición y permitió la creación de la Confederación del Rin, que comprendía gran parte de los Estados alemanes.

En 1807, el tratado de Fontainebleau propició la entrada de las tropas francesas en España para invadir Portugal. El levantamiento de Mayo de 1808 inició la Guerra de la Independencia Española. La batalladle Bailenn supuso la primera derrota de los ejércitos napoleónicos.

En 1812 Napoleón intento invadir Rusia, venciendo en Borodina a las tropas de zar. Pero con la llegada del invierno frustró los planes del emperador, que se vio obligado a retirarse con su ejército. En 1813 devolvíó el trono de España a Fernando VII.

Se formó en ese año la Sexta Coalición, que derroto en Leipzig a Napoleón, obligado a abdicar y enviado al destierro a la isla de Elba en 1814. Unos meses más tarde intento recuperar el trono y regresó a Francia, Un periodo conocido como los 100 días. Su ejército fue derrotado finalmente en Waterloo.


El congreso de Viena y la restauración

Restauración: periodo que va de 1815 a 1830 y se caracteriza por la vuelta al absolutismo con las monarquía que Napoleón había derrocado.

Sus reglas fueron restablecidas en el Congreso de Viena, reuníón de las potencias europeas. Sus principios fueron: absolutismo, legitimismo, equilibrio de potencias y solidaridad ante los posibles ataques.

Se restauraron los estados anteriores a la revolución francesa con algunos cambios.

Hubo diferentes congresos en los que acordaron intervenciones liberales en algunos de sus miembros.


Oleadas revolucionarias de mediados del s XIX

Durante la primera mitad del siglo se sucedieron varias revoluciones de carácter liberal que se levantaron contra el absolutismo que había impuesto el Congreso de Viena.

La primera fue en 1820. En España, el levantamiento del general Rafael del Riego intento restaurar la contitución de 1812. Este movimiento triunfó hasta 1820, cuando la invasión francesa derribo al régimen liberal y repuso el absolutismo de Fernando VII. En Nápoles una revuelta promovida por los carbonarios obligó a Fernando I a convocar un parlamento y conceder una constitución. En Grecia tuvo lugar una revuelta contra el dominio turco protagonizada por los campesinos y dirigidsa por los Ipsilasis. El movimiento desatóla simpatía europea y la adhesión de Gran Bretaña, Francia y Rusia, que desemboco en una intervención militar en 1872y se firmó el tratado de Aadrianópolis que recono0ció la independencia de Grecia.


Oleadas revolucionarias de mediados del s XIX

La oleada revolucionaria de 1830 se originó en Francia con un levantamiento que destrónó el régimen absolutista de los Borbones y colocó en el trono a Luis Felipe de Orleans, que juro una constitución liberal moderada, que establecía un régimen parlamentario con sufragio censitario. Ese mismo año, una revuelta en Bélgica proclamó la independencia y establecíó un gobierno provisional. Gran Bretaña y Rusiaapòyaron a los insugente y obligaron a Holanda  a aceptar la independencia de la Conferencia de Londres, que llevó al establecimiento de una monarquía constitucional de Leopoldo I al frente


Oleadas revolucionarias de mediados del s XIX

En 1848 tuvo lugar a la tercera oleada revolucionaria, con cambios respecto a los dos anteriores. Tuvo un carácter democrático, pues en esta ocasión se buscaba la soberanía popular, basada en el sufragio universal masculino y unos derechos más amplios, con la aparición del proletariado por primera vez como un elemento decisivo.

La más importante fue la revolución de Francia, que destrónó a Luis Felipe. Sus causas fueron muy diversas: la crisis económica, la corrupción de la monarquía, el descontento de la burguésía y la organización de proletariado en busca de mayores derechos sociales y políticos. Este mismo año se produjo una alianza entre burguésía y proletariado que proclamó la República, pero tras las elecciones generales, el triunfo de las fuerzas conservadoras lleva a la represión de los trabajadores.


El Nacionalismo y el Romanticismo.

Movimiento cultural que surge a finales del s.XVIII y durante la primera mitad del S.XIX en España y afecto a la Literatura, a la música y a la pintura. Surge como reacción al academicismo y al neoclasicismo que habían caracterizado a las artes durante la época del absolutismo.

Tuvo especial eco en Francia Alemania y Gran Bretaña. En otros lugares como España su situación fue más tardía.

Carácterísticas: se exalta la libertad el individuo, el sentimiento y la intuición frente a la razón. Se valora el contacto con la naturaleza y las costumbres y culturas consideradas como exóticas o primitivas. También se reivindica el carácter de los distintos pueblos, concebidos como conjuntos de individuos como un pasado, lengua, cultura o costumbres, determinadas por un pasado compartido.


El Nacionalismo y el Romanticismo.

Como ideología evoluciónó hacia dos posturas:
nacionalismo liberal (presente en los movimientos revolucionarios que defendía la liberta y la independencia de los pueblos) y el nacionalismo conservador ( concebía a los pueblos como realidades históricas que se manifestaban mediante costumbres e instituciones tradicionales)

Nacionalismo liberal: Sus raíces están en la Revolución inglesa y en la ilustración, encontraran sus primeros reflejos e la independencia de EEUU y en la Rev.Francesa, dos procesos que defendieron el concepto de nacíón contemporánea/ La lealtad de la monarquía se sustituyó por la lealtad a los individuos, convertidos en ciudadanos, a la nacíón y a la constitución como reflejo de soberanía. La cuidadanía se lograba por haber nacido en un territorio por residir en el – derecho de suelo.


Nacionalismo conservador: sus antecedentes se encuentran en los defensores de Antiguo Régimen y del cristianismo en contraposición a la ilustración y el liberalismo./ Fue el Romanticismo alemán el que anticipó la idea de Nacionalismo orgánica. Este se manifestaba en los rasgos culturales y étnicos compartidos como reflejo del destino histórico de la nacíón,. La nacíón era un derecho de sangre que se basaba en la existencia de una lengua, una cultura y unas tradiciones comunes./Las Naciones no existían por decisión individual, sino que son realidades superiores./ La burguésía consolidada en el poder desde 1848 e nacionalismo abandonó progresivamente los planteamientos liberales y adopto una postura más conservadora. En la segunda mitad del siglo acabaría desembocando en posiciones ultranacionalistas que justificarían las políticas expansionistas, imperialistas y racistas.


El papel del nacionalismo: En el primer tercio del SXIX España, Reino Unido, Francia, Portugal, Holanda, EEUU y Repúblicas hispanoamericanas habían logrado la unidad nacional, mientras que otros buscaban conseguir la independencia./Muchos pueblos carecían de Estado propio./Durante el segund tercio, el nacionalismo se convirtió en una fuerza política de primer orden que actuó en una doble vertiente: Fuerza centrípeta (hubo territorios en los que un pueblo culturalmente homogéneo estaba dividido entre múltiples estados. El nacionalismo actuó como proceso aglutinador) y la Fuerza centrífuga( en los estados plurinacionales el nacionalismo actuó como elemento disgregador. Así los pueblos sometidos desarrollaron discursos nacionalistas propios que revindicaban su derecho a constituirse como país.)/

En esto tomó papel el valor de la lengua vernácula tomada como símbolo de uníón de nacíón. También fue clave la labor de investigación histórica como medio para construir un “relato nacional”, una historia común con la que se identificaran sus habitantes.


 Las Unificaciones Italiana y Alemana

Italiana: Durante los años centrales del Sxix se desarrolló el Risorgimento, movimiento cultural que reivindico la cultura, la lengua y la literatura italiana. Figuras como Mazzani comenzaron a reivindicar la unificación de diferentes estados que ocupaban la península itálica./ Al final, la idea fue recogida por que reino de Piamonte, que gobernado por Víctor Manuel II con el conde Cavour como primer ministro. Aunque era un país pequeño, contó con la ayuda de Francia a cambio del apoyo a Napoleón III en la Guerra de Criemea y la cesión de algunos territorios.


Las Unificaciones Italiana y Alemana

Italiana: en 1859 comenzó el proceso unificador con la guerra contra Austria, que controlaba el norte de Italia. Tras las derrotas austriacas de Magenta y Solferino, el Piamonte se anexiónó los estados de Parma, Módena y Toscana. En 1860, las camisas rojas invadieron Nápoles, destronaron a los Borbones y convocaron un referéndum en el que el pueblo aprobó la incorporación al Piamont./ Se constituyó así el reino de Italia, que reuníó su primer parlamento, con capital en Turín. En 1866, con ayuda prusiana, se anexiónó en Véneto y en 1870 se incorporaron los Estados Pontificios, con lo que el capital se trasladó a Roma y los dominios del papa quedaron reducidos al Vaticano.


Las Unificaciones Italiana y Alemana

Alemana: Desde el Congreso de Viena, el mapa político alemán estaba formado por la Confederación germánica, integrada por 39 Estados diferentes, de los que Prusia y Austria eran los más importantes y luchaban por la hegemonía en la zona./ Desde finales del S.XVII se había fpormado la idea de nacíón alemana, basada en una cultura y una lengua comunes./ En 1834 había tenido lugar la uníón aduanera, liderada por Prusia de la que Austria quedó excluida. El parlamento de Fancfort surgido de la revolución de 1848 fue el primer intento de uníón política, que fracasó./ Al final, Prusia tomó iniciativa bajo el liderazgo del rey Guillermo I y de su canciller, Otto von Bismarck.


Alemana: En 1864, Prusia y Austria se aliaron para declarar la guerra de Dinamarca y arrebatar los condados de Schleswig y Holstein. Las disputas sobre la administración de estos territorios llevaron una guerra entre Prusia y Austria, que termino en 1866 con la derrota en Sadowa. Como consecuencia, parte de los estados alemanes a, antiguos aliadosde Austria, se integraronm en una hnueva confederación Alemana de Norte, liderada por Prusia./ En 1870 Prusia declaró la guerra a Francia. El III Imperio de Napoleón III se derrumbó en Austria.