Causas, tipos y efectos del desempleo y diferencias salariales en España

Diferencias salariales

Diferencias en capital humano: el capital humano es la formación y la experiencia que tienen los trabajadores. No solo depende de poseer títulos; también influyen saber idiomas, manejar bien las tecnologías y saber tratar bien a las personas.

Las diferencias compensatorias: algunos trabajos tienen más riesgo que otros (por ejemplo, la minería) o requieren turnos de noche, por lo que la gente suele no quererlos; por ello, esos puestos suelen pagar más.

Las diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: son aquellas en las que ciertos perfiles o habilidades reciben remuneraciones muy elevadas; en algunos casos los salarios pueden llegar a varios millones de euros al año.

Las diferencias por rendimiento: se producen cuando una parte del salario depende del rendimiento o de los resultados del trabajo.

Y por último, las diferencias por discriminación: en ocasiones las diferencias salariales se deben a prácticas discriminatorias.

Tipos de desempleo

El desempleo friccional: su causa tiene que ver con el tiempo que tardan empresas y trabajadores en encontrarse. Afecta a quienes pierden su trabajo por cualquier motivo y a quienes se incorporan al mercado de trabajo por primera vez. Es una situación temporal: los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un empleo que se ajuste a sus características. Existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.

El desempleo estructural: ocurre cuando los trabajadores no se ajustan a las demandas de las empresas, bien por carecer de la cualificación necesaria o por pedir un salario mayor al vigente. Es un problema de largo plazo. Dentro de este desempleo está el desajuste en el mercado de trabajo, debido a que hay empresas que necesitan trabajadores, pero no hay gente con la cualificación necesaria para realizar el trabajo, y las rigideces salariales, que son uno de los problemas por los que las empresas no contratan: tener que pagar un salario muy alto supone mayores costes.

El desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año, cuando una cantidad importante de negocios reduce su producción en esas fechas. En España la clave está principalmente en el turismo.

El desempleo cíclico: se produce en épocas en las que el país entra en crisis. Las empresas empiezan a cerrar o a reducir producción porque no pueden vender tanto como antes; por tanto, hay personas que pierden su empleo.

Efectos del desempleo

El desempleo tiene muchos efectos negativos sobre las personas y el país que lo sufre.

1) Familias

Las familias viven en situaciones precarias. Este es uno de los efectos más visibles: el desempleo dificulta satisfacer las necesidades básicas. Se menciona que alrededor del 25 % de los españoles viven en una situación de pobreza relativa.

2) Efectos económicos

  • Menos calidad de vida: el desempleo supone una gran cantidad de factor de trabajo que no se está utilizando; si producimos menos bienes podremos satisfacer menos necesidades.
  • Más gasto público: los gobiernos de los países que sufren desempleo deben pagar subsidios a los desempleados, lo que aumenta el gasto del Estado y reduce la posibilidad de destinar recursos a otros fines.

3) Efectos sociales

  • Los períodos de desempleo desaniman a los trabajadores, dificultan su reciclaje profesional y comportan graves problemas de estabilidad emocional, lo que provoca que el parado esté cada vez en peores condiciones para acceder a nuevos empleos.
  • El desempleo discrimina a determinados grupos sociales. El desempleo juvenil se sitúa en torno al 28,52 % y en momentos puntuales ha llegado a superar el 50 %.

Políticas de empleo

Políticas activas: son medidas y programas que se llevan a cabo en España a través del Servicio Público de Empleo (SEPE) y otras entidades para reducir el desempleo. Entre ellas se incluyen:

1) Medidas para el desempleo friccional

  • Mejorar el funcionamiento del SEPE.
  • Fomentar la existencia de entidades privadas que intermedian entre trabajadores y empresas.

2) Medidas contra el desempleo estructural

  • Bonificaciones a empresas: incentivos que reciben las empresas cuando contratan a grupos desfavorecidos en el empleo.
  • Formación profesional para desempleados: ofrecer formación a aquellos trabajadores que no están cualificados.
  • Formación continuada para trabajadores: permitir la actualización continua ante los cambios en el modelo productivo.
  • Invertir en el sistema educativo: el colegio es el primer lugar donde los trabajadores empiezan a formarse.

3) Medidas para el desempleo estacional

Es complicado reducirlo en algunos sectores; las medidas incluyen diversificar la actividad (para que las empresas puedan dedicarse a otras actividades en otras épocas del año) y facilitar la movilidad de los trabajadores estacionales mediante ayudas.

4) Medidas contra el desempleo cíclico

Este desempleo ocurre durante las crisis: las familias tienen menos renta y dejan de consumir. Las medidas recomendadas son aquellas que permitan a las familias seguir consumiendo y a las empresas mantener su producción y capacidad de reproducción.

Políticas pasivas: son aquellas medidas que buscan mantener la renta de los desempleados durante el tiempo que no tienen empleo. Son prestaciones pagadas a los desempleados que no se centran en reducir las cifras del paro, sino en ayudar a quienes están sin trabajo.

Tendencias y oportunidades de empleo

Tendencias del empleo: la digitalización exige buenas habilidades digitales; la gestión de costes y el manejo de herramientas tecnológicas serán imprescindibles. La inteligencia emocional —entender las propias emociones y las de los demás— también será clave. La economía colaborativa está revolucionando múltiples sectores. Además, se observa mayor movilidad: las nuevas generaciones prefieren trabajar donde quieren en lugar de donde necesitan. Por último, se avanza hacia un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Oportunidades de empleo

Un portal de empleo es una página web en la que puedes encontrar puestos de trabajo que las empresas desean cubrir. Algunos consejos para mejorar tus oportunidades:

  • Cuida tu marca personal: gestiona con cuidado el uso de tus redes sociales.
  • Hablar en público: perder el miedo a hablar en público es esencial; la práctica hace desaparecer el miedo inicial.
  • Relaciones personales: estar rodeado de gente que te sume como persona es clave para las oportunidades laborales.