Causas y consecuencias de la revolución China

FASES DE LA GUERRA:


A. La guerra en Europa y en el norte de África (1939-1945) 1.
La «guerra relámpago» alemana (1939-1940) En los comienzos de la guerra, la «guerra relámpago»Alemania sorprendíó a los ejércitos aliados, que estaban preparados para una táctica como la de la Primera Guerra Mundial, (con trincheras). La rápida ofensiva alemana le permitíó la invasión.

2. La batalla de Inglaterra (1940)


(El primer fracaso militar de Alemania) En Junio de 1940, el único oponente a Alemania era el Reino Unido. Hitler, ante la superioridad de la marina británica, decidíó acudir a la fuerza aérea para anular las defensas costeras y facilitar la invasión por el mar. Se inició en Julio de 1940 la batalla de Inglaterra.

3. La campaña de los Balcanes (1940-1941)


(Un nuevo avance del Eje en Europa) Italia no había entrado en la guerra desde su comienzo. Pero ante el avance del ejército alemán, Mussolini decidíó declarar la guerra a Francia y Reino Unido. Después de iniciar la campaña de África, Mussolini se propuso ocupar Grecia desde Albania, pero su intento fue un fracaso, Hitler, interesado también en la regíón, acudíó en ayuda de los italianos: Hungría, Bulgaria y Rumanía pactaron con Alemania y entraron en la guerra de su lado, mientras que Yugoslavia y Grecia se resistieron y fueron invadidas en Abril de 1941. 

4. Campaña del norte de África (1940-1943):


(De la ofensiva del Eje a la retirada)  La iniciativa de la expansión de la guerra fue de Italia, que pretendía conquistar la posesión británica de Egipto desde sus posesiones en Libia. Pero los británicos contraatacaron y obligaron a los italianos a refugiarse. Tras la derrota italiana, Hitler envió un cuerpo de ejército al mando del mariscal Rommel (Febrero de 1941), con el objetivo de alcanzar el canal de Suez y desde allí hacerse con el control del petróleo de Oriente Medio. Rommel recuperó los territorios perdidos por Italia y avanzó hasta alcanzar casi la frontera con Egipto.

5. La invasión alemana de la Uníón Soviética y la derrota de Stalingrado (1941-1943)


La invasión se inició, en Junio de 1941, en la llamada «Operación Barbarroja». La intención de Hitler era aplicar la estrategia de la «guerra relámpago» en tres direcciones: hacia Leningrado y el control del Báltico, en el norte; hacia Moscú, la capital, en el centro; hacia Ucrania y las regiones industriales del sur. El ejército se propuso la conquista de Stalingrado, acabó en una gran derrota del ejército alemán.

6. La contraofensiva aliada y el final de la guerra en Europa (1943-1945)


Entre 1943 y 1944, las fuerzas del Eje hicieron una estrategia de defensa ante la contraofensiva de los Aliados en tres frentes:El avance soviético en el frente oriental, La campaña de Italia, El desembarco de Normandía. 


CAUSAS DE LA GUERRA


Durante estos años usaron la fuerza los países insatisfechos y nunca los países que debían mantener las reglas firmadas en los tratados de paz. 1. Francia: 1.400.000 muertos en IGM, no veía la posibilidad de otra guerra. Su estrategia era defensiva y con pocos hombres. Se sentían seguros gracias a las fortificaciones, la Línea Maginot y la zona del bosque de las Ardenas “impenetrable”.
2. Gran Bretaña: recuerdan las pérdidas y matanzas de la IGM y saben que otra guerra sería más terrible que la pasada. La sociedad se encuentra dividida entre derechas, izquierdas y fascistas.
3. EE.UU: continúa con su política aislacionista, recuerdan las pérdidas económicas y humanas de la I G.M. Y la ausencia de beneficios. Hay un rechazo total a la guerra.
4. U.R.S.S: No aceptan las condiciones de la IGM, y no abandonan sus objetivos de largo alcance. Están obsesionados con la invasión e interesados en la seguridad colectiva.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


Demográficas y económicas:

Más de 55 millones de muertos y unos 35 millones de heridos.

Ruina y desolación en Europa y Japón.

Caída de las potencias europeas mientras EEUU reafirmó su hegemonía.

La guerra provocó un trauma moral y cuestiónó todos los valores de la civilización occidental. ● Políticas:

En la Europa occidental se restablecíó la democracia parlamentaria y el sistema capitalista.

En la Europa oriental, se impusieron dictaduras comunistas.

En las Conferencias de Yalta y Potsdam , se acordó la partición de Alemania y un nuevo mapa europeo, que benefició a la URSS.

Las potencias vencedoras crean la ONU, en 1945.

B. La guerra del pacífico


1. De la invasión japonesa de China a la Guerra Mundial (1937-1941) En 1937 Japón invadíó el norte y el este de China, iniciando la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Pero Japón, en su ampliación de su «espacio vital», se dirigíó al sureste asíático: en Julio de 1941 acabó la ocupación de la colonia francesa de Indochina.

2. La ofensiva japonesa (1942)  Japón siguió avanzando por el sureste de Asía y el Pacífico. Pero entre Mayo y Junio la ofensiva japonesa en el Pacífico se detuvo en dos encuentros aeronavales decisivos: La batalla del Mar del Coral  y La batalla de Midway.

3. La contraofensiva aliada: la batalla de Guadalcanal (1942-1943) Estados Unidos dejó la actitud defensiva en el Pacífico y pasó al ataque. Estados Unidos decidíó empezar una gran ofensiva contra Japón en la Isla de Guadalcanal, por su enorme valor estratégico, podían servir de barrera al paso hacia Australia.

4. El lento avance norteamericano y el final de la Segunda Guerra Mundial (1943-1945) La nueva estrategia de EEUU fue hacer dos ofensivas: una por el norte, hacia Japón; y otra por el sur, hacia las Islas Filipinas. Avanzando de isla en isla, las tropas estadounidenses se fueron acercando a Japón: desde finales de 1944 empezaron a bombardear sus ciudades y, entre Febrero y Junio de 1945, ocuparon Iwo Jima y Okinawa, dos islas del sur del archipiélago Japónés.