Los fotones de energía que parte de la planta estimula

Nutrición:


presentan nutrición autótrofa, sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica y de una fuente de energía, luz solar. 

Absorción de nutrientes inorgánicos:

tiene lugar a través de los pelos absorbentes de la raíz. La absorción de agua se realiza por ósmosis, debido a que la concentración de solutos es mayor en el interior de las células que en el suelo, y el agua pasa de este a las células epidérmicas de la raíz. Las sales minerales entran por transporte activo, que requiere un gasto energético, aportado por el ATP y las ATPasas. 

Transporte de savia bruta:

La savia bruta entra a través de la epidermis y es transportada por los vasos del xilema hasta las hojas, donde se realiza la fotosíntesis: 

Transporte en la raíz desde la epidermis hasta el xilema:

Vía simplástica: atraviesa el citoplasma a través de los plasmodesmos, que unen los citoplasmas de las células vecinas. Estos puentes atraviesan las paredes que les separan de las células de la raíz y llegan hasta el xilema. Vía apoplástica: sale de las células epidérmicas de la raíz y circulan por los espacios intracelulares y las paredes permeables, hasta la endodermis, donde se encuentra la banda de Caspary, una barrera impermebale al paso del agua y los iones. La savia bruta se ve forzada a entrar en las células endodérmicas y continuar hasta el xilema. 

Transporte por el xilema hasta las hojas:

cuando la savia bruta a alcanzado los vasos conductores, el transporte hasta las hojas no requiere gasto energético, debido a la presión radicular, la tensión y la fuerza de adhesión-cohesión.

Presión radicular

La diferencia entre la presión osmótica de la raíz y el suelo produce una entrada de agua por ósmosis. Esto ocurre desde los pelos absorbentes hasta los vasos conductores. Tensión:
el agua sale en forma de vapor a través de los ostiolos por transpiración. A medida que las células van perdiendo agua, aumenta la concentración de soluto, lo q causa una entrada de agua por ósmosis. Esto se repite a través de las células de la hoja hasta los vasos conductores. Se genera así una fuerza de tensión. 

Fuerzas de adhesión-cohesión:

entre moléculas de agua se establecen puentes de hidrógeno, lo q da al agua propiedades como la fuerza de adhesión y cohesión. La elevada fuerza de cohesión produce capilaridad, qes la capacidad del agua de ascender por un tubo fino. La fuerza de cohesión entre las moléculas de agua hace qse atraigan entre sí. (Abajo) Las fuerzas de succión, tiran de las moléculas de agua q, por la fuerza de adhesión ascienden por el xilema. Las fuerzas de cohesión arrastran la savia bruta y provocan su ascenso desde la raíz hasta las hojas, sin q exista gasto de enegía.


Intercambio de gases:


se realiza a través de los estomas. Cuando las células oclusivas se llenan de agua se vuelven turgentes, sus paredes se curvan, el estoma se abre y los gases entran o salen a través del ostiolo. Las plantas precisan CO2 para la fotosíntesis y O2 para la respiración aeróbica. También generan CO2 cuando catabolizan moléculas orgánicas y O2 como producto de la fotosíntesis. 

Durante el día:

realiza fotosíntesis y respira. El CO2 penetra por los ostiolos y alcanza las células donde es utilizado por los cloroplastos. El O2 sigue el mismo camino pero en sentido inverso. En la respiración la planta necesita O2 y produce CO2. Las mitocondrias emplean parte del O2 y los cloroplastos captan parte del CO2. Durante el día la entrada de O2 y salida de CO2 se reducen. 

Durante la noche:

al no realizar fotosíntesis no se origina O2, por lo que el balance gaseoso en la respiración es el contrario, se consume O2 y se desprende CO2. 

Fotosíntesis:

es la síntesis de materia orgánica a partir de materia inorgánica y luz solar. Se realiza en los cloroplastos que contienen pigmentos (Clorofila) que captan la energía procedente del sol. 

Fase luminosa:

ocurre en la membrana de los tilacoides. La luz solar es transformada en ATP a través de una serie de reacciones químicas. La fotolisis de la molécula de agua proporciona poder reductor, NADPH; y en la reacción se libera O2. 

Fase oscura:

 Ocurre en el estroma. Mediante las reacciones del ciclo de Calvin (enzima principal RuBisCO), se utiliza el ATP y NADPH, generados en la fase luminosa, para fabricar glucosa a partir de CO2. Transporte de savia elaborada:
La sacarosa pasa por transporte activo a las células acompañantes de los tubos cribosos. Desde estas células, la sacarosa pasa a las células del tubo criboso. Al acumularse sacarosa en el tubo criboso, entra agua por ósmosis desde los vasos del xilema. Se genera presión hidrostática en el interior de los tubos cribosos que provoca el transporte de la savia elaborada hacia los sumideros. En los sumideros, la sacarosa sale del tubo criboso y se utiliza para sintetizar biomoléculas. Al disminuir la concentración de sacarosa en el tubo criboso, el agua vuelve al xilema por ósmosis, y se genera presión hidrostática negativa en el interior de los tubos cribosos, que provoca el transporte de la savia elaborada.