Ciudades superpuestas época colonial

Necesidades de los primeros seres humanos:
El ser humano primitivo dependía principalmente de la naturaleza. Para poder sobrevivir, el ser humano necesitaba conocer esa naturaleza, y poder relacionarse con ella de manera que pudiera superar las dificultades encontradas. Pero nuestros antepasados primitivos no contaban con ningún conocimiento, así que vivieron situaciones de mucha vulnerabilidad. Además de la naturaleza, el ser humano primitivo se sentía a sí mismo como enigma.
Respuestas arcaicas a las necesidades:
Ante estos enigmas y necesidades, los seres humanos primitivos encontraron tres tipos de respuestas. Éstas han tenido vigencia y han servido a los humanos para clarificar el mundo en el que vive hasta hace aproximadamente unos 2500 años y constituyen lo que conocemos por pensamiento arcaico. 
1ª respuesta: LA FE. Todo dependía de la voluntad antojadiza de esos dioses. Los seres humanos vivían amedrentados por ellos y realizaban oraciones y ritos para conseguir sus favores. Estas creencias las recogían en unos escritos llamados MITOS.
2ª respuesta: LA IMAGINACIÓN. La utilizaban para expresar sus creencias a través de los mitos. Era la herramienta (irracional) que les permitía imaginar cómo actuaban los dioses y para describir el caos en el que vivían.
3ª respuesta: LA TRADICIÓN. Las creencias y las costumbres pasaban de generación en generación y tenían validez porque era lo que siempre se había considerado…
Pensamiento arcaico: Interpretaciones, visiones de la realidad religiosas y mágicas para conocer la verdad o no y poder o no demostrarla 
CarácterÍSTICAS
Infundado: se hacen afirmaciones sin demostrar. Ej: Mitos.
Acrítico: No da razones y no analiza la metodología empleada. No se investiga.
Antropomórfico: Todos los acontecimientos que ocurren son acciones producidas por los dioses (con carácterísticas humanas pero con poder e inmortales)
Emocionalmente comprometidos: dioses y humanos se relacionan de forma directa, hay una afección y un compromiso.
LOS MITOS: Relatos que daban origen a ritos en los que se explicaba el
origen del pueblo griego, su destino, cómo tenían que vivir y a qué se debían
los fenómenos que ocurrían en la naturaleza.
CarácterÍSTICAS DE LOS MITOS:
Intenta ordenar simbólicamente el mundo recurriendo a fenómenos sobrenaturales para dar cuenta de la realidad.
Son relatos orales con carácter fantástico
Recurren a representaciones simbólicas como los dioses
Intentan explicar el mundo, origen de los dioses, hombres, ciudades, costumbres…
TIPOLOGÍA DE LOS MITOS
Según el objetivo que persiguen pueden ser:
_ Cosmogónicos: Origen del mundo
_ Teogónicos: Origen de los dioses
_ Antropogénicos: Aparición del ser humano
_ Morales: Surgimiento del bien y del mal
_ Fundacionales: Origen de las ciudades
_ Escatológicos: Sobre el fin del mundo.
PASO DEL MITO AL LOGOS (Paso del pensamiento arcaico al pensamiento 
racional)
. La explicación racional es aquella que utiliza la razón para desplegar, exhibir y hacer claro el entendimiento. La explicación racional debe ser sistemática, coherente,  universal, autónoma, metódica y tolerante.
DIFERENCIAS MITO Y LOGOS
Pensamiento Arcaico:
Los fenómenos de la naturaleza no se pueden predecir. El mundo es caótico, sin leyes fijas.
Explica el mundo mediante relatos fantásticos (mitos)
Las explicaciones míticas son un conocimiento acabado y cerrado.
Explicación tradicional.
Pensamiento racional:
Los fenómenos tienen causas o principios naturales.
Se vale de la razón para conocer las leyes que rigen el mundo
El conocimiento racional está en constante revisión.
Se hace una explicación crítica.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Es un saber racional, sistemático, una actitud crítica. Tiene carácter interdisciplinar, la filosofía se ocupa del ámbito de lo real, de la validez  y fundamentación de otras disciplinas: filosofía de la cultura, del derecho, del lenguaje…Nace en el S. IV a.C en las ciudades de Jonia. El primero en emplear el término de filosofía es Tales de Mileto.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA
Metafísica: “Más allá de la meta, de la física”. Se ocupa del ser.
Lógica: “logos, razón, palabra” Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente (validez de las conclusiones)
Epistemología: Teoría del conocimiento, se ocupa de cuestiones como: qué es el conocimiento; tipos y formas de la ciencia.
Ética: “Ethos” códigos y normas morales.
Estética: Se ocupa del estudio del arte y la belleza en general con una profunda reflexión.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
LA FILOSOFÍA EN LA ANTIGÜEDAD
_ Filosofía Presocrática: S IV a. C. Los primeros filósofos griegos 
identificaban la realidad con la naturaleza, la filosofía de esta época es 
cosmológica. Destacan: Tales de Mileto  Heráclito y Parménides.
_ Período Clásico: S. V – 322 a. C. Con Sócrates  Platón  y 
Aristóteles, la filosofía se centra en el ser humano, es antropológica. La virtud se identifica con el conocimiento, con la sabiduría.
_ Filosofía Helenística: 322 a. C – S. II a. C. En esta época la Filosofía se 
divide en dos tendencias:
_ Atenas: Escuelas de Filosofía moral epicúrea y estoica.
_ Alejandría: Investigación sobre la naturaleza.
LA FILOSOFÍA EN LA Edad Media
El centro de la cultura es la religión cristiana y geocéntrica que considera 
a Dios como el origen del Universo que sostiene toda la realidad, incluido el ser humano que encuentra su sentido en el cumplimiento de la voluntad de divina. La Fe es la verdad. La filosofía es teología.
Destaca una forma de pensamiento Escolástica que trata los siguientes 
temas:
_ La relaciones entre la Fe y la Razón
_ La prueba racional de la existencia de Dios
_ La explicación racional de la creación divina
LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO MODERNO
En este contexto destaca:
_ El Renacimiento: Retorno a la cultura grecorromana.
_ Humanismo: Exaltación del valor de lo humano.
_ Ilustración: Movimiento filosófico S. XVIII que defiende la mejora de la 
sociedad y condiciones de vida de los ciudadanos a través del nivel cultural y pensamiento libre. Consecuencias políticas de la Ilustración son la 
Declaración de la Independencia EEUU 1776 y la Revolució Francesa de 
1789. Destacan: Voltaire, Rosseau y Kant.
Los pensadores de esta época se dan cuenta de que la humanidad había estado 
equivocada en su forma de ver el Universo Destacan dos corrientes: 
La filosofía racional con Descartes S. XVII con la existencia de la conciencia 
“pienso, luego existo”
 La filosofía empirista con Locke y Hume S. XVII con la importancia de los datos que proceden de los sentidos apoyándose en la experiencia sensible.
Kant va a tratar de sintetizar estas dos corrientes haciendo participar al sujeto humano que conoce en la elaboración de lo que conoce.
LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Se caracteriza por la fragmentación en distintas corrientes:
 Idealismo de Hegel S. XIX, reduce la realidad a la conciencia sin 
pretensiones de verdad absoluta y sin aceptar explicaciones únicas y 
cerradas de la historia (filosofías posmodernas)
Positivismo de Augusto Comte (pág. 15) que propone atenerse a los hechos y estudiar las leyes que los relacionan.
Materialismo Histórico de Carlos Marx que defiende que la historia de 
la humanidad es la historia de la lucha de clases.
 Vitalismo de Nietzsche que hace de la “vida” la realidad más valiosa y 
centro de la reflexión filosófica.
 Fenomenología Edmund Hurssel y Max Scheler sostiene que el sujeto 
“yo” es el centro del conocimiento. Esta filosofía describe la realidad 
fenoménica que se muestra a la conciencia.
Nepotismo y Filosofía analítica Russell Wittgenstein piensan que la filosofía debe analizar y clarificar el lenguaje natural que presenta errores.
 Existencialismo, Heidegger, Sartre con la creencia radical en la libertad y desamparo del ser humano.
Personalismo, Maritain, Mournier, reconocimiento del valor y la dignidad de la persona.
Estructuralismo, Levi-Strauss, Althuser, Foucault, la cultura, el lenguaje…forman sistemas y estos deben estudiarse analizando su estructura.
HermenéÚtica,Gadamer. Reivindica que los acontecimientos y ámbitos de lo humano requieren una comprensión e interpretación subjetiva.
 Escuela de Frankfurt, Habermas. Reacción a un mundo tecnificado. Crítica radical a todo aquello que deshumaniza la sociedad.