Clasificación de los Reinos de los Organismos

Reino Monera

Lo forman los organismos procariontes, son unicelulares y poseen pared celular. Su nutrición es diversa, los hay autótrofos y heterótrofos. Su reproducción es asexual por fisión celular, pero tiene mecanismos que les permiten intercambiar información genética entre individuos de la misma generación. Algunos procariontes poseen flagelos y pueden desplazarse y otros pueden producir esporas de resistencia que les permite sobrevivir. Clasificación:

Eubacteria

Casi todos los procariotes pertenecen a este grupo, forman un grupo diverso que hay organismos fotosintéticos.

Arquibacteria

Hay procariontes que viven en ambientes extremos.

Reino Protoctistas

Es un grupo eucarionte, muchos son unicelulares y algunos multicelulares y enormes. Su nutrición es variada, algunos son fotocintéticos, otros heterótrofos y algunos alternan las formas de nutrición. Su reproducción es asexual y sexual. Algunos protoctistas son móviles y se desplazan mediante flagelos, cilios o pseudópodos. Hay dos grupos:

Protozoos

Protoctistas con rasgos animales, son unicelulares y poseen nutrición heterótrofa e ingieren su alimento.

Algas

Protoctistas con rasgos de plantas, son unicelulares o multicelulares, poseen clorofila y son fotosintéticas.

Reino Hongos

Hay unicelulares y multicelulares, y sus células tienen pared de quitina. En los multicelulares, el cuerpo vegetativo es un micelio compuesto por filamentos en forma de tubo (hifas). Su nutrición es heterótrofa y obtienen su alimento por absorción. Su reproducción puede ser asexual si se realiza mediante esporas y sexual si se produce por fusión de las hifas. Pueden ser:

Saprofitos

Obtienen su alimento de la materia muerta.

Parásitos

Se alimentan de huéspedes vivos y causan enfermedades en plantas y animales.

Simbiontes

Consiguen su alimento de otros organismos con los que establecen relaciones beneficiosas para ambos.

Reino Vegetal

Son organismos eucariontes pluricelulares, cada una de sus células está recubierta de una pared compuesta de celulosa. Su nutrición es autótrofa por fotosíntesis. Se clasifican en los siguientes criterios:

  • Presencia de células o vasos conductores y se dividen en vasculares, no vasculares
  • Producción de semillas y se utilizan para dividir a las vasculares en dos grupos (con semilla y sin semilla)
  • Formación de fruto.

Gimnospermas

Sus semillas no están en el interior del fruto, están desnudas, no tienen flores típicas y sus características son hojas perennes, granos de polen muy abundantes, no hay doble fecundación, plantas leñosas y óvulos no incluidos en carpelos.

Angiospermas

Las semillas están en el interior del fruto, flores típicas, plantas leñosas, árboles o arbustos, hojas normalmente caducas de forma y tamaño variable, granos de polen pegajosos o con pelos, óvulos incluidos en el carpelo y tienen doble función.

Reino Animal

Son pluricelulares eucariontes, sus células carecen de la pared característica de los vegetales, suelen estar rodeadas de una pared extracelular. Su nutrición es heterótrofa, poseen estructuras sensoriales muy desarrolladas que les proporcionan información del medio y el sistema nervioso y hormonal capaces de coordinar esta información. Clasificación: diferenciación en tejidos y órganos, sistema corporal, y por características del desarrollo embrionario.

Políferos o esponjas

Son acuáticos, la mayoría marinos y viven fijos al sustrato. El agua acarrea los alimentos, entra a través de los poros de la pared, fluye a través del cuerpo de la esponja y sale por los ósculos.

Cnidarios

La mayoría son marinos y otros viven en agua dulce, sus características son sus tentáculos tapizados de cnidocitos y su ciclo de vida se caracteriza por tener dos estadios distintos: el pólipo y la medusa es de vida libre y tiene forma de paraguas.

Los anélidos

La mayoría viven en ambientes acuáticos y otros en ambientes terrestres pero húmedos, tienen forma de gusano y cuerpo segmentado, carecen de revestimiento protector rígido su pared es muy fina y su cuerpo es blando.

Los moluscos

Perdieron la segmentación y desarrollaron un plan corporal con tres componentes: el pie (una estructura muscular relacionada con la locomoción), la masa visceral de los órganos internos y el manto un pliegue de tejido que cubre la masa visceral y segrega el caparazón. Hay varios moluscos:

  • Bivalvos: tienen un pie en forma de hacha y formado por dos valvas
  • Cefalópodos: tienen el pie modificado en forma de brazo y tentáculos alrededor de la cabeza, carecen de concha o la tienen muy reducida.
  • Gasterópodos: tienen un pie largo sobre el que se arrastran por el sustrato y su concha es única y a veces no existe.

Artrópodos

Se encuentran en todos los hábitats y se basan en tres elementos:

  • Cuerpo segmentado cuyos segmentos se agrupan en regiones
  • Exoesqueleto fuerte y flexible y se desprenden del exoesqueleto y aumentan de tamaño mientras secretan uno nuevo.
  • Apéndices articulados algunos son patas marchadoras y otros son apéndices sensoriales o algunos están modificados para la alimentación.

Equinodermos

Todos son marinos y están más próximos evolutivamente a un vertebrado que a un artrópodo, su sistema radial está relacionado con la adaptación a la vida sedentaria y sus características son: esqueleto interno formado por placas calcáreas, aparato ambulacral que consiste en sistemas de canales interno por los que circula el agua y de esta red interna salen pequeños tubos que intervienen en la respiración, la locomoción y la alimentación.

Vertebrados

Toman su nombre de la columna vertebral dorsal. Hay varios grupos:

  • Peces: vertebrados acuáticos con aletas que respiran por branquias y algunos son peces cartilaginosos
  • Anfibios: la mayoría pueden vivir en el medio terrestre pero necesitan ambientes húmedos y regresan al agua para reproducirse.
  • Reptiles: fue el primero en controlar la pérdida de agua y así poder explorar muchos hábitats terrestres y tienen dos características el amnios que constituye un saco lleno de líquido que rodea al embrión y la piel resistente e impermeable al agua.
  • Aves: ocupan casi cualquier hábitat disponible y hay dos características en el grupo: las plumas y la modificación de las dos extremidades en fuertes alas y generan calor en su interior para mantener alta la temperatura corporal y son capaces de controlar dentro de unos límites estrechos (los mamíferos también).
  • Mamíferos: capacitados para ocupar cualquier hábitat terrestre incluso los de la vida acuática y se diferencian a los demás en: su cuerpo tiene pelo y las crías son alimentadas por una secreción materna.