Climograma de Bilbao y Relieve del País Vasco

CLIMOGRAMA BILBAO

Se nos presenta para comentar un gráfico que por su forma recibe el nombre de Climograma. En él, a través de diferentes elementos, se reflejan las lluvias y temperaturas de un determinado lugar y, por tanto, el clima correspondiente. Realizaremos el Comentario mediante el siguiente procedimiento: elementos formales, análisis y comentario de los datos y vegetación e hidrografí­a. Finalizaremos con unas breves conclusiones.

1. Elementos formales

El Climograma se compone, a su vez, de dos gráficos: uno de barras verticales (en el que se representan las precipitaciones) y otro lineal (en el que se representan las temperaturas). Dos tipos de datos completan la estructura formal del gráfico: en la ordenada horizontal vienen indicados los meses del año y en las dos verticales una serie de cifras que reflejan los niveles de las Temperaturas y de las Precipitaciones. Por la relación existente entre ambas estamos ante un diagrama de Gaussen (P=2T). En nuestro caso las temperaturas vienen expresadas de diez en diez mientras las precipitaciones lo hacen de cien en cien.

2. Análisis y Comentario de los datos

Como hemos indicado con anterioridad dos son los datos fundamentales que nos aporta el gráfico: las Temperaturas y las Precipitaciones. Procederemos a su análisis.

2.1. Precipitaciones

Tal como se muestra en el gráfico el total de precipitaciones es de 1.236 mm. Es, por tanto, un clima de alta humedad. La distribución de las lluvias a través del año es bastante uniforme (no hay sequí­a estival) aunque se aprecia un «pico» en el invierno (noviembre, diciembre y enero) y un «valle» en los meses de verano (julio y agosto). No son extrañas (Agosto) las tormentas veraniegas. La máxima se da en noviembre (150mm) y la mí­nima en julio (50mm). El resto de los meses tiene unas precipitaciones  cercanas  a los 90 mm. de media. La escasa altitud (34 m.) y la proximidad a la costa del municipio de Bilbao nos indica que las precipitaciones serán orográficas.

2.2. Temperaturas

Los datos indicados en el gráfico nos indican que la media anual es de 14°. Por tanto, es un clima templado. Los inviernos son frescos (sin bajar nunca de los 9°) y los veranos no muy calurosos (20° grados de máxima). La amplitud térmica no es excesiva (10°). Algunas de las causas que inciden en esta situación son la poca altitud, la moderada latitud y la cercaní­a al mar (que modera las temperaturas). El máximo de temperaturas se da en verano coincidiendo con el mí­nimo de lluvias.

3. Vegetación potencial e hidrografí­a

Del análisis anterior podemos deducir dos resultados relacionados con la vegetación y la hidrografí­a.

3.1. Vegetación potencial
3.2. Hidrografí­a

La abundancia y regularidad de las precipitaciones y las temperaturas poco extremas dan lugar a unos rí­os caudalosos y regulares. Por otro parte, teniendo en cuenta la configuración de la pení­nsula, estos rí­os serán cortos y bastante torrenciales con una fuerte capacidad erosiva que dará lugar a valles profundos.

4. Conclusiones

SINTESIS DE LAS PRINCIPALES UNIDADES DEL RELIEVE DEL PAÍS VASCO

El relieve del País Vasco se compone de 2 unidades: los montes vascos y Depresión del Ebro.

-Depresión del Ebro:

Entre la sierra de Toloño- cantabria- joar y el río Ebro, se extiende la comarca de rioja Alavesa que forma una pequeña parte de la amplia depresión del Ebro. Se formó durante la orogenia alpina que ocasionó el hundimiento del zócalo. A partir de su formación los sedimentos provenientes de las montañas se fueron depositando hasta llenar la cuenca en un medio marino al principio y en un medio lago despues. S una zona de materiales terciarios y cuaternarios con un relieve suavemente inclinado hacía el sur. En esta inclinación se encuentra el Piedemonte de la sierra de Cantabria en el que destacan algunos cerros, aparecen varios niveles de glaciares.

-Montes Vacos:

Está ubicados entre los Pirineos y el sector cántabro de la cordillera Cantábrica. De altitud moderada y de formaciones sedimentarias de la eras secundaria y terciaria que fueron levantadas y plegadas como consecuencia de la orogénesis alpina.

Dentro de los Montes Vascos se pueden diferenciar las siguientes unidades:

Al norte de la Divisoria de aguas:

Cadenas Costeras: entre el cabo de Higuer y la localidad de Zumaia, hay una serie de montañas,  Urgull, Igeldo, Mendizorrotz, de materiales recientes, terciarios, y de poca altitud.

  • Cadena Prelitoral: En este sector, el relieve pierde suavidad y se convierte en montes más elevados, con pendientes y fuertes desniveles, y estrechos valles. De Este a Oeste destacan las montañas de Uzturre, Macizo del Ernio…

  • Macizo de Cinco Villas: entre Gipuzkoa y Navarra se alza una estructura tí­pica de macizo paleozoico conocida como Macizo de Cinco Villas, de materiales paleozoicos. Aunque sus máximas alturas apenas sobrepasan los 1000 m , su cercaní­a al mar y los fuertes desniveles respecto del fondo de los valles le proporcionan un aspecto montuoso e intrincado.

  • Montes y Valles de los Cursos Medios: entre la Cadena prelitoral y las cabeceras de los principales rí­os, situadas al pie de las sierras de la Divisoria Cantábrico-Mediterránea que sirven de lí­mite. Las cumbres de las montañas casi no pasan los 1000 m 

Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea: cadena que señala la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo. A lo largo de unos 100 km se van sucediendo de este a oeste una serie de sierras que dividen casi por la mitad el Paí­s Vasco en dos áreas muy diferenciadas.

Al sur de la Divisoria de aguas:

La Llanada: amplio valle drenado por el rí­o Zadorra y delimitado por una orla montañosa. Su altitud ronda los 500-600 m.

Sierras Centrales de Álava: se extienden entre la Llanada y la Cuenca de Treviño y dividen en dos partes casi simétricas la provincia alavesa. De altitudes modestas pero continua. De este a oeste se suceden las sierras de Entzia e Iturrieta, Montes de Vitoria…

Valles y Sierras Occidentales: el conjunto serrano, preferentemente calcáreo,  lo forman las sierras de Badaia, Arkamo, Gibijo, Salbada y Arrato.Cuenca de Treviño: valle amplio y rodeado de montañas. Cuenca sedimentaria terciaria de litologí­a variada

Valles y Sierras Sudorientales: coincide con la comarca denominada Montaña Alavesa. Zona de morfologí­a intrincada con montañas que superan los 1.000 m. Sierra de Toloño-Cantabria-Joar: separa las comarcas centrales de ílava, el ámbito del clima océanico de transición. Se trata de una alineación calcárea.