Colonización de América en el siglo XVI y XVII

Hacia fines del siglo XV, la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal, recién culminada la Reconquista y, por ello inmersas en una etapa de expansión, espoleadas por un ambiente general de progreso técnico (astrolabio, brújula, sextante, etc.), consolidación del poder real y deseo de aventura y nuevas riquezas. Siempre con respaldo eclesiástico (las nuevas conquistas eran un inmejorable marco de evangelización) inician una de las gestas más importantes de la Edad Moderna: el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América. Más adelante se sumarían el resto de estados europeos, caso de Inglaterra, Francia u Holanda.

El calificativo de gesta se aplica a la conquista con razón: unos cientos de hombres fueron capaces de vencer a ejércitos de miles de hombres y adueñarse de verdaderos imperios, superando además adversidades climáticas y geográficas. A su favor tenían una clara superioridad armamentística, su determinación y la fragilidad moral y política del adversario. Fueron muchos los personajes destacados: Colón el descubridor, gran navegante y aventurero, aunque excesivamente ambicioso y pésimo gobernante. Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico y con ello, la confirmación de que América era un nuevo continente, y no Las Indias, como creía con tozudez Colón. Hernán Cortés y Pizarro, conquistadores del Imperio Azteca e Imperio Inca respectivamente.

Formas de colonización de América (S. XVI y XVII)

La colonización americana se hace efectiva desde varios frentes:

  • Organización Político-Administrativa

La unidad administrativa superior es el virreinato, se crean dos uno en Perú y otro en Méjico, al frente estaba el virrey. Estos se dividían en gobernaciones (equivalentes a provincias, regidas por gobernadores subordinados a los virreyes) y estas a su vez en corregimientos (al frente de ellos se encontraba un corregidor). En territorios de especial interés estratégico se crean, con función militar, las Capitanías Generales. Las audiencias, tienen función judicial (tribunales superiores de justicia) aunque también pueden ejercer funciones gubernativas (suplían al virrey) A nivel local se crean cabildos o ayuntamientos de las ciudades donde residía la población blanca). Los Consulados, dependientes de la Casa de Contratación especializados en asuntos mercantiles. El marco legal lo componen: Leyes de Burgos (1512), Las Leyes Nuevas (1542) y Nuevas Ordenanzas de Población y Descubrimientos (1573), en ellas se integra la triple cuestión político-social y de propiedad de la tierra. Esta organización se completa con instituciones peninsulares: Consejo de Indias tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos (incluida la Casa de Contratación). Casa de Contratación (encargada de organizar y controlar el comercio y la navegación con América) y Junta de Navegantes de Burgos (gestionó los primeros pasos de la colonización).

  • Colonización Socioeconómica. El mestizaje.

La configuración social americana, es sin duda alguna consecuencia del mestizaje, resaltado del cruce biológico hispano-indio (los primeros, en su gran mayoría varones, no tuvieron reparos en mantener contactos sexuales con los indígenas), blanco-negro (los segundos llegaron como esclavos) e indio-negro. Los resultados de los contactos entre estos, dieron lugar a tantas variantes, que se renunció a darles nombres.

La familia es la base de la sociedad, está compuesta por gran número de hijos, incorporando también a los ilegítimos, extendía sus lazos a todos los ámbitos, el ser aislado, no suponía nada en el entramado social. De esta forma la sociedad americana se estructura en: indios; base social mayoritaria, acabó muy diezmada por las enfermedades y el mestizaje, mestizos, mezcla de blanco e indígenas, poco considerado socialmente, por debajo de hispanos y criollos mulatos, mezcla de blanco y negros; libertos, antiguos esclavos africanos liberados esclavos negros africanos. Los primero negro fueron introducidos hacia 1511, eran muy apreciados, y se les dedicó a la agricultura de plantación. criollos, descendientes de los colonizadores europeos, poseían grandes propiedades agrícolas y, aunque no todos eran ricos, mantenían una superioridad sobre el resto de los grupos. Por encima de todos ellos estaban los españoles peninsulares, que monopolizaban los cargos de responsabilidad en la administración y en el gobierno. Esto hizo que se fuera generando un sentimiento de discriminación por parte de los criollos el control En el aspecto económico, los nuevos territorios eran una fuente importante de ingresos pues controlaba el tráfico comercial y se reservaba la quinta parte de todos los metales y un gravamen del 7,5% de los productos exportados e importados. La minería fue la actividad más importante en las colonias. El 95 por ciento de la producción era exportado a la metrópoli. Las minas eran propiedad real y su explotación se concedió a particulares que las explotaban a través de la encomienda aunque predominaba la mita. La minería en América española se centró en la extracción de metales preciosos, aumentó la circulación de estos sin incrementar la producción lo que dio lugar a la revolución de los precios

La agricultura tendrá un desarrollo lento, ya que había una falta de agricultores en las Indias. Va a haber un gran intercambio de productos, y junto a las pequeñas propiedades existía dos tipos grandes de propiedades: las eclesiásticas, que derivan de las donaciones, y las particulares, a través del sistema de composiciones, se reglamentan en 1641. Se legalizará un sistema se usurpación de tierras coloniales. Haciendas, eran de carácter autárquico, el excedente va destinado al mercado local. La plantación, centradas en el monocultivo, exce destinado al mercado internacional. También se consiguió un notable incremento del comercio internacional. El cual era organizado a través de la Casa de Contratación y otorgándosele el monopolio del comercio americano al puerto de Sevilla, organizándose el comercio con América a través del sistema de flotas. La Encomienda es la institución social característica de la colonización española en América, que, jurídicamente, era un derecho otorgado por el monarca en favor de un súbdito español. Que consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español. Siendo el derecho fundamental el cobro del tributo indígena que los indios que el rey cedía al encomendero y, a cambio, él debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano Colonización religioso-cultural La cultura americana es resultado de la fusión de elementos indígenas con hispanos. El arte barroco y la literatura, serán los cauces de expresión criolla La Iglesia se hace cargo de la educación de indios y mestizos, incluyendo la enseñanza de técnicas agrícolas. Se elige también como defensora de sus intereses denunciando los abusos hacia los indígenas.