Comentario de la catedral de santiago de compostela

A.ROMánico:a)contexto


A lo largo de los siglos XI y XII se fue desarrollando el Camino de Santiago como gran vía de peregrinación, impulsada por la Orden de Cluny.El Camino de Santiago impulsaba el comercio y la cultura. Por eso los reyes cristianos favorecieron la peregrinación fundando iglesias, puentes, hospederías, etc. La arquitectura ROMánica se difundíó por la Península Ibérica desde fines del Siglo X con gran rapidez, impulsada por la existencia del arte prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). La influencia islámica es notable, pasando incluso a Francia. Geográficamente se extiende por el norte de la Península, fijando como límites el Sistema Central y el rio Ebro.Cronológicamente podemos distinguir entre un “Primer ROMánico” (fines del Siglo X- primera mitad del XI, en Cataluña) y un “ROMánico puro”(siglos XI y XII). 

B) carácterísticas generales:

Materiales: Se emplean los sillares de piedra, en señal de permanencia. Los muros se rellenan de ripio (pequeñas piedras y tierra). La madera se abandona por el peligro de incendio. -Elementos: 1. Cubiertas: Utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales y la bóveda de ¼ de esfera para los ábsides. Sobre el crucero emplean la cúpula sobre pechinas o trompas. 2. Soportes: muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, pilares cruciformes (el soporte más carácterístico) y columnas, de capiteles variados y de proporciones ajenas a las clásicas. 3. Arcos: de medio punto, normal o peraltado. 4. Vanos: son escasos y abocinados, tanto en ventanas como en portadas. 5. Plantas: predominan dos tipos: la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola, pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias sin interrumpir el culto. Los ábsides son semicirculares, con pequeñas capillas radiales o absidiolos. Las naves presentan tribuna y triforio en altura. Una torre exterior llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres (circulares o cuadradas) a los pies. Como excepción pueden darse plantas poligonales. 6. Decoración: abundan los motivos geométricos como ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag, clavos, etc. En algunas escuelas hay arcos y bandas lombardas, como en la catalana.

Escultura:

tenia un marcado carácter didáctico, ocupaba lugares importantes pero estaba supeditada al marco arquitectónico, todos los temas eran religiosos, tenia un carácter antinaturalista y expresionista, se jerarquizaban las figuras según su importancia simbólica EJ: Claustro del Monasterio de Silos, Pórtico de la Gloria.

Pintura:

Compartía características con la escultura.
Tenia un valor expresivo, narrativo y simbólico, intención didáctica, sometimiento al marco arquitectónico, una organización jerárquica de figuras sobre el espacio, el estilo se basaba en figuras de colores planos, ausencia de movimiento, anatomía sencilla, no se buscaba la proporcionalidad ni la perspectiva , se buscaban composiciones sencillas. Ej: San Clemente de Tahull.

A.Románico europeo:Francesa


Encontramos variedad y complejidad.

Borgoña

Importantes edificios en la zona con grandes dimensiones (Magdalena de Vezalay)destinado a un numero importante de peregrinos.Caracterizado por el triforio con bóveda de arista separada por arcos fajones con dovelas de rojo y blanco dando a la policromía gran importancioa.San Lázaro de Autun,templo destinado a custoriar reliquias.

Normandia

Alberga grandes novedades desde el punto de vista técnico formal. Provenza con edificios con influencia de punto de vista técnico y formal con gran simplicidad.Ej: Saint Gilles de Gard o San Trofimo de Arles.Auvernia.Se encuantra el viejo monasterio carolingio de Santa Fe de Conques,que albergaría reliquias y Saint Sernin de Touluse esquema de peregrinación.

Poitou

Peculiar edificios igualación de alturas. Nuestra Señora de Poitiers.

Perigord

Contruyes con homogenidad,empleando cúpulas.

Italiana

Fraccionado en realidades policas desde un mundo clásico y otro de cultura bizantina.Norte caracterizada por la tradición paleocristina cubierta abovedada sobre pilares con muros decorativos denominados arcos y bandas lombardas.Ejem San Zenón de Verona,San Abundio.Centro proliferan las tipologias sencillas decorativas en la Catedral de Pisa en el baptisterio y en San Miniato con mármoles de colores.Sur arquitectura siciliana  de varios estilos en Monreale donde se unen columnas,transeptos y la fachada entrecruzando estilos.

Alemana

Cubiertas en la nave central en madera que terminando en piedra,se prefiere la bóveda de arista lo que hace espacios fragmentados.Las naves muy elevadas con crucero doble,mas los capiteles muchas veces cúbicos escasamente ornamentdos.Ej.San Miguel de Hildesheim Inglesa
.
Encontramos iglesias con deambulatorio o girola,cabeceras cuadradas y fustes decorados a capiteles desnudos, con fachadas lisas y torres cuadriangulares. Ej:Catedral de Durham.

A.RomanicaEspañola:



Primer ROMánico catalán: A fines del Siglo X surge en Cataluña, una arquitectura semejante a la de Lombardía, en el norte de Italia. Se caracteriza por un tipo de iglesias pequeñas, de planta basilical, cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides, con muros de sillarejo – de piedra pequeña toscamente tallada- decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas y torres campanario. Ejemplo: San Clemente de Tahull (Lérida)

ROMánico cluniacense del Camino de Santiago (Siglo XI):

Penetran las influencias del ROMánico francés a través de la ruta de peregrinación. – Las primeras muestras son las criptas de la catedral de Palencia (1033) y del monasterio de Leyre (Navarra) (1059).

– Catedral de Jaca:

edificada hacia 1075 es la obra más importante en el Camino de Santiago Aragónés. Consta de planta basilical, tres ábsides semicirculares y tres naves separadas por alternancia de pilares cruciformes y columnas. Tiene cimborrio con cúpula de nervios sobre trompas. En decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado. Ejercíó enorme influencia en Aragón y Castilla. La Marca Hispánica  – San Martín de Frómista- Colegiata de San Isidoro de León-

Catedral de Santiago de Compostela

Es la obra mas carácterística y prototipo de iglesia de peregrinación. Se inició en el 1075, impulsada por el obispo Pedro Gelmírez. Sus primeros arquitectos, Bernardo el Viejo y Roberto, eran franceses. Más tarde trabaja el célebre maestro Esteban; se debe al maestro Mateo la realización del pórtico a fines del Siglo XII. Se caracteriza por: planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres en el crucero, girola y ábside con cinco absidiolos, más cuatro absidiolos en el crucero. La nave central está cubierta con bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados, las laterales tienen bóvedas de arista. Los pilares son cruciformes, con medias columnas adosadas. Tiene una torre cimborrio octogonal sobre trompas en el crucero.

Escuelas regionales del Siglo XII:

Se distinguen las siguientes escuelas regionales:·

Cataluña:

se hacen magníficos claustros (San Cugat del Vallés, San Pedro de Galligans), y se mantiene la influencia lombarda (San Juan de las Abadesas).·

Galicia:

las construcciones tienen influencia de la catedral de Santiago de Compostela. Ejemplos: catedrales de Tuy (Pontevedra), Lugo y Orense

.Navarra

Iglesias de planta poligonal, como las de Eunate y Torres del Rio, con influencia de los Santos Lugares al estar impulsadas por la orden de los Templarios.

Avila

Tiene influencia de León. Destaca la iglesia de San Vicente, con pórtico exterior y bóvedas con nervios que anticipan ya el gótico.

Segovia:

las iglesias presentan pórticos laterales, orientados a mediodía. Ejemplos: San Esteban y San Millán.

Soria:

influencia mudéjar en los arcos (claustro de San Juan de Duero) y en las bóvedas. También hay influencia francesa (Santo Domingo).·

Escuela del Duero:

manifiesta influencia islámica en el empleo de arquerías polilobuladas y también influencia lejana del arte bizantino a través del ROMánico francés del Poitou.