Comentario de texto constitución de 1845

A) Las reformas moderadas: uniformidad y centralización


Los moderados fueron desplazando a losprogresistas del poder y consideraron oportuno reformar la Constitución de 1837. Iniciaron una serie de reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas, robusteciendo el poder de la Corona. Basaron su política en la defensa del orden, así como en la uniformización, centralización y jerarquización del territorio y del poder. El deseo de componer un corpus de leyes unitario que sirviera para todos, y que implicaba la eliminación de todos los fueros, leyes y costumbres excepcionales, ya estaba presente en 1843 o en los primeros momentos del partido moderado.
En primer lugar se centraron en establecer
un orden públicoestricto. A fines de 1843, el gobierno presidido por González Bravo suprimíóla Milicia Nacional, que siempre había estado más próxima a los progresistas. A continuación se creó otro cuerpo armado, la Guardia Civil (1844), con el objetivo fundamental de proteger la propiedad privada de la tierra y de asegurar mantener el orden público, principalmente en el área rural. Dependía del jefe político provincial más tarde llamado Gobernador Civil, aunque tenía un amplio margen de actuación. Se aprobó una Ley de Prensa (1845) con la que se pasó a ejercer un férreo control de la imprenta y de la prensa por parte del Gobierno, que recuperó la censura. Mediante una serie de leyes iniciadas en 1845 se consolidó la centralizaciónadministrativa y se reguló la ordenación provincial y la administración local. Según estas normas, se determinó que el poder central
(
Gobierno y Corona) designarían a los alcaldes. Los Gobernadores Civiles concentraban su poder sobre cada provincia y controlaban la actividad dedichos alcaldes, a quienes se les encomendó el control del orden público en las respectivas poblaciones a su cargo, para lo cual se puso a su disposición a la Guardia Civil. Con estas medidas se eliminaba toda posibilidad de autogobierno de los ayuntamientos. Como medida complementaria, se racionalizó la burocracia y se estructuró el funcionariado mediante un nivel de exigencias técnicas, jurídicas y administrativas.Asimismo, se llevó a cabo una reforma tributaria (1845) que unificaba los numerosos tributos antiguos reducíéndolos a unos pocos. Se suprimieron las aduanas interiores, los diezmos y la alcabala, aunque se dio prioridad al cobro de los impuestos indirectos sobre artículos básicos (los consumos) por encima de los directos, lo que perjudicaba más a las clases populares.

B) La Constitución de 1845

La nueva Constitución fue sancionada por la reina el 23 de Mayo de 1845. Aunque fue
presentada como una reforma para mejorar la de 1837, en realidad se trataba de un texto nuevo, claramente conservador.La soberanía siguió siendo compartida entre el Rey y las Cortes. Con ello se reforzaban los principios de autoridad y orden frente a los intentos de ampliar las libertades y larepresentación de los ciudadanos. Así pues, se fortalecían los poderes de la Corona, suprimíéndose las limitaciones de los poderes delrey de la reina, en este caso, que tenía iniciativa de encargar leyes, disolver las Cortes y vetar sus decisiones, con la consiguiente pérdida de autonomía de las Cortes. Se manténían las dos cámaras (Congreso
y Senado), aunque los senadores serían nombrados por el monarca de manera vitalicia entre la jerarquía de la Iglesia, el Ejército y la Nobleza, y los miembros del Congreso se elegían mediante un sufragio censitario muy restringido (1% de la población). Otro aspecto destacado de la Constitución fue la declaración de que la religión de la nacíón española era la católica, en contraste con la Constitución de 1837, que se limitaba a enunciar el hecho de que la religión católica era la que profesaban los españoles.

C) La segunda guerra carlista

Se le conoce también como guerra dels matiners (guerra de los madrugadores).El pretendiente en esta ocasión era Carlos VI, hijo de Carlos María Isidro. No tuvo ni la violencia ni el impacto de la primera. La causa del resurgimiento del conflicto fue el fracaso de la planeada boda entre el pretendiente carlista Carlos VI e Isabel II, lo que hubiera resuelto el conflicto dinástico. Aunque se desarrolló sobre todo en el campo catalán, hubo también episodios aislados en otras zonas. Hasta 1860 se repitieron levantamientos armados carlistas de poca trascendencia.

D)El clericalismo de los moderados: el oncordato de 1851

or entonces, los moderados intentaron establecer completamente las relaciones con el apa, después de la ruptura provocada por la esamortización de Mendizábal, y negociaron un oncordato que se firmó en 1851. Se tablecía el catolicismo como única eligión del Estado.
Ello supónía que el poder ivil debía mantener los astos del culto y del lero católicos. Además, se permitía intervenir al lero en la educación, mediante la gestión de entros educativos y la existencia de la nseñanza de la Religión Católica como materia bligatoria; y se concedíó a la Iglesia capacidad e censurar las obras sobre religión y moral. Cambio, Roma aceptó que los bienes esamortizados quedaran en manos de sus ropietarios, y además permitía que el Gobierno uviera derecho de presentación, es decir, que uando quedaba vacante alguna diócesis, el obierno gozaba del derecho de proponer tres nmbres para que Roma eligiera entre ellos al
nuevo obispo. En consecuencia, los gobiernos ropondrían a aquellos clérigos más favorables a us intenciones políticas.

E)La caída de los moderados

as diversas medidas que se pusieron en ráctica bajo el gobierno de Narváez, y la orrupción política y el favoritismo ocasionaron ivisiones internas entro del partido moderado. Demás, el creciente intervencionismo de la eina, que cada vez se hallaba más identificada on los sectores más reaccionarios, acabó casionando el desprestigio de la Corona. A todoello cabe añadir el carácter autoritario del bierno de Bravo Murillo, lo que suscitó un
movimiento de amplia oposición. N Julio de 1854, una facción del ejército ncabezada por el general moderado O’Donnell rotagonizó un pronunciamiento en Vicálvaro, la llamada Vicalvarada), enfrentándose a las ropas del Gobierno. En Manzanares se le uníó el eneral Serrano y un joven político llamado ánovas, y decidieron emitir una proclama al aís, el Manifiesto de Manzanares, en el que acían propuestas de carácter progresista (una eforma electoral, la reducción de impuestos ndirectos y la recuperación de la Milicia acional). Muchas ciudades se fueron uniendo a a insurrección, de modo que el alzamiento militar oderado acabó convertido en un movimiento opular y progresista. En consecuencia, la reina sabel II decidíó entregar el poder de nuevo al eneral Espartero, principal figura del rogresismo.