Comentario de texto la construcción del ferrocarril

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL.

CLASIFICACIÓN         Es un texto historiográfico.
Su naturaleza es narrativa ya que explica la historia del surgimiento del ferrocarril.
De temática social-cultural.
Se trata de un documento público ya que va dirigido a todo aquel que le interese la historia del ferrocarril. Fue publicado en 1994 y reproducido en 2006.
Su autor es G.Tostella.
La gran importancia por el ferrocarril surge durante el reinado de Isabel II cuando en 1854 hasta 1856 los progresistas alcanzan el poder tras un pronunciamiento. La reina tras la llamada revolución del 54 a entregar el poder a Espartero.
Aunque este reinado fue corto, los progresistas desarrollaron una intensa labor legislativa en la que consideraban que el ferrocarril era importante y debía der el Estado el principal impulsor de la construcción del tendido ferroviario (Ley General de Ferrocarriles)

Análisis            La idea principal que se extrae del texto es como el ferrocarril contribuyó a la modernización y desarrollo de la economía española en el Siglo XX. Entre las ideas secundarias podemos encontrar el retraso de la economía española frente a los países europeos y de su entorno, y la pérdida de una oportunidad para la industria siderúrgica española ya que se concedieron franquicias a empresas extranjeras para la construcción del ferrocarril.

Comentario          El proceso industrializador llegó con retraso a España y su alcance fue limitado.
A finales del Siglo XIX la economía española seguía siendo fundamentalmente agraria y la industrialización casi sólo estaba reducida al textil catalán y a la siderurgia y minería vasca y asturiana.
Dado que elferrocarril había desempeñado  un papel fundamental  en el desarrollo  del crecimiento económico de los  países más industrializados, se indicaba que lo más importante para modernizar la economía española era la construcción del ferrocarril, esto daría lugar a una expansión del mercado ya que abarataría los costes del transporte.

La creación de una red ferroviaria que articulara el mercado interior de la península fue impulsada por la Administración del Estado a través de la Real Orden sobre Creación de Ferrocarriles de 1848.
Esta permitíó la construcción de las primeras líneas ferroviarias (Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez). Es en esta época cuando se comete el error de realizar un ancho de vía mayor que la norma europea.

El impulso definitivo se desencadenó durante el Bienio Progresista  a partir de la Ley General de Ferrocarriles de 1855 y a la que se refiere el texto analizado.
La ley propiciaba la creación de compañías privadas que se encargarían de la construcción y explotación de los diferentes tramos de la red. Para ello el gobierno proporcionaba recursos y facilidades, desde conceder subvenciones, cuyos fondos los proporcionaría la aplicación de la Ley de Desamortización General de Madoz, hasta el permiso de importar materiales extranjeros.
La Ley de  Sociedades  Bancarias y Crediticias de 1856 permitíó la formación de un sistema bancario que contribuyera a la financiación del ferrocarril. De 1855 a 1865 se consolidó la estructura radial con centro en Madrid como reflejo del deseo de consolidar un Estado centralizado, aspecto muy  criticado por el autor del texto. La crisis de 1866 interrumpíó su construcción que se reanudará  de nuevo a partir de

1873

La red ferroviaria constituyó la red básica de comunicaciones hasta la Guerra Civil (1936-1939),  en la que sus infraestructuras quedaron enormemente dañadas. En 1941 se creó RENFE que aunque no logró ni la extensión, ni la calidad de los ferrocarriles de otros países europeos conectó todas las capitales de provincia.

Las infraestructuras heredadas del Siglo XIX han condicionado enormemente su evolución posterior,  en especial el ancho de vía español lo que ha obligado a buscar soluciones técnicas que permitan circular a los trenes por los dos tipos de vías (TALGO).
En la actualidad, para evitar este problema heredado del Siglo XIX  el trazado de las vías de alta velocidad está realizado con el ancho de vía europea.   Otros problemas de nuestro sistema ferroviario son: el mal estado de algunas infraestructuras, la poca demanda de pasajeros a causa de la competencia de la carretera.

En  este momento RENFE ya no tiene el monopolio y se han creado empresas de ámbito autonómico como los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o los de la Valenciana.

Como conclusión podemos señalar  que aunque con todos los inconvenientes que señala el autor, el ferrocarril contribuyó a una mejor articulación del mercado interior y a una mejora de las comunicaciones.