Comentario texto regionalismo y nacionalismo movimiento obrero

EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS. MOVIMIENTOS OBREROS: Durante la restauración se consolidan dos fuerzas, nacionalismo y obrerismo, cada vez más revelantes.// A NAcionalismo–>

A1


Inicios: en Europa comienza en el 1/3 del s. XIX pero en España es posterior. Comienzan siendo movimientos culturales y luego se transforman en movimientos políticos regionalistas o en partidos nacionalistas. Dos factores impulsan este movimiento:

a) Históricamente el estado español se construye por la unificación de diferentes estados anteriores que mantienen sus particularidades hasta la centralización comenzada por el absolutismo en el s. XIX que intenta establecer una nacíón española inspirándose en el modelo francés, creación de identidad nacional española desde arriba, por encima  de las diferencias regionales, pero sin el apoyo de una ecnomía y una burguésía verdadderamente nacionales

. B)

La existencia de regiones con lengua, cuktura e historia propias, y de corrientes contrarias al centralismo como el carlismo y el republicanismo federal.  El nacionalismo, que arraiga pricipalmente en Cataluña y País Vasco, comienza siendo un movimiento de las clases medias, a las que se suma más tarde la gran burguésía que lo usará para defender sus intereses económicos. 

A2


El nacionalismo Catalán fue el pionero debido a su desarrollo económico y urbano, y la existencia de una burguésía industrial que apiraba a tener más peso político, especialmente en la defensa del proteccionismo. Comienza siendo un movimiento cultural, la Reinaxenca, para potenciar el catalán. Posteriormente en movimiento político dividido en dos corrientes, una federalista y otra autonomista. A finales del Siglo XIX.
prat de la Riba logra reunir ambas corrientes en la uníón Catalanista, movimiento cnservador y católico conservador y católico, cuyo ideario se recoge en las Bases de Manresa.
Las Bases de Manresa, redactadas en 1892, aunque no defendían el separatismo, sí pedían el autogobierno y diferenciaban las compentencias esstatales y catalanes. El estado asumía las relaciones internacionales, el ejército, las obras públicas, la resolución de conflictos entre regiones. Cataluña establecía el catalán como lengua oficial, moneda propia, empleos públicos exclusivameeten para los catalanes y un parlamento propio


El último paso s da en 1901 con la cración de un partido, la liga Regionalista impulsado por Prat de la Riba y Francesc Cambó, que apoyada en su écito electoral dominará la política catalana y participará en la estaatal hasta la dictadura de Primo de Rivera. 

A3.->

El Nacionalismo Vasco se inicia en los años 90 como reacción a la érdida de los fueros tras la derrota carlista, Su impulsor es Sabino Arana que funda en 1895 el Partido Nacionalista Vasco, partdio conservador y ultracatólico, que defendía la independencia de los siete terriotorios vascos y el rechazo a los inmigrantes para preservar la raza y cultura vascas. Al principio el nacionalismo se difundíó entre las clases medias y el mundo rural ya que el proletariado industrial era mayoritariamente socialista y la gran burgersía industrial tenía los mismo intereses que el gobierno central. Pposteriormente, la gran burguésía acabará controlando el PNV, imponiendo la opción de la utonomía frente al independetismo y aumentando su apoyo electoral.

A4.->

En otras regiones surgieron también movimientos culturales que acabaron convirtiéndose en movimientos políticos de carácter autonomista pero que no lograron crear partidos políticos cmo Cataluña oo el País Vasco, aunque sentaron las bases para su desarrollo durante la II República. Fueron movimientos miniritarios como la burguésías que los apoyaban y con escaso apoyo popular.  El más importante, el Nnacionalismo Gallego, se inicia como movimiento cultural a mediados del Siglo XIX y pasa psteriormente a defender la autonomía com forma de acabar con el atraso que obligaba a mucho gallegos a emigrar. El Valencianismo nace como defensa de la lengua y la cultura valenciana y no es hasta pricnipios del Siglo XX cuando se convierte en movimiento político. El Andalucismo surge a partir de la experiencia del federalismo durante la Ii República su impulsor fue Blas Infante y como movimiento político llegó a reivindicar la autonomía pero no lleg´a crear un partido debido a laconnivencia de intereses etre la burguésía andaluza y el gobierno central. El Aragonesismo, por su parte, basaba sus aspiracione en el pasado cuando la regíón había sido reino independiente.

A5.-> El Nacionalismo  en Canarias tiene algunas diferencias cn respecto a los anteriores más desarrollo entre los emigrantes a Cuba y Venenzuela que en las propias islas sometidas al poder de la oligarq´´ia; carácter independista, siguiendo el ejemplo de Hispanoámetica y de la propia Cuba, aunque hubo intentos autonomistas: en las islas no se apoya en la burguésía sino en el movimiento obrero. A inales del siglo  XIX la figura mas destacada es  Secundino Delgado y su revista el ”El Guanche” publiacada en Venenzuela. A principios del Siglo XX, surge en las islas el Partido Popular Autonoista asociado al movimiento obrero. Pero será en Cuba, en 1924, cuando se funde el primer partido nacionalista canario./////////

*B MOVIMIento Obrero —>

B1. Inicio:


  Surge asociado a la industrialización en regiones como Cataluña y País Vasco, y al umento de jornaleros consecuencia de la desamortización en las regiones como Andalucías.   Eel movimiento brero tiene poco desarollo hasta 2º itad del Siglo XIX . No obstante, en la época anterior se producen protestas ludistas, ocupaciones de tierras y se crean en Cataluña las primeras sociedades de protección mutua, antecedente de los sindicatos. La primera huelga genereal se rganiza en Barcelona en 1855.  Durante el Sexenio, crece gracias a la ampliación de las libertades pero el fracaso de la I República hace que importantes sectores del movimiento obrero se decante por el internacionaismo.

*En 1864 se había fundado en Londres la Asosación Internacional del Trabajadres o I internacional. Existían dos tendencias que acabarían separándose: 
– La socialista de Carlos Marx que defendía la acción política para alcanzar el poder y establecer un estado transitorio, la dictadura del proletariado, que les permitiera crear una sociedad comunista sin clases, sin propiedad y sin estado. Esta tendencia se dividirá posteriormente entre los que apyaban la reforma progresiva del sistema liberal y los que preferían la revuoluió como forma de llegar al poder.
– La anarquisa de Mijaíl Bakunin que rechazaba la acción política ya que negaban cualquier forma de estado y autoridad, y confiaban en una revolución espontanea de las masas para alcanzar una sociedad parecida a la que denfencían a los socialistas.


B2. –>


La primera tendencia en llegar a España fue la anarquista que funda e 1868 la Sección Española de la A.I.T por lo que desde un principio hubo un claro predominio de la ideología anarquista, sobre todo en Catalúña y Andalucía. Posteriormente llegaría la tendencia socialista que funda la fFederación Madrileña, que luego daría lugar al PSOE.

Durante los primeros años de la Restauración las organiszaciones obreras fueron consideradas ilegales y duramente reprimidas. Hubo que esperar al gobernó liberal para su legalización.

Tras su legalización, el anarquismo sufre una separación entre la corriente anarcosindicalista, partidaria de la acción sindical, y la corriente de acció directa, partidaria de los atentados contra todo lo que representara al poder:  Estado, burguésía e Iglesia. Ssurante los años 90, la acción directa es la preponderante y produce una dura represión del movimiento. A principios del siglos XX, el anarconsidicalismo acaba imponiéndse y se crea la CNT.

B3.–>


En1879 e funda el PSOE, dirigidopor Pablo Iglesias, que aunque se declaraa revolucionario también planteba un programa reformista a medio plazo: ampliación de libertades, sufragio universal, prohibición del trabajo infantil y otros derechos del trabajados. El PSOE, telerado por los gobiernos liberales, se extendíó sobre todo en Madrid, País Vasco y Asturias pero no en las zonas anarconsilicalistas como  Cataluña o Andalucía. Más tarde se fundaría el uso de las huelgas como arma de presió que la CNT anarquista.

El empuje de los movimientos obreros obligó a la burguésía a realizar cambios en el sistema ante el temor a una revolución: imitadndo a otros países, en las primeras décadas del Siglo XX se elabora una legislación para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Por su parte, lla iglesia impulsa, como poco écito, movimientos católicos, para oponerse a las idas anarquistas y marxistas marcadamente contrarias a la religión.