Obra poética F.Quevedo
Tiene un magistrl y absoluto dominio d la lengua y d todos sus recursos poéticos. Su riqueza expresiva, su variedad temática su agudeza e ingenio y tener una estremada sensibilidad le hacen ser uno d los líricos españoles más relevantes. Su obra poética se clasifica: –
Poesía amorosa
Son poemas k se inscriben en los convencionalismos d la lírica amatoria d la época. Quevedo, además del artificio d la belleza del lenguaje, ajustado siempre a las idea, sabe infundir a estos versos un sentimiento y una emoción tales k suelen transcender con mucho cualquier tópico literario (Cerrar podrá mis ojos la postrera).
-Poesía metafísica:
trata temas como la angustia vital el desengaño, resignación, fugacidad de la vida, la muerte… Sus versos superen el pesimismo para coger un tono existencial. –
poesía moral Quevedo adopta una actitud moralista del Barroco que critica, satiriza y sutiga las debilidades humanas. –
Poesía satírica:
Quevedo no tiene par en nuestra poesía satírica, son inagotables, su ingenio y su agudeza, su capacidad de crítica burla y deformación grotesca para tratar desde lo serio asta lo insignificante
Obra poética F.Quevedo
Tiene un magistrl y absoluto dominio d la lengua y d todos sus recursos poéticos. Su riqueza expresiva, su variedad temática su agudeza e ingenio y tener una estremada sensibilidad le hacen ser uno d los líricos españoles más relevantes. Su obra poética se clasifica: –
Poesía amorosa
Son poemas k se inscriben en los convencionalismos d la lírica amatoria d la época. Quevedo, además del artificio d la belleza del lenguaje, ajustado siempre a las idea, sabe infundir a estos versos un sentimiento y una emoción tales k suelen transcender con mucho cualquier tópico literario (Cerrar podrá mis ojos la postrera).
-Poesía metafísica:
trata temas como la angustia vital el desengaño, resignación, fugacidad de la vida, la muerte… Sus versos superen el pesimismo para coger un tono existencial. –
poesía moral Quevedo adopta una actitud moralista del Barroco que critica, satiriza y sutiga las debilidades humanas. –
Poesía satírica:
Quevedo no tiene par en nuestra poesía satírica, son inagotables, su ingenio y su agudeza, su capacidad de crítica burla y deformación grotesca para tratar desde lo serio asta lo insignificante
La Celestina
Gran obra literaria importante por profundidad y complejidad de su temática como la perfección de su estilo.
Problemas textuales y de autoría: –
Primera edición:
sin título ni firma, aparece en Burgos (1499)y tiene 16 actos. –
Nueva edición
Toledo 1500 titulada titulada como la obra de Calisto y Melivea, sus versos contienen el acróstico del autor (fdr), preliminares cuenta a un amigo que el 1ª acto estaba escrito y continuo las 15 siguientes.
Edi posteriores:
Sevilla 1502 Zaragoza 1507 tit: tragicomedia de Calisto y Melivea con 5 actos +.
Problemas de género:
texto dialogado, sin narración considerada pieza dramática destinada a la lectura no representación, seria muy difícil por extensión complejidad y cambios espacios temporales. Otros la incluyen dentro de la narrativa como una especie de novela dialogada o dramática. Otros autore pensaron que fdr intentó crear una antinovela sentimental es decir una dura crítica de la nov sentimental.
Argumento:
el encuentro en jardín Meliv, Calis s enamora de ella (2 nobles ricos) y requiere servicios alcahuetas, Celes k logra unir a amantes. Calis regala cadena oro a Celes por los favores y los criados reclaman su parte ganacia sin resultado y la asesinan, son detenidos y ejecutados. Calis y meliv continúan sus visitas nocturnas. Elicia y Areúsa amantes de Sepronio y Pármeno deciden vengarse de ellos. Calis escucha tumulto en el jardín desciende escalera y cae y muere en el huerto de meliv. Esta al al enterarse y confesarle su amor secreto a padre se suicida desde la torre. Obra termina con largo y patético lamento paterno.
Pers mundo calis y meliv. –
Calis:
pertenece a la nobleza urbana y rica, no muestra ningún ideal caballeresco y está falto de interés cultural social y militar. Es egoísta y se deja arrastrar por su pasión busca el gozo de suamada no tiene escrúpulos.
Melib:
de familia noble y rica: al principio se comporta como la amada esquiva del amor cortés. Pero cuando se enamora es apasionada y no quiere oír ningún consejo. Su decisión final de suicidio la redime como heroína del amor.
padres melib (Pleberio y alisa) sujetos a los convencionalismos de la clse que pertenecen se preocupan por el dinero y por cuestiones materiales.
P.Mundo Celes
Celes
Antigua prostituta, realiza ahora de alcahueta y regenta un burdel, es hábil astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres, no tiene sentido moral y es una hipócrita, su astucia queda ganada por su ambición. Es el personaje central de la obra.
Pármeno y sepronio criados de calis. Son violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar probecho de la pasión de su señor.
Elicia y areúsa
prostitutas en el burdel de celestina y amigas de los criados las guía la codicia desempeñan un papel importante en el accidente de calisto.
Leng y estilo uso de dos niveles de lenguaje, culto y popular. –
lenguaje calis y melib calis melib y pleberio utilizan lenguaje culto y ampuloso los términos son selectos con inclusión frecuentes de latinismos y frases largas y complejas.
lenguaje celes y criados pertenecen a la clase social humilde emplean un lenguaje poopular lleno de viveza y dinamismo con términos populares expresiones populares.
Lo medieval y lo renacentista
La Celestina se encuentra entre dos mentalidades , la vieja concepción medieval y la nueva visión renacentista –
lo medieval la obra refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo dicino. –
renacentista aspectos relacionados con nueva actitud renacentista son sensualidad y búsqueda del placer. Etc…