Como describe encoplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre

Orígenes DE LA NARRATIVA

Los primeros escritos en prosa castellana son del reinado de Fernando III (1217-1252). Establece el castellano como lengua propia de los documentos oficiales. Siglo XIII aparecen algunas colecciones de cuentos o ejemplos cuya finalidad era proporcionar material a los religiosos para que transmitiesen y difundiesen las enseñanzas cristianas. El tratado Disciplina clericalis es una de las colecciones de relatos moralizantes medievales más importantes; recoge fábulas y anécdotas judía, hebrea y clásica

  * Calila e Dimna: colección de cuentos de origen hindú de final moralizante

  * Sendebar: colección de fábulas indias que se centran en el amor, la mujer y la codicia. Es una de las primeras manifestaciones de la literatura misógina (desprecia a las mujeres)

Alfonso X

Alfonso X (1221-1284) impulsa el uso del castellano, como un lazo de uníón entre cristianos, judíos y árabes

TEMA:


  * Derecho: el libro de las leyes o siete partidas fue escrito para dotar al pueblo de unas normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común. Basadas en el derecho romano y las leyes de la época

  * Ciencia: tratados de astronomía (tablas alfonsíes) y estudios sobre las propiedades de las piedras preciosas (lapidario)

  * Juegos y entretenimientos: su obra el libro del axedrez e dados e tablas, traducido del árabe

  * Historia: el rey quiso contar el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época. Surgieron dos obras, que quedaron incompletas: la General Estoria y la Crónica General

ESTILO:


  * Léxico: crean palabras derivadas de otras, sustituyen palabras latinas por otras romances que indiquen un concepto similar e introducen palabras latinas

  * Sintaxis: se necesitaban frases largas y conjunciones para relacionar las distintas oraciones. Empiezan a utilizarse nexos poco usados hasta entonces: para que, aunque

DON Juan Manuel

Se puede considerar el máximo representante de la prosa del Siglo XIV

TEMAS:


Su obra presenta una gran variedad temática, con una clara intención didáctica y moral

ESTILO:


Tiene conciencia de escritor y en sus obras muestra su volumen por cuidar el estilo, el cual muestra su preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas que le dan un ritmo lento

OBRAS:


Su producción literaria incluye obras como el libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando, el libro del caballero y el escudero y el libro de Patronio o el conde Lucanor

  * Libro de patronio o el conde Lucanor

se trata de apólogos, es decir, relatos ficticios con intención didáctica que acaban con una moraleja. Consta de tres partes:

  – colección de enxiemplos en los que se manifiesta la intención didáctica y moral

  – colección de cien proverbios

  – tratado sobre la salvación del alma

Argumento: el jóven conde pide consejo a Patronio para triunfar en la corte, planteándole una serie de situaciones. Patronio le responde con un ejemplo. Los cuentos finalizan con una moraleja

Jorge Manrique Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique era un noble y un soldado. Cultivaba la poesía en los ratos de ocio, una poesía de tema amoroso, burlesco o moral.

OBRA:

  * Poesía amorosa: se inserta dentro de la temática del amor cortés

  * Poesía burlesca: se reduce a tres composiciones

  * Poesía moral: se incluyen en este apartado las Coplas a la muerte de su padre

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:

En las coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte

TEMAS:

  * La muerte como personaje: Jorge Manrique emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre, la presenta como un complemento de la vida

  * La fama o memoria ejemplar: Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes

  * Vanitas vanitatis: nada en este mundo tenía valor “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”

  * Ubí sunt?: (¿dónde están?), quiere expresar el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo

  * Tempus fugit: (fugacidad de la vida). El presente no existe y el futuro se va transformando en presente, en la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de contemptu mundi (desprecio del mundo), y el memento morí (acuérdate de que vas a morir)

  * Planto: llanto por la desaparición de seres queridos y el elogio a la persona arrebatada por la muerte

ESTRUCTURA:

Adopta un esquema que va de lo general a lo particular. Tres partes:

*  Coplas I-XIII: contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal

* Coplas XIV-XXIV: son recuerdos del pasado inmediato. Refleja un verdadero retrato de la corte. Alude a la vida de la fama

* Coplas XXV-XL: compara al padre con personajes de la Antigüedad clásica y describe sus virtudes. En ella muestra la vida eterna. Termina con la aceptación de la muerte por parte de don Rodrigo