Comparación de Santo Tomás con Aristóteles

2.Conocimiento:Aristóteles parte desde la premisa de que todos lo seres humanos deben saber naturaleza, puesto que son animales políticos y sociales. Este deseo de saber se sustenta en la extrañeza, asombro y sorpresa, naturales en el hombre.Este deseo no busca ninguna recompensa mas allá del propio saber, y para Aristóteles hay tres tipos: teórico, practico y técnico. Para el estagirita, las ideas no son innatas, sino que son  ficticias, es decir, que se hacen, y se van adquiriendo  a lo largo de la vida de la persona. Por esta razón,los sentidos para Aristóteles alcanzan un sentido imprescindible para analizar el mundo sensible. Par Aristóteles los sentidos constituyen  la herramienta para interpretar  el mundo sensible. Hay dos tipos: los sentidos internos o externos. Dentro del primer grupo encontramos:el sentido común , la fantasía y la memoria y esto forma el fantasma. Y con los sentidos externos  analizamos los objetos sensibles que impresionan a los internos y que dn una imagen fiable de la realidad. A partir de los sentido externos se realiza el entendimiento activo de la realidad que nos permite crear los aspectos sustanciales de las cosas mediante la abstracción, y así  se crea la idea concepto, que es verificado por el entendimiento pasivo, a través de la comparación y superposición del objeto, obteniendo así como  resultado el conocimiento y por la misma razón, el saber.  ser humano: el ser humano es sustancia, materia y forma. La forma es el alma y pertenece a este mundo para poder existir. Hay tres tipos de alma:  vegetativa, que se ocupa de las funciones biológicas como la alimentación o l areproduccion; e intelectiva, que posee la capacidad de pensar y obrar conforme a la razón , mediante el logos que solo posee el hombre. Dios: tanto en el mundo sublunar como en el supralunar, el movimiento necesita un motor que lo produzca. Aristóteles deduce la existencia de un primer motor  inmóvil que mueve todo el universo. Esta sustancia inmóvil sera acto puro   y forma pura sin materia. Se mueve como causa final, ya que todo el universo se mueve y transforma por la atracción y el deseo  de aproximarse a esta perfección. Este primer motor es Dios, que es causa suprema del universo.

ética: la ética aristotélica se define como la manera de organizar la vida humana para obtener la felicidad y la vida plana , que  es su única finalidad y se obtiene a partir de la vida contemplativa. Se debe buscar el termino medio entre las virtudes , delas cuales hay dos tipos: las virtudes dianoeticas, que son las propias y características del ser humano y están relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación. Nos encontramos  con cinco tipos de virtudes dianoeticas: la prudencia, el arte, la sabiduría, la ciencia y la inteligencia intuitiva.Todas son teóricas y tienen valor por si mismas. Luego están las virtudes éticas, que son las que están relacionadas con la manera de actuar del ser humano en su mundo. Las virtudes éticas son: valentía, templanza y prudencia. Política y sociedad: tanto para Platón como para Aristóteles ética y  política  son ámbitos inseparables, pues tienen el mismo objetivo, que es el bienestar y la felicidad de los humanos. Para Aristóteles el ser humano  es por naturaleza un animal político y aislado  no puede realizarse completamente. El estagirita niega la posibilidad de un estado  perfecto y establece varios modelos políticos, que son de tres tipos: unipersonal, de pocas personas y del pueblo; y en cada uno de estos tipos hay una forma recta y otroa desviada. En el unipersonal la forma recta es la monarquía y la desviada es la tiranía. En el de unos pocos, la forma recta es la aristocracia y la desviada la oligarquía y timocracia. Y en la del pueblo, la recta es la ciudadanía y la desviada es la democracia. El ideal es la estabilidad.

3. Política: en San Agustín: San Agustín predica un cristianismo basado en un Dios creador del mundo y de las personas. Habla de dos poderes: el político y el religioso. El primero  se basara historicamenteen el emperador Constantino el Grande, que se convierte en el siglo 3 d.C. El otro poder, el religioso,esta basado en Dios concebido como trino, hijo y espíritu santo.
San Agustín entiende la política como la lucha entre dos ciudades : el bien y el mal, que serian la ciudad celeste ( jerusalem)  y la terrestre( babilonia), en la que se muestra la relación  pecado-gracia del individua. La celeste fue explicada en la filosofía de Santo Tomás. Santo Tomás habla de que en la ciudad celeste debe reinar  una ley divina  que es el cumplimiento  del plan de Dios, representado por el rey. Esta ley divina busca la salvación eterna. La otra parte del plan  de Dios es la ley natural, compuesta por los diez mandamientos, principalmente amar a Dios y al prójimo. Por ultimo encontramos la ley positiva, que busca el bien común.

4.Dios en Marx: para Marx, Dios no existe, solo existe una realidad material (filosofía materialista de Marx). El autor critica la idea de Dios y religión, pue lo considera como el opio del pueblo, debido a que alberga esperanzas en una vida y felicidad eternas, ademas de que aliena al hombre, bajando su rendimiento laboral, ya que para Karl Marx los hombres eran