Comunidades autónomas españolas bilingues

2.4 Romances orientales


En la zona central de Cataluña y del actual Rosellón francés se desarrollo entre los siglos VII y X una variedad romance singular que presenta rasgos comunes con las demás lenguas de la Península y también concomitancias con el provenzal. Durante los siglos XII y XIII, esta lengua romance Vivíó un fuerte periodo de expansión gracias a la conquista y a la repoblación de nuevos territorios. La lengua conocíó hasta el siglo XV una brillante etapa literaria con autores tan representativos como: el poeta y filosofo mallorquín Ramón Llull; los Valencianos Arnau de Vilanova, ]oanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc) y el gran poeta Ausiàs March (1397-1459) y los catalanes Bernat Desclot, Ramón Muntaner y Bernat Metge. Desde la unificación del estado por los Reyes Católicos se Va a asistir a un retroceso progresivo en su uso oficial y literario. Durante el Siglo XIX, al abrigo del Romanticismo, surgirá un movimiento, la Renaixença, que recuperara la actividad literaria. La Constitución de 1978 potencia el uso de las lenguas vernáculas. Los Estatutos de Cataluña, Baleares y Valencia defienden la promoción, el desarrollo, la generalización y la normalización de las lenguas en cada una de las comunidades autónomas.

Variedades geográficas

El romance oriental presenta, como toda lengua viva, variedades geográficas que están especialmente arraigadas en tres comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Además, se habla en una estrecha franja aragonesa limítrofe con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Es la lengua oficial del principado de Andorra. Fuera del estado español, se mantiene en el Rosellón y en la ciudad de Alguer (Cerdena).Desde el punto de Vista lingüístico, se diferencian cinco grandes grupos: el central (Barcelona, Girona y parte de Tarragona); el septentrional (Rosellón, Cerdaña); el occidental (Lleida y parte de Tarragona); el Valenciano; y el balear.

El catalán central y el occidental

De las dos variedades existentes en Cataluña, la central es la variedad seguida por el mayor numero de hablantes y la que ha constituido el modelo para el catalán literario contemporáneo.

El valenciano

Presenta similitudes con el catalán occidental. Sin embargo, tiene rasgos fónicos, gramaticales y léxicos que lo afianzan como una variedad con personalidad propia. Se distinguen tres variedades dialectales dentro del valenciano: el valenciano central o apitxat, que se habla en las zonas de Valencia, Alzira y Sagunto; el valenciano septentrional, que se habla en la zona de Castellón; el valenciano meridional, que se utiliza al sur del río Júcar (Xàtiva, Gandia, Ontinyent, Dénía…).

El balear

Las islas Baleares fueron conquistadas en el Siglo XIII y repobladas por gentes del este catalán; de ahí que la variedad balear se adscriba frecuentemente al catalán central.


2.5 Romance occidental


En los siglos posteriores a la dominación romana, germánica y árabe, el reino de Galicia estuvo anexionado, con más o menos independencia, a los reinos asturleonés, primero, y castellano, después. Galicia participa activamente en la reconquista y repoblación del territorio portugués e implanta allí su lengua. El romance gallegoportugués se irá diversi?Cando poco a poco, pero mantiene su unidad hasta el Siglo XV. El gallego El gallego es lengua literaria en la Edad Media (Martín Codax, Arias Nunes, Alfonso X el Sabio o el rey portugués don Dinís). Posteriormente, quedará relegado a un uso rural y coloquial. En el Siglo XIX, se produce un movimiento cultural denominado Rexurdimento, que revalorizará la estima del gallego y lo rehabilitará como lengua literaria. En el Siglo XX, el gallego sufre, como el resto de las lenguas peninsulares, una retirada de la vida oficial y de la enseñanza. Pero desde el momento en el que el Estatuto de Autonomía declara oficial esta lengua en la comunidad gallega, se favorece su uso en la vida o?Cial y su promoción en todos los ámbitos. El gallego se habla en las cuatro provincias de la Comunidad, así como en una franja de la parte occidental de Asturias, de León y en el rincón zamorano de Sanabria. También se habla una variante gallega en el enclave del valle del río Ellas (Comunidad Autónoma de Extremadura).

2.6 El vasco o euskera

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa. Se extiende por las provincias vascas (españolas y francesas), y por el norte de Navarra. Forma parte de una familia lingüística compuesta por siete dialectos: Vizcaíno, guipuzcoano, alto navarro, labortano (zona de Labort, Francia), bajo navarro (Baja Navarra, Francia), suletino (Soulé, Francia) y roncalés valle del Roncal, Navarra)Los orígenes del vasco representan aún una incógnita llena de interés para los investigadores. Se le ha emparentado con las lenguas camíticas africanas (bereber, copto, Sudánés) y con las lenguas caucásicas. La preocupación del Romanticismo por las lenguas vernáculas favorecíó las primeras reflexiones e hipótesis sobre el euskera. En 1918 se celebró el I Congreso de Estudios Vascos. Posteriormente, se funda la Academia de la Lengua
Vasca (1919), dedicada al estudio y promoción de esta lengua. Durante la II República se implanta en la enseñanza. Después de la Guerra Civil se impuso una prohibición de uso, que fue especialmente dura en los primeros tiempos. El euskera es declarado lengua oficial y lengua de enseñanza por el estatuto de autonomía de 1979. La lengua que es objeto de enseñanza y uso o?Cial es el euskera batúa, un vasco elaborado por la Academia Vasca tomando como base el guipuzcoano y el labortano (los dialectos más hablados y con suficientes publicaciones para consolidar cierta tradición escrita).