Concepto de educación

Platón nació en Atenas en al año 427 ac era hijo de descendientes de la aristocracia ateniense. Vajo tres veces a siracusa donde sufrió fuertes represalias por sus ideas políticas como la esclavitud y el peligro de muerte. La mayor parte de sus obras fueron escritas durante los 40 años que permaneció en su academia fundada después del primer viaje a siracusa. Sus 80 años de vida están marcados por acontecimiento que influyo en su filosofía: la decadencia de una Atenas de pericles, poderos, llena de intelectuales y considerada potencia hegemónica del Mediterráneo oriental tras las guerras persas. La decisión de pericles de enfrentar Atenas con Esparta en las guerras del peloponeso (431 ac) y su estrategia de reunir a la población de la ática en Atenas trajo consigo un brote de peste. Todo ello con llevaría a la perdida de las señas de Atenas, al aumento de las diferencias sociales, al empeoramiento de las condiciones de vida, gobernates sin capcidad de levantar la situación y culminaría en la derrota de Atenas en el 404 ac. . Con ello se produjo la imposición del gobierno de los Treinta Tiranos, al que Platón no perteneció debido a la crueldad que mostraban. El simulacro de una democracia instaurada en el 403 ac trajo consigo el caos, la corrupción y la demagogia, circustancias en las que se desarrollo la condena de socreates 399

Platón vive unas circustancias históricas bastante convulsas, es por ello, que la filosofía platónica se basa en dar una respuesta a laa decadencia y el desorden que le toco vivir. Expuso que la causa se debía a la ignorancia de la pobalcion y de los gobernantes acerca de que la justicia y la mejora solo era posible a tarves de la educación filosófica de los gobernantes 


en la formación de Platón influyen intelectuales con los que se enriqueció para crear toda su estruuctura:

de heraclito adopta la Concepción de un MS regido por una perpetua fluides al que plaon no consideraba como algo real

de Parménides le aporta la negación del movimiento, el concepto de ser, cuyos rasgos se pueden apreciar en la idea platónica y dos vías epistemologicas: la vía de la verdad y la vía de la opinión

Pitágoras reúne el concepto de realidad como algo que no vemos y suma de matematizacion, la inmortalidad del alma, la doctrina de la reencarnación, la Concepción dualista del hombre y la consideración del cuerpo como sepulcro(soma-sema)

Anaxágoras le da a conocer la existencia de una causa final en la constitución del universo

los atomistas le transmiten una Concepción de la materia como caótica, uniforma y eternamente en movimiento

la influencia mas profunda es la de Sócrates: el intelectualismo moral, la valoración de la razón frente al mundo cambiante de la opinión y la Concepción de la filosofía como permanente dialogo

su teoría de las ideas supone una extensión y una radicalizacion de las convenciones socráticas de que existen esencias universales, que garantizan un conocimiento definitivo, claro y verdadero

si hablamos de Sócrates también tenmos que hablar de los sogistas que testimonian mucho de lo que plation rechazaba(esceptismo, Empirismo y convencionalismo). Este antagonismo queda rflejado en el Anexo I, cuyo titulo original Politeia tenia cientas connotaciones como estado o república. De entre los cuatros periodos de la filosofía platónica, la república abarcaba la época de madures. Encontramos: diálogos de juventud(con grande pendencia socrática), diálogos de transición(superación de Sócrates), diálogos de madures( donde culmina su teoría de las ideas) y dialogo critico (con cuestiones históricas y cosmologicas

la república consta de 10 libros que se dividen en cinco partes:


libro
I (diálogos e juventud). Aborda críticamente la doctrina sofista del derecho del mas fuerte

libro del II al IV. Se habla de la justicia en el estado y en el individuo y se describe como seria el Estado Ideal

libro del V al VII. Es la parte mas importante. Habla de la injusticia y de las formas degenradas de estado, de la educación del gobernante, ademas de exponer la teoría de las ideas, los grados de conocimiento y el método dialéctico. Aparece el  mito de la caverna

libros del VIII al IX. Sócrates retoma la discusin del libro V sobre las formas degeneradas de Estado

libro X. Se trata de un epilogo donde se opcupa de los premios y castigps que recibirán el hombre justo e injusto tanto en esta vida com en otra. Expone que es el hombre no los dioses reponsables de su propia vida


La filosofía de Platón se apoya sobre la distinción entre apariencia y realidad propuesta por primera vez por Parménides. Comparte con Heráclito la noción de que toda la realidad captada por los sentidos está sometida a un incesante cambio. Pero la ciencia, la ética o la política requieren de la existencia de algo verdadero y distinto de las cosas que no esté permanentemente cambiando. A este algo Platón lo llamó Idea. Así la realidad queda dividida en el Mundo Sensible, formado por las cosas en constante cambio de Heráclito, y el Mundo Inteligible, el mundo de las ideas permanentes e inmutables que poseen las carácterísticas del ser de Parménides.

Para Platón las Ideas son:

-Lo general en si mismo

-Las esencias de las cosas, que solo puede captar el pensamiento

-Las causas ejemplares de las cosas del mundo sensible

-Entes que existen verdaderamente en otra dimensión de la realidad, no simplemente representaciones mentales

-Entes metafísicos que encierran el verdadero valor de las cosas, la realidad misma

Las carácterísticas de las Ideas son:

-Las Ideas son las causas de las cosas 

-Las Ideas son únicas, inmutables, eternas, sólo captables por la inteligencia, no cambian, son incondicionadas y absolutas

-El Mundo de las Ideas estás jerárquicamente organizado (el Bien es lo Verdadero y lo Bello)

-Las Ideas son criterios de valoración y ellas mismas valores

La teoría de las Ideas está en la base de la filosofía platónica en todos sus aspectos: en el aspecto lógico se plasma en su teoría de los universales; en el aspecto ontológico o metafísico vertebra la estructura de la realidad y la cosmología platónica; el aspecto antropológico da lugar a su teoría del alma; el aspecto epistemológico se pone de manifiesto en la teoría dualista del conocimiento; el aspecto moral hace girar la ética de Platón en torno a la Idea de Bien, y, por último, el aspecto político origina la teoría platónica del Estado Ideal.


(Los objetos rectangulares lo son porque participan de la Idea de rectángulo, que existen en sí misma, independientemente de que existan dichos objetos, es decir, los rectángulos particulares imitan al Rectángulo en sí)

La estructura de la realidad platónica en la que Platón concibe un mundo dualista se estructura en dos partes: el Mundo de las Ideas y Mundo Sensible. Su relación se denomina participación o imitación.

El Mundo de las Ideas es una realidad no perceptible por los sentidos, eterna, inmutable y universal, el Mundo Sensible es la realidad que perciben los sentidos, engendrada, particular y devenir. Las cosa de Mundo Sensible son mortales, limitadas y cambiantes.

En el mito de la caverna (libro VII de La República) se representa simbólicamente la estructura de la realidad:

-La caverna es el Mundo Sensible y sus sombras son las cosas que lo pueblan

-Los hombres encadenados representan al hombre encadenado a los sentidos y a los apetitos del cuerpo, que considera que lo percibido por él es la única realidad existente

-El mundo exterior es el Mundo de las Ideas o Mundo Inteligible

-El sol es la Idea del Bien

-El hombre que logra salir de la cueva es el filósofo que contempla la verdadera realidad: las Ideas

Dentro de la cosmología que deriva de la concepción de la realidad, también aparece la distinción entre los dos mundos: el ser eterno que no nace jamás (Mundo da la Ideas), y el ser que nace y no existe nunca (Mundo Sensible de las cosas). Platón para explicar la existencia del Mundo Sensible recurre a la intervención de un ser divino, el Demiurgo, que ordena la materia caótica e informe con la vista puesta en el Mundo Inteligible de las Ideas.


Puesto que la realidad que captamos a través de los sentidos está sometida constantes cambios, de ella no puede existir un conocimiento objetivo y universalmente válido. Solo de las Ideas puede haber ciencia, porque solo ellas son estables y susceptibles de ser definidas de forma válida y universal

Para platón los grados del conocer se corresponden con los grados del ser. Solo es cognoscible el ser (las Ideas), mientras que no-ser es absolutamente incognoscible. Pero entre el ser y el no-ser existe el llegar-a-ser (el ser en movimiento). Se puede establecer la siguiente correlación:

-Al ser le corresponde la ciencia (episteme)

-Al no-ser le corresponde la ignorancia

-Al llegar-a-ser le corresponde la opinión (doxa)

Como vemos el conocimiento puede tener varios grados:

-La opinión tiene como objeto el conocimiento de las cosas del Mundo Sensible y sus instrumentos son los sentidos

 Platón lo divide:

+imaginación>eikasia->interpretación de sombras e imágenes

+creencia>pistis->conocimiento de objetos materiales, sensibles y visibles

-La ciencia tiene como objeto lo Inteli y su instrumento es la inteligencia

Platón lo divide:

+pensamiento>dianoia->conocimiento atraves del entendimiento de las mates

+conocimiento>nóesis->conocimiento de las ideas pasando de Idea en Idea

Platón también señala métodos para llegar a la aprehensión de las Ideas en los cuales se llega al conocimiento verdadero los cuales son el recuerdo, la dialéctica, el amor y la cartaxis

-La dialéctica. La dialéctica platónica puede considerarse desde dos puntos de vista:


  • Desde un punto de vista lógico. En este sentido, la dialéctica es un método por el cual se trasciende la particularidad y la movilidad del conocimiento sensible y se llega a la firmeza del conocimiento científico

  • Desde un punto de vista ontológico. La dialéctica se presenta como la ciencia suprema, cuyo objetivo es discernir las Ideas

De cualquier forma, la dialéctica sirve para ascender al Mundo de las Ideas y remontarse hasta la idea suprema: la Idea del Bien

Platón mantiene su dualismo en planos antropológicos siendo el hombre un compuesto entre cuerpo y alma. El cuerpo (Mundo Sensible) es la cárcel para el alma (Mundo de las Ideas)

Para Platón el alma consta de tres partes distintas:

-Alma racional. Situada en la cabeza, es inmortal, inteligente y de naturaleza divina

-Alma irascible. Situada en el pecho, es fuente de pasiones nobles

-Alma concupiscible. Situada en el vientre, es mortal, fuente de pasiones innobles y la más relacionada con el cuerpo de las tres

El alma inmortal, que ha vivido siempre en el Mundo de las Ideas, es el alma racional. Las otras almas (irascible y concupiscible) son propias del cuerpo y mueren con él

También podemos hablar de la Ética platónica, Platón supera el relativismo moral de los sofistas al afirmar que las Ideas son los modelos de las cosas más para discernir lo bueno y lo malo. Según Platón, la vida feliz es una mezcla equilibrada de placer y sabiduría. Mediante la práctica de la virtud se accede al supremo bien y por tanto a la suprema felicidad. Vaias acepciones:

+salud del alma>cada parte cumple una función: parte racional->sabiduría, pate irascible->fortaleza, parte concupiscible->templanza

+armonía>parte racional debe guiar a parte irasibli y ambas dominar a la parte concupiscible


+conocimiento>todas las virtudes se unifican en la virtud de la sabiduría

+Purificación>el hombre virtuoso purifica su alma y se despren del cuerpo para acceder MI

Podemos relacionar estas almas en el plano político de Platón, Platón trata de establecer cuál es el Estado ideal, siendo este formado por diferentes estratos. Dentro de estos estratos encontramos a los filósofos que portan el alma racional y gobiernan sobre los ciudadanos, los guardianes de la polis que poseen el alma irascible y los ciudadanos la concupiscible. Solo con la armónía de estos estratos se llega al Estado ideal

Si no se respeta la aristocracia platónica, la decadencia de este régimen da lugar a la timocracia, en la que predomina la clase militar. Este régimen de paso a la oligarquía, en la que una minoría ostenta el poder y atosiga a los ciudadanos. Estos ciudadanos cansados de tal abuso acaban con los oligarcas e instauran una democracia. Pero como esta mayoría no está capacitada para gobernar se produce una tiranía siendo este régimen el más injusto