Vocabulario de Geografía: Hidrografía y Dinámica Fluvial
Caudal de un río: Cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Podemos distinguir, además, entre caudal absoluto y caudal relativo. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua.
Ciclo hídrico (Ciclo hidrológico): El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra.
Cuenca hidrográfica: Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía (afluentes) convergen en un colector principal (el río principal). Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Guadalquivir, etc.
Estiaje: Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones.
Estuario: Dentro de la zona de la desembocadura, espacio generalmente ancho y profundo, parcialmente cerrado, donde el agua dulce del río se mezcla con el agua salada de los océanos.
Meandro: Curva pronunciada que forma un río en su curso. Se localiza generalmente en los cursos medios de los ríos.
Red Hidrográfica: Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca.
Régimen fluvial: Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año; es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas.
Ría: Valle fluvial que, en su desembocadura, es inundado por agua marina debido al hundimiento de la línea de costa, a un aumento del nivel del mar o a ambos fenómenos a la vez.
Torrente: Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.
Trasvase fluvial: Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para el aprovisionamiento de agua, generalmente para uso agrícola.
Climatología y Coordenadas Geográficas
Cambio climático: Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas. El clima de la Tierra es, por naturaleza, cambiante desde sus orígenes.
Latitud geográfica: Distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Los grados de latitud comienzan en 0º sobre la línea del ecuador hasta los 90º en los polos norte y sur. Marca la posición norte o sur de un punto sobre la superficie de la Tierra.
Longitud geográfica: Es la distancia de un punto de la Tierra contada desde un primer meridiano, el de Greenwich, que representa el meridiano 0º hasta el 180º. Marca la posición este-oeste de un punto sobre la superficie de la Tierra.
Paralelo: Circunferencia imaginaria paralela al ecuador cuyo perímetro se reduce hacia los polos. Son la referencia para la medida de la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo poseen la misma latitud. El paralelo máximo es el ecuador (0º), que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Biogeografía y Formaciones Vegetales
Bosque caducifolio: Formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Las especies dominantes son el roble, el haya y el carpe.
Bosque perennifolio: Está formado por especies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas en ninguna época del año. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, los alcornoques y los pinos.
Endemismo: Distribución de un tipo de especie vegetal o animal limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
Flora: Es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico.
Cartografía, Sociedad y Desarrollo
Escala de un mapa: Relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas más habituales son la escala gráfica y la escala numérica.
Desarrollo sostenible: Conjunto de vías de progreso económico, social y político capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Globalización: Fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.
Mapa topográfico: Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella.
Mapa temático: Cartografía que utiliza diferentes símbolos puntuales, lineales o de superficies, descritos en una leyenda, para representar la distribución y otros fenómenos geográficos (evolución, densidad, flujos, etc.) de un tema concreto (población, economía, etc.) y cualitativos (aspectos no mensurables, pero diferenciadores).
Nodo: Espacio donde convergen varias redes de transporte; intercambiador. En términos generales, un nodo o vértice (teoría de grafos) es un «espacio» en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que, a su vez, también son nodos.
Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): También conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Ordenación del territorio: Análisis de los recursos naturales y humanos con que cuenta un espacio geográfico para maximizar sus rendimientos y paliar deficiencias.
Paisaje geográfico: Se define como un espacio con características morfológicas y funcionales similares, teniendo en cuenta una escala y una localización.