Conceptos Fundamentales de la Geografía: Definiciones Clave y Representación Espacial

Geografía: Estudio de la Interacción Humano-Medio

La Geografía es la disciplina científica encargada del estudio de los fenómenos y procesos que explican las relaciones entre el medio natural y el ser humano en la superficie terrestre. Sus especialidades se definen en función de los elementos que analiza.

Divisiones Principales de la Geografía

Geografía Física

Estudia los elementos de la naturaleza, tales como:

  • El relieve (Geomorfología).
  • La atmósfera (Climatología).
  • El agua (Hidrografía).
  • La distribución de los seres vivos (Biogeografía).

Geografía Humana

Estudia los elementos relacionados con los habitantes de estos espacios y sus actividades:

  • Geografía de la población.
  • Actividades económicas en sentido genérico o en sus especialidades (Geografía Económica, Agraria, Industrial, de los Servicios, del Turismo).
  • Las comunicaciones necesarias para la conexión entre territorios (Geografía de los Transportes), que transforman estos lugares.

La Geografía Regional realiza una síntesis geográfica de los elementos característicos propios de los territorios a distinta escala.

Herramientas de Representación Territorial

La geografía maneja un lenguaje propio: la cartografía, para la representación de los procesos territoriales que estudia. En los últimos años, las técnicas de representación y el tratamiento de la información territorial se han convertido en una especialidad geográfica de gran importancia.

Paisaje

Porción del territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos. Se corresponde con la superficie del espacio geográfico que abarca la mirada humana en escalas intermedias, aunque también se maneja en las clasificaciones de sus modalidades a escala mundial. El paisaje se ha convertido en un instrumento básico en la planificación territorial, de ahí la importancia de la representación cartográfica de las modalidades existentes en el territorio objeto de actuación.

Desarrollo Sostenible

Conjunto de vías de progreso económico, social y político capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El concepto aparece en 1987, en el informe Nuestro futuro común (o Informe Brundtland) y fue asumido por la comunidad internacional tras la Cumbre de Medio Ambiente de Río de Janeiro de 1992. Defiende la necesidad de que los territorios y sociedades que en ellos viven lleven un crecimiento acorde con los rasgos del medio sin sobrepasar los límites que impone la naturaleza. Las Naciones Unidas (ONU) han diseñado una Agenda para el Desarrollo Sostenible, en la que destacan 17 objetivos que pretenden promover un mundo más justo y pacífico.

Coordenadas Geográficas

Forma de ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica, mediante la intersección de dos líneas imaginarias: un paralelo que nos señala la latitud y un meridiano que nos señala la longitud de ese lugar.

Mapa

Representación gráfica a escala de la totalidad o una parte de la superficie terrestre, generalmente realizada sobre una superficie plana. Para su elaboración se necesita:

  1. Reducir un espacio muy grande a uno más pequeño a través de la escala.
  2. Representar una superficie aproximadamente esférica en una plana a través de los sistemas de proyección.
  3. Representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, usando las curvas de nivel o colores mediante tintas hipsométricas.
Escala del Mapa

Es la relación existente entre la representación reducida de una distancia o un objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno. Suele ir indicada en el propio mapa de forma numérica (por ejemplo, 1:50.000, donde una unidad de medida en el mapa son 50.000 unidades en la realidad) o de manera gráfica (un segmento graduado que representa las unidades de medida en la realidad).

Mapa Temático

Cartografía que utiliza diferentes símbolos puntuales, lineales o de superficies, descritos en una leyenda, para representar la distribución y otros fenómenos geográficos (evolución, densidad, flujos, etc.) de un tema concreto (población, economía, etc.). Los mapas temáticos pueden ser cuantitativos (representan fenómenos que se pueden medir) y cualitativos (aspectos no mensurables, pero diferenciadores).