Conclusión del psicoanálisis de freud

FREUD Y EL Psicoanálisis
Según Freud (1856-1939) la tercera herida narcisista infringida al ser humano, después de Copérnico y Darwin, es el psicoanálisis. Freud cree descubrir que la conciencia no es el lugar que determina y causa el comportamiento, el pensamiento y el lenguaje humano. Es el insconciente el verdadero centro del pensamiento del hombre.
EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis se puede entender como: 1 un método empírico inductivo de investigación que parte de la observación directa. 2 una terapia que interpreta material psicoanalítico y descubre su sentido como procedimiento de recuperación y 3. Una teoría estructural y dinámica de la personalidad.
Freud era un medico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso, se dio cuenta de que la practica medica convencional era insuficiente y que el origen de muchas afecciones físicas no era corporal, era mental. LLegó a la conclusión de que existen procesos inconscientes que provocan síntomas histéricos y que si el enfermo toma conciencia con la ayuda de la hipnosis puede llegar a curarse. Posteriormente, la asociación libre, que consistía en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta relajados de todos lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, etc.  l ser humano se encuentra dirigido por dos impulsos: sexual y agresivo.
LA PERSONALIDAD Según FREUD. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO Psíquico.
1º Tópica Inconsciente:
Inaccesible a la conciencia. Los impulsos insconcientes pugnan por salir. Consciente: conjunto de hechos de los que nos damos cuenta al instante. Preconsciente: hechos psíquicos que están fuera del consciente. La censura se sitúa entre el preconsciente y el inconsciente para evitar el flujo del segundo hacia el primero. (durante el sueño se relaja y los deseos reprimidos aloran a la conciencia disfrazados).
2ºTópica El Ello: El verdadero sujeto de la persona, el Ello sujeto del insconciente. El Yo: Se forma de la transformación del material inconsciente por la influencia del mundo exterior, tiende a regular la inclinación del ello a satisfacer sus deseos sin restricciones, no existe al nacer, se va creando. El superyó: representa una especie de moral que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares, es una instancia inconsciente que vigila y amenaza al yo. La salud psíquica consistiría, según Freud, en una especie de equilibrio entre estas dos instancias, una armónía psíquica.
LOS MECANISMOS DE DEFENSA. 
Los mecanismos de defensa son estrategias del inconsciente que utiliza el Yo para no descompensarse, resistiendo el embate de estas dos fuer zas que le superan. Represión: poner una barrera a los sentimientos inconfesables. Racionalización: es una especie de excusa del Súper-yo para no hacer caso a las fuerzas pulsionales. Negación de la realidad: negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad. Fantasía: negar la realidad, realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad. Proyección: reflejar en el otro los sentimientos propios. Regresión: volver a una etapa anterior de la vida. Sublimación: transformar lo instintivo (el Ello) en algo diferente que pueda ser aceptado por el Súper-yo. Compensación: compensar el fracaso de una actividad con el triunfo de otra. Reacción: Cuando algunos aspectos de la persona entran en conflicto con el Súper-yo y son rechazados por ser considerados inadmisibles, consiste en el desarrollo de una conducta externa contraria al impulso o sentimiento rechazado. Desplazamiento: se traslada un sentimiento de afecto desde su lugar original a un sustituto capaz de recibirlo.
LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS 
Freud afirma que hay una gran parte del conocimiento de nuestra mente que queda escondida y solo podemos llegar a ese contenido a través de sistemas bastante complicados como son la hipnosis, lapsus, asociaciones de palabras y sueños.
“La interpretación de los sueños”. Dos niveles: contenido manifiesto (lo que se ve) y contenido latente (lo que se esconde)para pasar del primero al segundo se tiene que interpretar el sueño. Un pensamiento aislado contiene un deseo chocante, inaceptable y extraño para el deseo inconsciente no çpuede llegar a nuestra conciencia tal cual. Está deformado por la censura que transforma el sueño en realización disfrazada de un deseo reprimido.
El sueño se presenta como un jeroglífico donde el sentido se encuentra en las imágenes. 
Todo sueño es un cumplimiento de deseos. Los deseos que se cumplen en los sueños son de carácter sexual pero no siempre.
Los sueños son solo una manifestación parcial o censurada de un deseo. El contenido latente del sueño solo peude aparecer si se lo disfraza en el contenido manifiesto. 
Técnicas DE INTERPRETACIÓN
Hay 2 sistemas para pasar del contenido manifiesto al contenido latente.
  a) La interpretación simbólica. ” Estos símbolos tienen múltiples y diversos sentidos de manera que el contexto posibilita una Concepción exacta en cada caso”. Sigmund Freud. Los símbolos no tienen un sentido unívoco.
  b) Técnica del análisis o método desicifrador. Es menos concreto y depende de la intuición del psicoanalista. En la mayoría de los casos todo queda en manos del ingenio de la persona que analiza el sueño. En todos los sueños se esconde un deseo escondido.