Conformados a su imagen

Los tópicos literarios:


  • Beatus ille (dichoso aquel): elogio a la vida retirada en el campo frente a la vida urbana nociva y llena de peligro. Ejemplo: Oda a la vida retirada (Fray Luis de León).

  • Carpe diem y collige virgo rosas:(goza el tiempo presente): Invita a gozar intensamente de la juventud pues es un bien efímero: ejemplo sonetos en tanto que de rosa y Azucena.

  • Locus amoenus ( Lugar agradable): Describe un paisaje idealizado (Prado árboles arroyo fuentes flores brisa canto de las aves) donde es fácil albergar sentimientos amorosos y elevados. Ejemplo: Égloga I de Garcilaso de la Vega.

  • Vita flumen (la vida es como un río): Compara la vida con un río, un camino, que conduce a la muerte. Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre(Jorge Manrrique)

  • Vanitas, vanitatis (Placeres mundanos): Carácter engañoso de las apariciones que exige el rechazo o renuncia de todas ambición humana por considerarla vana. Ejemplo: Coplas (Jorge Manrrique).

  • Ubí sunt (¿Dónde estás?): Se pregunta dónde están ahora que ellos grandes hombres de la historia que la muerte se ha llevado a pesar de su poder, riqueza y 

  • Fama. Ejemplo Coplas (Jorge Manrrique)


  • Tempus Fugit ( rapidez del tiempo)


  • Quotidie morimur: (cerca de la muerte) muestra que todo camino inevitablemente acaba en la muerte, y cada dia que pasa estamos más cerca de ella.

  • De contemptu mundi: (el mundo es despreciable)


  • Memento morí: (recuerda que morirás)


  • Homo viator: (hombre viejo) contempla la vida desde el nacimiento hasta la muerte como un peligroso y un accidentado viaje, que termina en la muerte

  • Captatio benevolentiae: (‘captación, acción de buscar algo’) y benevolentia (‘benevolencia’) en el caso genitivo, es un recurso literario y retórico a través del cual el autor intenta atraerse la atención y buena disposición del público.

  • Áurea aetas: (edad de oro)



Definiciones:




El mester de juglaría:  e
ran agrupaciones de hombre que divulgaban oralmente creaciones literarias y compónían extensos poemas llamados cantares de gesta: poemas narrativos en los que se relatan las hazañas de un héroe y que eran recitados por los juglares. Los cantares de gesta se caracterizan por sus fórmulas fijas, la irregularidad métrica y el Realismo. El principal cantar de la literatura castellana es el Poema de mío Cid.
– El mester en clerecía: fue la literatura medieval compuesta por clérigos u hombres instruidos que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV. Fueron obras narrativas en versos con la intención de enseñar valores cristianos, además de divulgar la vida y milagros de los santos patronos de los monasterios. Por su carácter formal, se le atribuye una gran diferencia del mester de juglaría compuesta por una narrativa más popular y menos culta.
– Jarchas: forma de la lírica tradicional que trata sobre poemillas en lengua romance integrados en canciones árabes; surgen en Andalucía y en el territorio ocupado por los musulmanes. Se trata, en general, de canciones de amor en boca de una mujer.
– Romancero viejo: Conjunto de romances anónimos medievales cuyo auge acontece a partir del Siglo XIV, transmitidos de forma oral.
– Romancero nuevo: que componen los grandes poetas de los siglos XVI y XVII ( Lope de Vega, Góngora, Quevedo). Está constituido por centenares de romances que cantaban los juglares y el pueblo desde mediados del Siglo XIV y a lo largo del XV, desplazando por completo a los extensos cantares de gesta que habían cautivado a las gentes durante las dos centurias anteriores. Desde entonces han continuado vivos en la tradición hispánica popular.
– Amor cortés: El amor cortés es un concepto literario surgido en la Europa medieval que expresaba el amor (a la mujer, que se muestra como un objeto inalcanzable) de forma noble, sincera y caballeresca, y que se origina en la poesía lírica en lengua occitana. El trovador, poeta provenzal de condición noble, y más respetado que los juglares plebeyos, era la figura destacada en este tema.
– Alegoría:  Como figura literaria, la alegoría es un recurso retórico que representa una metáfora ampliada, y en algunos casos semejante a la personificación.
– Mestizaje cultural: En numerosas ciudades y pueblos convirtieron tres religiones: judía, musulmana y cristiana. Ello dio lugar a un mestizaje cultural, cuya suprema manifestación fue la Escuela de Traductores de Toledo, durante el Siglo XIII. Existían además los mozárabes, a medida que avanzaba la Reconquista aumentaron los mudéjares y cuando se convertían al cristianismo recibían el nombre de moriscos.
– Teocentrismo: El teocentrismo es la doctrina en la cual Dios es el centro del universo. Es una teoría teológica y filosófica, es Dios el centro del pensamiento y de toda la actividad del hombre, abarca todo lo que existe, incluyendo la razón científica. Atravesó todo el pensamiento de la era cristiana y de la Edad Media Hasta el Renacimiento, período en el cual se comienza a considerar a Dios como un factor pero no como la única causa del mundo, este nuevo pensamiento se convirtió en el antropocentrismo o sea el hombre como centro del universo .
– Didactismo: El didactismo en la prosa se desarrolla a modo de relato, que consistía en un género literario cuya función era didáctica, moralizante y adoctrinadora a modo de consejo; era como las típicas fábulas. Se utilizaban para hacer que el pueblo (inculto y analfabeto) pudiera entender lo que le quería decir la Iglesia, sobre todo.


Tipos de novela

– Novela de caballerías: modalidad narrativa más popular de la literatura española clásica finalmente ridiculizada por Cervantes en el Quijote. 

Con el Amadís de Gaula Siglo XV ampliado en el Siglo XVI se fijan los caracteres del género un caballero guiado por los sublimes ideales de la justicia la defensa de los débiles y el amor a la dama se ve envuelto en múltiples aventuras que terminan con éxito.

Tirante el blanco ofrece la imagen de un caballero fuerte y valeroso pero dotado de cualidades humanas verosímiles al margen de la exagerada perfección de otros héroes de los libros de caballerías se trata de la obra de este género más cercana al gusto actual.

– Novela sentimental: desarrolla por lo general una trágica historia de amor se trata de obras breves en las que un sencillo argumento sirve de pretexto para analizar los sentimientos variables de los enamorados para ello se introduce en cartas poemas y largos monólogos de los protagonistas.

La Celestina

La Celestina de Fernando de Rojas (primera edición 1499) supone la culminación de la dramaturgia medieval y pone en evidencia la crisis de los valores tradicionales que se acentuará al pasar de la Edad Media al Renacimiento. Está considerada una de las obras maestras de la literatura española de todos los tiempos.

– Argumento que introdujo Fernando de Rojas: Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada. Por solicitud del pungido Calisto, vencido el castro propósito della (interviniendo Celestina, mala y astuta mujer, con dos sirvientes del vencido Calisto, engañados e por esta tornados desleales, presa de su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleite), vinieron los amantes e los que les ministraron, en amargo y desastrado fin. Para comienzo de lo cual dispuso el adversa fortuna lugar oportuno, donde la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea.

– Originalidad

– Profundo conocimiento de la naturaleza humana: a través de sus sentimientos, virtudes y vicios. Se manifiesta, sobre todo, en la figura de Celestina, capaz de dominar a los demás personajes (en especial a Melibea, Pármeno y Areúsa). Es el personaje más sugestivo de la obra hasta el punto de que acabó por darle título.
– Realismo con el que refleja la sociedad: se advierte en el enfrentamiento entre amos y criados, en el predominio de los intereses materiales, así como en el resentimiento y la corrupción de los diversos estamentos sociales.
– Riqueza lingüística de La Celestina: se combina la expresión culta (latinismos, frases largas, enumeraciones, paralelismos) con la expresión coloquial-popular (refranes, exclamaciones, tacos) según la clase social de los interlocutores.
– La obra se convierte así en un verdadero caudal de experiencias porque a través de las palabras tanto de Celestina como de todos los personajes, se manifiesta una experiencia vital compleja, expresada mediante refranes o varias anécdotas que enseñan al lector a comprender el mundo.