Consolidación del Poder Real y Expansión Territorial de los Reyes Católicos

Fortalecimiento Monárquico de los Reyes Católicos

Objetivos y Desafíos Sociales

Los objetivos principales de la monarquía en este periodo fueron:

  • Buscar la paz social.
  • Reforzar la autoridad monárquica.
  • Buscar los instrumentos de poder necesarios.

Conflictos con el Campesinado en Aragón: Los Payeses de Remensa

Los payeses de remensa se alzaron contra la nobleza aragonesa, luchando contra los malos usos (prácticas abusivas por parte de los nobles hacia los campesinos adscritos a sus tierras). Los Reyes Católicos (RRCC) se pusieron del lado de la nobleza inicialmente, pero finalmente se redactó la Sentencia de Guadalupe. Mediante esta sentencia, los payeses de remensa se liberaron de los malos usos y dejaron de estar adscritos a la tierra, aunque los señores conservaron la propiedad de las tierras.

Relación con la Nobleza

La nobleza se mostró enemiga de los RRCC, ya que estos se interponían en su búsqueda de una monarquía autoritaria, es decir, centralizar el poder en la figura del monarca.

La nobleza solo era requerida en caso de necesitar financiación, lo que provocó que perdieran gran importancia en cuanto a peso político. Además, los cargos importantes pasaron a manos de los letrados, los primeros estudiosos de la época (auge de las universidades como la de Alcalá de Henares). Estos licenciados estaban mucho mejor preparados para los cargos de importancia.

Control de las Órdenes Militares

Las órdenes militares (Alcántara, Calatrava y Santiago) habían ganado un gran poder desde el siglo XII, sobre todo militar, y eran controladas por un Maestre. Para controlarlas, Fernando se convirtió progresivamente en Maestre de cada una de las órdenes, llegando a ser Maestre de todas ellas en el siglo XV.

Creación y Reforma de las Instituciones

El objetivo era crear nuevos organismos y reforzar los ya existentes:

La Santa Hermandad

Se trata de un cuerpo armado encargado de mantener el orden tanto en la ciudad como en el campo. Una de sus principales tareas fue acabar con el pillaje.

La Milicia

Órgano creado por los RRCC que sería la base del futuro ejército profesional, con mayor movilidad en cuanto a caballería e infantería. En el futuro, esta milicia daría lugar a los Tercios españoles.

Reorganización de la Justicia

Se combinó la Audiencia con la Chancillería:

  1. Chancillería: Órgano mayor de justicia, establecido inicialmente solo en Valladolid y más tarde extendido a otras ciudades como Granada.
  2. Audiencia: Asociaciones locales de justicia, que se diferencian de las Chancillerías por carecer del sello real y, por tanto, de las competencias gubernamentales; únicamente tenían competencias civiles y criminales. Ejemplos son la Real Audiencia de Canarias o la Real Audiencia de Galicia.

Figura del Alcalde (Corregidor)

El corregidor era una figura muy impopular, ya que se encargaba de recaudar los impuestos, pero delegaba el poder de los reyes en las ciudades y municipios.

El Consejo

Se trata de órganos asesores. Los RRCC crearon consejos especializados para cada función que consideraban de importancia. Estaban formados principalmente por letrados y pequeños burgueses, además de algunos miembros de la nobleza y el clero. Destaca la importancia del Consejo Real, que pasó a ser el Consejo de Castilla. Otros ejemplos son el Consejo de Aragón, el Consejo de Indias y el Consejo de la Inquisición.

Hacienda Real

Revisó todos los privilegios anteriores con el fin de aumentar los ingresos económicos de la Corona.

Cortes de Toledo (1480)

La principal institución de gobierno fue el Consejo Real, que se remodeló en las Cortes de Toledo de 1480, haciéndolo más estructurado y dividiéndolo en partes. Los reyes delegaron algunas decisiones y pronto se creó un Consejo de Aragón y un Consejo de Órdenes. Además, se empezó a dar preferencia de entrada a los letrados frente a la nobleza.

Reforma Religiosa

La religión fue vista como un órgano de poder y un instrumento político y social de gran utilidad.

1. Regalismo

  • Reforma Exterior: Es el método por el cual los Reyes Católicos obtuvieron privilegios dentro de la Iglesia, como la potestad para nombrar obispos, con el gran poder que esto implica.
  • Reforma Interior: Los RRCC comprobaron el tipo de vida que se llevaba en los conventos, descubriendo una forma de vida laxa. Por ello, iniciaron una reforma eclesiástica para que recordaran sus votos, a través de la figura del Cardenal Cisneros, encargado del recuerdo de la norma.

2. Tribunal de la Santa Inquisición (1478)

Dirigida por el inquisidor general, Fray Tomás de Torquemada, su objetivo era acabar con la herejía. Los RRCC la reformaron y la utilizaron como un instrumento de control ideológico a través del miedo y temor que provocaban actos como los autos de fe y los escarnios públicos (los condenados abjuraban sus pecados y se llevaba a cabo la lectura pública de su sentencia, en la mayoría de los casos de muerte).

3. Expulsión de los Moriscos y Bautismo de los Mudéjares

Este conflicto se inició tras la conquista de Granada, ya que los RRCC vieron necesario que la población de Granada se acercara a las costumbres castellanas, en contra de lo acordado en las capitulaciones. Ante los leves cambios, los Reyes Católicos encargaron esta tarea al Cardenal Cisneros, quien llevó a cabo una gran represión que derivó en conversiones masivas al cristianismo, aunque esta población continuó con sus costumbres y lengua. Esto generó un gran descontento en la mayoría de la población, ya que en las capitulaciones se había acordado el mantenimiento de la cultura y tradiciones mudéjares.

Este descontento social llevó a una serie de revueltas, la de las Alpujarras y la de Albaicín, que finalmente fueron aplacadas por la vía violenta. Ante esta situación, los Reyes Católicos ordenaron que todos aquellos que no se convirtieran serían expulsados de la península, optando la mayor parte de la población por convertirse.

4. La Expulsión de los Judíos

En busca de la unificación religiosa, los Reyes Católicos decidieron expulsar de la península a aquellos judíos que no se habían convertido, en un plazo de cuatro meses, y sin que estos pudieran llevarse sus posesiones valiosas, como el oro o la plata. Esta expulsión llevó a la pérdida de gran parte de su trabajo como prestamistas y artesanos.

Expansión Territorial de los RRCC

Los Reyes Católicos no solo buscaron la unión territorial dentro de sus respectivos reinos, sino que llevaron a cabo una serie de políticas exteriores con la intención de expandirse mediante su política expansionista, la cual dirigieron a través de dos métodos: la política matrimonial y el expansionismo territorial.

Política Matrimonial

Los RRCC buscaron a través de esta política la expansión de su imperio con los enlaces matrimoniales de sus hijos con los herederos de reinos europeos. Los enlaces matrimoniales de sus hijos fueron los siguientes:

  • Isabel con Alfonso V de Portugal.
  • Catalina con Enrique VIII de Inglaterra.
  • Juan con Margarita de Austria (Imperio Austrohúngaro).
  • Juana con Felipe de Austria (Imperio Austrohúngaro).
  • María con Manuel I de Portugal.

Expansión Territorial

Los RRCC buscaron la expansión territorial tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo, con la razón fundamental de buscar una ruta alternativa a la ruta de las especias, una ruta económica que cayó en manos de los turcos con la conquista de Constantinopla (1453), puerto de unión entre Oriente y Occidente, y la cual tenía impuestos para el paso de los cristianos por el imperio del Gran Turco Solimán el Magnífico.

Expansión por el Atlántico

Castilla comenzó a buscar la expansión por el Atlántico desde el siglo XV. Anteriormente, Enrique III había enviado a Juan de Bethencourt a la conquista del sur del Atlántico, quien posteriormente se convirtió en Señor de las Islas Canarias, lo que supuso un conflicto entre Castilla y Aragón. Dichas tierras pasaron a denominarse Tierras de Realengo (de la realeza), y a Bethencourt se le catalogó de virrey. Poco a poco se descubrieron las islas y las poblaciones guanches.

Expansión hacia el Oeste: El Descubrimiento de América

Con la aparición de Cristóbal Colón, este enseñó sus estudios y cálculos geográficos, en primer lugar, a la Corona de Portugal (puesto que fueron los primeros en intentar la ruta y además tenían conquistada gran parte del Atlántico Sur). Colón planteó la posibilidad de ofrecer una ruta nueva en la que calculaba que podía llegar a Las Indias en un recorrido de 2400 millas náuticas y se llegaría en un mes (cálculos que eran incorrectos, pues su distancia real es de 10600 millas náuticas); pero los portugueses rechazaron el proyecto.

Colón acudió a los RRCC, quienes consultaron a científicos que no negaron la posibilidad, pero dudaron de la veracidad de la distancia y del proyecto. Tras la conquista de Granada en febrero de 1492, los RRCC firmaron las Capitulaciones de Santa Fe con Boabdil (último sultán de Granada) y decidieron, tras consultar a los estudiosos de la Universidad de Salamanca y decidir que era viable, embarcarse en el proyecto; contratando a los hermanos Pinzón y poniendo a su servicio dos carabelas y una nao (La Pinta, La Niña y La Santa María).

Dichas embarcaciones salieron del puerto de Palos de Huelva el 3 de agosto de 1492, con una tripulación compuesta por ex carceleros, gente con condenas y prófugos. Fue una travesía larga y con falta de alimentos y agua, lo que provocó la desesperación entre los tripulantes, hasta que avistaron tierra el 12 de octubre de 1492. La tripulación avistó lo que hoy se conoce como Guanahani, Cuba y La Española (Haití), aunque Colón siguió pensando que había llegado a Cipango. Regresaron en 1493 con muestras de sus descubrimientos (patatas, tabaco, cacao…). Esto supuso la apertura de una nueva ruta de las especias para Castilla, convirtiéndose en tierras de realengo para la obtención de más almas para la cristiandad.

Tras el éxito del primer viaje, se realizaron dos más (en 1493 y 1504), todos narrados en los diarios de Colón, considerados actualmente documentos históricos. Tras el primer viaje, los RRCC pidieron al Papa Alejandro VI la bula Inter Caetera, en la que se determinó una línea imaginaria 100 millas al oeste de las Azores a partir de la cual todo el terreno pertenecía a Castilla; posteriormente, con el Tratado de Tordesillas, esta línea fue desplazada a 300 millas y se cedió Brasil como territorio de la Corona de Portugal.

En las nuevas tierras todo se sometió a las leyes de la Corona y se designó a un virrey como gobernante en representación del rey, y se instituyó el Consejo de Indias. Además, las Tierras de Realengo pasaron a ser ENCOMIENDAS, gobernadas por el ENCOMENDADOR, quien tenía total libertad en Las Indias, lo que dio lugar a los abusos. Para paliar dichos abusos se establecieron unas leyes que no permitieran tales prácticas abusivas, denominadas Leyes de Burgos, y que, debido a su ineficacia, debieron ser sustituidas por las Leyes Nuevas, que eran más restrictivas y se intentó poner en práctica, aunque con poco éxito. Las relaciones dentro del Nuevo Continente siguieron en proceso de expansión tanto hacia el oeste como hacia el sur, con personajes como Hernán Cortés o Francisco Pizarro.

Expansión por parte de Aragón

El principal conflicto de Aragón en el Mediterráneo fue el de las guerras con Italia, la cual estaba dividida en pequeños estados que eran disputados entre Aragón y Francia, siendo la conquista de Nápoles el principal objetivo.

La lucha por Nápoles fue liderada por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, y terminó con la victoria de Aragón, que añadió de esta forma los territorios de Cerdeña, el Rosellón y Nápoles.

Por otro lado, para frenar el avance musulmán por el Mediterráneo, Aragón buscó conquistar la zona del Magreb y Marruecos, aunque solo consiguió el control de algunas plazas: Melilla, Orán y Trípoli.