Contexto social cultural y literario de blas de otero

CONTEXTO BAROJA

Durante los siglos XIX y XX España se encontraba en plena transformaicion política, social y económica por lo que la situación era inestable. Ademas, estaba atrasado en la industrialización y la educación en comparación a otros países Europeos. Los desequilibrios previamente mencionados dieron lugar a lo que se ha llamado crisis de fin de siglo. Uno de los sucesos mas inportantes fue el fin del Imperio colonial español, lo que provoco una ola de indignación que se manifestó en la literatura mediante los escritores de la Generación del 98.


La Generación del 98 la formaba un grupo de autores que reaccionaron en contra del Realismo y del Naturalismo que les precedía, promoviendo una renovación en el arte. Se dividía en dos vertientes, la estética, que buscaba la belleza al margen de lo social, y la ética, cuyos miembros elevaron sus voces para sacar al país de la decadencia en la que se encontraba.


Pío Baroja fue uno de los autores mas conocidos de aquella época.
En sus obras narrativas se puede apreciar su visión pesimista de la realidad española, junto con su sensibilidad, humor, y, a veces, ternura. Su estilo es dinámico y expresivo, ademas de sencillo y espresivo.

Su obra mas conocida es “El árbol de la ciencia”, y a pesar de que fue escrito en 1911 se ambienta en los años 1897-98. Como es propio en la Generación del 98, se puede apreciar una versión hostil y pesimista de la sociedad española, y ademas de eso, se muestra la injusticia social con el auge de la burgesia frente a la decadencia de las clases bajas. Mediante el tío del protagonista se presenta el dilema filosófico racionalista de la época.



CONTEXTO BLAS DE OTERO

El Siglo XX fue conflictivo en España ya que era la época de la posguerra. Además en 1939 empezó el franquismo por lo que había una gran represión, muchos encarcelados y asesinados. Se prohibieron los partidos políticos y había muchas injusticias.

A pesar de esta situación la industria se desarrolló, pero la clase obrera no estaba contenta por lo que se organizaron varias huelgas obreras y estudiantiles.

El hombre estaba angustiado por el paso de la vida y de la muerte y en consecuencia la gente empezó a denunciar la situación en la que vivían en busca de un cambio social.


A pesar de lo previamente mencionado, el arte y la literatura evolucionaron como una forma de denunciar la situación de aquella época criticando la represión política y las injusticias sociales. Aunque hay que mencionar que había poesía ajena a los graves problemas sociales del momento y a la cruel realidad que se estaba viviendo, estos poetas cultivaron temas tradicionales, empleando para ello formas métricas clásicas; a este movimiento se le llamó poesía arraigada. Otros autores empezaron a escribir poesía social hacia el año 1950. Por otra parte, también hay que mencionar la poesía desarraigada que reflejaba la angustia y sufrimiento del hombre en un mundo caótico y cuyas formas métricas fueron más libres.


Uno de los autores más conocido de la época fue Blas de Otero, su arte tuvo varias etapas. En la primera, en la cual escribíó poesía existencial publicó su primer libro llamado “Ángel fieramente humano”. En esta fase de su literatura escribíó sobre temas metafísicos, amorosos y religiosos y además de eso se aproximó a la gente.

En la segunda etapa escrivió “Pido la paz y la palabra” y “Que trata de España”. En esta etapa pasó del yo al nosotros, y se pueden apreciar actitudes de denuncia, crítica, solidaridad, anhelo de paz, esperanza y optimismo. Los temas principales fueron la preocupación social, la paz y la justicia,  además del sentimiento de amor y dolor hacia España. En estos años su lenguaje se vuelve más sencillo y asequible.

Finalmente, en su última etapa, este autor
Bilbaíno escribíó sobre temas más íntimos, aunque no dejó de lado los temas sociales.



El Siglo XX fue muy conflictivo en España, en consecuencia de las guerras y la perdida de las colonias. Además se encontrava en pleno proceso de industrialización, por lo que la gente migró del campo a la ciudad, a esto hay que sumarle el probleba agrícola. A pesar de todo esto el analfabetismo se redujo ya que se crearon escuelas, ferias de libros, la “Residendia de estudiantes” , “La institución de libre enseñanza” entre otros.A pesar de los conflictos económicos y sociales previamente mencionados, el arte y la literatura evoluciónó, ya que en esta época se dio la generación del 27 creado como homenaje a Góngora. En cuanto a la poesía, estos mezclaban la tradición anterior con novedades y ademas de eso, tenían gusto por las metáforas, los símbolos, los versos libres y los tradicionales. Pasaron de escribir una poesía libre, creativa y vanguardista a escribir poesía social. A pesar de que la generación del 27 se centrava mayoritariamente en la poesía, el teatro también tuvo importancia; evolucionaron de un tratro vanguardista a otro mas comprometido. Uno de los autores mas importantes del teatro fue García Lora; este autor de origen granadino fue el creador del grupo de teatro universitario “La Barraca” y además se aproximó el teatro a zonar rurales con el objetivo de sensivilizar al pueblo. El teatro de este autor evoluciónó a lo largo de los años, primero escrivia sobre temas muy diversos, utilizando registros y estilos diferentes; después vinó su época surrealista tras su estancia en Nueva York y finalmente enpezo a relatar tragedias rurales ambientadas en Andalucía y protagonizadas por mujeres cuyos deseos se ven frustrados. Su obra mas conocida fue “La casa de Bernarda Alba” y esta pertenece a ese ultimo grupo.