Crecimiento urbano y estructura de las ciudades en las Islas Canarias: tipologías y dinámicas

Crecimiento urbano en las Islas Canarias

El fuerte crecimiento urbano que han experimentado las Islas Canarias hace que un tercio de su territorio esté urbanizado. Este fenómeno afecta sobre todo a las islas de Gran Canaria y Tenerife y, dentro de ellas, a las áreas metropolitanas.

Cascos históricos

Cascos históricos: Son relativamente recientes; predominan los pequeños cascos con gran valor histórico-artístico. Destaca La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad.

Los ensanches

Los ensanches son característicos de la expansión de la ciudad del siglo XIX. Tienen sus manifestaciones más significativas como la creación de nuevos barrios siguiendo un plano octogonal, Las Alcaravaneras, así como la implantación del modelo ciudad-jardín, como es el caso de Ciudad Jardín en Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) y Tafira.

Barrios espontáneos

Barrios espontáneos: Los primeros absorbieron el éxodo rural y donde la nota predominante es la infravivienda, la autoconstrucción y la falta de equipamiento. Este fenómeno es relevante en el archipiélago, constituyendo amplias periferias urbanas que, junto con las promovidas por los poderes públicos ante el problema de la vivienda, convierten muchos ámbitos en focos de marginación social. Ejemplos: La Remudas o Jinámar.

Estructura metropolitana y conexiones

El sistema canario de ciudades queda así caracterizado por una estructura urbana bipolar a la que se agregan y conectan otras zonas metropolitanas destacadas. Las islas de Tenerife y Gran Canaria pueden considerarse hoy en día como ciudades con extensiones metropolitanas en forma de anillos incompletos.

En el caso de Tenerife existen tres ámbitos de atracción caracterizados por el agrupamiento de la población:

  • El área cabecera de la isla en torno a Santa Cruz y La Laguna.
  • La Orotava.
  • La franja costera del suroeste.

En Gran Canaria presenta una situación diferente al existir un potente arco consolidado de urbanización que parte de la capital, Las Palmas, y se extiende hacia el sur a lo largo de los municipios de Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Otras islas: procesos urbanísticos

Las islas orientales se caracterizan por procesos de urbanización más incipientes aunque complejos:

  • Lanzarote funciona ya como un ámbito suburbial de residencia dispersa polarizado hacia su capital, Arrecife.
  • Fuerteventura se presenta ya como otro sistema urbano caracterizado por tres núcleos situados en el centro y los extremos de la isla: la capital y Morro Jable y Corralejo en el sur y norte, respectivamente.
  • La Palma, con sus ochenta mil habitantes, funciona como otro conglomerado urbano bipolar, estructurado alrededor de Santa Cruz de La Palma al este y Los Llanos de Aridane al oeste.

Estructura urbana: división y tipos

Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con funciones características. El largo proceso de urbanización ha dado lugar a que la ciudad española actual presente una estructura compleja, por ejemplo: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

Casco antiguo

Casco antiguo: Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XIX. Tiene un importante valor: posee destacados conjuntos históricos y artísticos, con diversas etapas desde el nacimiento de la ciudad hasta nuestros días. Tradicionalmente estaba rodeada de murallas con finalidad defensiva, fiscal y sanitaria.

Características principales:

  • Plano irregular.
  • Mayoría de calles estrechas y tortuosas.
  • El auge industrial trajo el deterioro y también la renovación del casco antiguo.

Ensanche urbano

Ensanche urbano: La creación y afianzamiento de la industria moderna atrajo población del campo a las principales ciudades industriales, ocasionando la expansión urbana más allá de las murallas preindustriales. Las ciudades rebasaron el casco antiguo y se crearon ensanches para los burgueses.

Aspectos clave:

  • Los ensanches burgueses respondían a intereses sociales y económicos de la época.
  • Se derribaron murallas cuya función defensiva había quedado anulada y se construyeron paseos.
  • El ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas: orden, higiene, abastecimiento de agua, beneficios en la vivienda y mejoras en los transportes.

Zonas industriales y barrios marginales

Zonas industriales y barrios marginales: Se crearon en el siglo XIX para el proletariado; los trabajadores que emigraban a estas ciudades industriales no podían instalarse ni en el casco antiguo ni en el ensanche debido a su alto precio, por lo que surgieron barrios marginales alrededor del ensanche.

Las instalaciones industriales ya no dependen exclusivamente del ferrocarril, y los antiguos barrios proletarios se han ido incorporando a la ciudad.

Barrios ajardinados

Barrios ajardinados: Son el resultado de ideas naturalistas e higienistas que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Empezaron a construirse en España barrios de viviendas unifamiliares con jardín, destinados a las clases medias, ya que la burguesía abandonó las áreas más prestigiosas del centro o del ensanche.

Periferia urbana actual

La periferia urbana actual: Debido al enorme crecimiento de la población y de la industria, se crearon grandes periferias. Las periferias se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por:

  • Barrios ajardinados.
  • Áreas industriales.
  • Áreas de equipamiento.

Tipos de barrios en la periferia:

  • Barrios marginales de infravivienda: Surgen sobre el suelo rústico sin organización urbanística. Las viviendas suelen ser autoconstruidas y carecen de agua, luz y saneamiento.
  • Barrios de viviendas de promoción oficial: Son viviendas construidas para intentar paliar el problema del alojamiento.