Crisis de la restauración y dictadura 1917-1931

1.1.LA CRISIS MÚLTIPLE DE 1917 (consecuencias: gobierno de concentración)

1912-1918

En la muerte de Canales, los partidos dinásticos no Encontraron ningún líder desatacado y evidenciaron una división interna.

Al lado de La decadencia de los partidos político, el sistema político vivó la crisis más Grave:

La triple conmoción Revolucionaria de 1917

Una parte Del ejército, algunas fuerzas políticas parlamentarias no dinásticas y el Movimiento obrero, se enfrentaron al sistema político de la restauración. Y hay Que añadir el ambiente de confrontaciones entre aliadófilos (los de izquierda Que consideran que Francia representa la libertad y los derechos del hombre) y Monófilos, provocado por la Primera Guerra Mundial.

La crisis de 1917 comienza con un movimiento militar reivindicativo, Fruto del descontento que creaba el trato de favor que recibían los oficiales Destinados a Marrueco que eran ascendidos rápidamente por méritos de guerra. Se Coge la precariedad del material del ejército y el descrédito que merecían los Militares los políticos de los partidos dinásticos. Esta tipo de sindicalismo Militar se concretó en las juntas de Defensas, presidido por el coronel Benito Márquez.

Una especie De  sindicato militar con un discurso Regeneracionista que aspira poner remedio a los problemas del ejercito

Como respuesta a esta provocación militar, el gobierno Suspendíó las garantías constitucionales y cerró Las Cortes.
Pese a la ilegalidad, el poder civil acabó reconocimiento Oficialmente las Juntas de Defensas militares. Una vez más el ejército se impone al poder civil.

El cierre de las Cortes provocó otro movimiento político, Esta vez protagonizada por núcleos de disputados y conducidos por la Liga Regionalista:
la asamblea de Parlamentarios, una reuníón de 69 diputados  Y senadores que tuvo lugar en Barcelona el 19 de Julio de 1917 con la Finalidad de pedir la abertura de unas Cortes Constituyentes. Solo se hizo una Reuníón, ya que las fuerzas del orden político suspendieron la Asamblea y Detuvieron los participantes.

La crisis de esta etapa se acentuó con la convocatoria de huelga general, el Agosto 1917.
El Origen fue una huelga de ferroviarios convocada el 9 de Agosto por el sindicato socialista UGT, con el soporte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
, Sindicato de tendencia anarcosindicalista fundado en 1911, y del PSOE. Gracias A la mala preparación y la heterogeneidad de los participantes facilitaron al Ejército para acabar con la huelga.

1.2.LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA 1918-1923

1918-1923

Este periodo se caracteriza por la división de los partidos Políticos dinásticos y la inestabilidad Gobernante.
Los principales hechos fueron:

1-La petición De la autonomía para Cataluña, es decir, la reivindicaciones autonomistas catalanas

2-La Agitación social

3-El desastre Militar de año,1921, en la guerra que España manténía a Marrueco

Después de La cris de 1917 se intentó diferentes gobiernos de concentración Nacional con la presencia de los líderes de todos los partidos, salvo de Izquierda y de republicanos. 

Las preocupaciones y los debates para la reivindicación Autonomista catalana iban pasando a medida que la agitación social aumentaba. Este fenómeno social se dio en toda Europa, motivado por el eco que hubo entre La clase obrera la Revolución Soviética de 1917 y las duras condiciones de vida Del proletariado industrial y sobre todo de los jornaleros.

La agitación social no se concretó en el incremento del número De vagas y de los conflictos sociales sino también en la lucha armada y directa Entre algunos sectores obreros, reunidos dentro del Sindicato Único y grupos de pistoleros al servicio de las Asociaciones patronales, nombrado  Sindicato libre.
Ocurrieron centenares de Atentados.

1921

Otro presidente del gobierno, Eduardo Dato, murió asesinado. Este mismo año la situación política española se Iba complicando más gracias al desastre Militar del año, en Marruecos. Las tropas españolas, comandadas por Fernández Silvestre, recibieron un golpe muy fuerte Por parte de los independistas marroquíes, comandados por Abd el-Krim. El ejército español huyó.

La Ocupación española del año contribuyó en dividir los políticos y la opinión Pública española entre los partidarios y los detractores de la guerra. El Estamento militar. También está dividíó y solo coincidan en el rechazo de los Políticos.

La investigación sobre las responsabilidades del desastre, Exigida por las fuerzas de izquierda al congreso de los diputado, implico Políticos, militares y al mismo rey.

Ante esta situación, los dirigentes políticos de la Restauración no supieron reaccionar. España llegó a tener 10 gobiernos Diferentes, entre 1918-1923, gracias A un síntoma del proceso de descomposición del sistema.  La incapacidad de transformación del sistema De la Restauración hizo que se buscara una alternativa en una de las antiguas Tradiciones del país durante el Siglo XIX: La conjunción del ejército con la corona

1923

El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Riviera, protagonizó un pronunciamiento en Barcelona, declaró el estado De guerra y suprimíó la constitución de 1876.