Crónica de una Muerte Anunciada: Análisis y Perspectivas

Elementos de una Fatalidad

Hay una muerte con un final ineludible, ya que ha sido anunciada y finalmente hay un relato testimonial que se limita a contar lo que ha pasado, sin intervenir en los sucesos. Desde el principio sabemos que el personaje está condenado, esto elimina las sorpresas pero no la suspensión para hacer atractiva la lectura.

Perspectivismo

En 1981 Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada, que estaba basada en: un 22 de enero de 1951, en Colombia, Cayetano Gentile fue asesinado a manos de Víctor Chica Salas. Su hermana, Margarita Chica se acababa de casar con Miguel Reyes, pero ella no era virgen y la devolvió a su familia. Al interrogarla, Margarita denunció a Cayetano como el acusante de lo sucedido, por lo que Víctor Chica asesinó a Cayetano por honor a su familia. En una entrevista de El País, Gabriel García Márquez declaró que estuvo muy cerca de los protagonistas del drama. Se dio cuenta de lo valioso que era ese material pero su madre le pidió que no lo publicase mientras los protagonistas estuviesen vivos. Por ello en 1976, cuando ya estuviesen muertos los protagonistas, escribió la historia con modificaciones.

Controversias y Críticas

En el momento de su publicación, la novela suscitó algunas controversias: la primera tuvo que ver con su definición genérica ya que tenía mínima sustancia narrativa y el autor lo alargó mediante detalles prolijos. Otro motivo de la política fue porque dentro de las obras de Gabriel García Márquez, esta rebaja considerablemente la presencia de lo fantástico. Por último muchos críticos han destacado el parentesco de esta obra con la novela policíaca, ya que consideraban el autor que Crónica de una muerte anunciada era una narración policíaca vuelta al revés, conociendo el desenlace desde el principio, aunque manteniendo la intriga.

Características de la Novela

La novela se caracteriza por el acusado multiperspectivismo, que hace referencia al hecho de que la novela está elaborada a partir de muy diversas perspectivas: del narrador, Gabriel García Márquez, sino que también las de los testigos del crimen, amigos… En un primer momento parece que el narrador es omnisciente pero tan solo es una posición narrativa construida a partir de:

• El seminario, el informe judicial sobre el asesinato.
  • El informe de la autopsia.
  • Las cartas de la madre del narrador…
Aspectos de la Crónica-Periodística

-La base real de los hechos y los protagonistas.

Aspectos del Relato de Ficción

-Técnicas de estructuración de la fábula narrativa, con diferentes líneas temporales y multiperspectivismo.

Otro Punto de Vista Ajeno al Destino Fatal

Tras ver todas las fatalidades podemos decir que se pudo hacer mucho más para evitar el asesinato de lo que hizo y que aquí el destino no actuó de forma ciega (fatum), sino que en el final de Nasar participaron algunas personas.

Interpretación de la Novela en Clave Fatalista

Se ve debilitada por el amor, que de cierto puede vencer al destino fatal. Se ve en Angela Vicario quien tras ser repudiada por su esposo y golpeada por su madre, envía durante años cartas de amor a Bayardo San Román. Esto la libera de su personalidad apocada y de la dominación impuesta por su familia, Bayardo San Román, después de veintitantos años acepta reconciliarse con ella. Angela Vicario logra demostrar que el destino solo es una coartada con la que se justifican las torpezas humanas.

Género Textual

Por lo que respecta al ámbito de uso es un texto de ámbito publicitario publicado en un periódico (…) el día (…). Nos encontramos ante una [(Informativo): noticia, reportaje inf. (Mixto): crónica, entrevista perfil y crítica. (Opinión): editorial, artículo de opinión, columna, carta al director, humor] titulada (‘…’) y pertenece por tanto a un género (poner inf, mixto u opinión), (autor) pretende informar sobre (resumen breve).