¿Cual es el máximo representante del novecentismo o generación del 14?

RESUMEN TEMA 5: EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las generaciones de jóvenes europeos defendieron la creación de un nuevo orden internacional y de nuevas expresiones artísticas. En España, ese afán por la modernización y la rebeldía se reflejaron en dos movimientos literarios fundamentales: el novecentismo y las vanguardias. Se denomina NOVECENTISMO o “GENERACIÓN DE 1914” al movimiento que inician una serie de escritores que sirven de puente entre la generación del 98 y las vanguardias. Se caracterizan por su sólida formación intelectual y porque vieron en Europa un modelo para imitar. Crean un clima intelectual distinto y su obra supone una importante renovación estética. El Novecentismo aparece en 1910-,alcanza su madurez en 1914; convive con las literaturas de vanguardia en los años 20 y decae a partir de 1930. .- Son sus CarácterÍSTICAS GENERALES en lo político el “reformismo burgués” ; siguen considerando el problema de España pero con una visión más rigurosa y objetiva y encaminada a buscar soluciones eficaces. En lo cultural el novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectuales: universitarios: racionales en sus análisis y que están abiertos ideas europeístas. En cuanto a las ideas, reaccionan contra el arte y la literatura del Siglo XIX En cuanto a la estética los novecentistas muestran verdadera obsesión por la obra bien hecha; cultivan una literatura para minorías y su ideal es un arte puro, que proporcione placer estético. En cuanto al estilo predominan el rigor conceptual y la precisión de ideas y es fundamental la preocupación por el lenguaje en especial por el léxico. Sus obras aportan novedades en el ensayo, la novela y la poesía. Los novecentistas utilizan el ensayo como vía para divulgar su pensamiento. El autor más representativo es José Ortega y Gasset cuyos ensayos pueden dividirse en tres grupos: Filosóficos: ¿Qué es filosofía?. El objetivo de la filosofía debe ser la propia vida . Políticos y sociológicos: La rebelión de las masas. Intenta explicar las causas de la decadencia española y proponer soluciones y ensayos de teoría artística y literaria: La deshumanización del arte. Debe tratarse de un arte puro, que elimine los contenidos humanos es como un juego intelectual. La Novela es un género minoritario

que presenta varios tipos: Novela lírica representada por Gabriel Miró que destaca por la presencia de la sensualidad en sus obras. Su prosa es muy cuidada similar al verso –poesía en prosa. En sus novelas casi no hay acción, pero sí muchas descripciones .Destacan las novelas: Las cerezas del cementerio, Nuestro padre San Daniel. Novela intelectual representada por Ramón Pérez de Ayala en cuyas novelas es escasa la importancia de la acción; los personajes son símbolos de ideas o posturas vitales; es una novela muy cercana al ensayo con abundancia de reflexiones . Destacan las novelas La pata de la raposa y Belarmino y Apolonio. Novela de humor que representa Wenceslao Fernández Flórez La suya es un modelo de novela realista. Utiliza el humor como un instrumento para hacer crítica social que va evolucionando a sátira ácida . Obras: El bosque animado y Volvoreta. Novela deshumanizada que representa Benjamín Jarnés son las suyas novelas muy difíciles: casi sin argumento y llenas de reflexiones. La poesía la representa Juan Ramón Jiménez Por edad, pertenece a la Generación del 14 o Novecentismo pero es difícil clasificar a este autor dentro de un movimiento literario determinado. Muestra en sus obras carácterísticas neorrománticas, modernistas, novecentistas y vanguardistas. Esta evolución nos hace pensar en un poeta en constante experimentación, con una poesía en creciente dificultad, dedicada a la minoría, siempre.Fue un autor que entregó su vida a la poesía y a la búsqueda de la Belleza. Su poesía se caracteriza por ser una poesía minoritaria, hermética y difícil. La obra poética de Juan Ramón Jiménez está en constante creación fruto de un triple deseo de belleza, de conocimiento y de eternidad. De las tres etapas de su poesía: Sensitiva (marcada por el Romanticismo y por el Modernismo) la Intelectual . Es la más próximas a los planteamientos novecentistas- son: poemas muy breves con métrica de verso corto y libre y elaboración de poemas en prosa cuyo tema principal es la creación literaria. Es la poesía pura, más intelectual y difícil, en la que el autor elimina los adornos innecesarios, el argumento o el sentimiento.. En esta etapa Eternidades , Piedra y cielo . La etapa suficiente de contenido muy concentrado y símbolos muy difíciles se aproxima a la estética vanguardista Tras la 1ª Guerra Mundial-

aparecen en Europa una gran cantidad de movimientos culturales – con muchos rasgos comunes con el Novecentismo- (no sólo literarios) y artísticos basados en la provocación, la ruptura con lo anterior y el intento de buscar caminos nuevos al arte. Son LAS VANGUARDIAS, también conocidas como los ISMOS. Se dan, sobre todo, en poesía y son : Futurismo- exalta las máquinas, los avances tecnológicos, la velocidad y prescinde de la sintaxis, DADAÍSMO- busca la expresión original y absurda como el balbuceo de un niño pequeño; Surrealismo- busca descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática En España también el ULTRAÍSMO -utiliza el verso libre, las imágenes y los poemas visuales, es decir, poemas que dibujan con sus palabras el objeto del que tratan, procedentes de los caligramas y CREACIONISMO- que se propone crear una nueva realidad en el poema-. Todos ellos se oponen a la lógica, exaltan la imaginación, la libertad creativa absoluta y son experimentales, solo crean arte, son minoritarios, elitistas y efímeros. Los poetas de la Generación del 27 fueron los que más rendimiento sacaron de estas nuevas tendencias. En España el impulsor de todos estos movimientos: fue Ramón Gómez de la Serna, que inventa un género: las greguerías frases breves, de tipo aforístico que retratan realidades cotidianas con ironía y humor, a base de expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas o juegos de palabras.