Cuantas veces se a cambiado la constitucion dominicana

Las Reformas constitucionales


Por Emiliano Pérez Espinosa*
Para Diario DigitalRD.Com
Riverdale, NY .- Desde la fundación de la República Dominicana, sobre nuestra Constitución ha se han contabilizado Alrededor de treinta y siete (37) modificantes, sin contar el Acta Constituyente de 1821, proclamada en el momento de su independencia en España. En todo caso, no Fue hasta 1844 (cuando se independizó de nuevo la República, esta vez de Haití) cuando se aprobó la primera Constitución, la denominada Constitución de San Cristóbal, según un articulo publicado recientemente de autoría de Manuel Almánzar Castillo en uno de Los periódicos de circulación nacional.
 

Utilidades

 Enviar artículo por e-mail
 Imprimir este artículo
 Guardar en favoritos
 Comentar este artículo
Tamaño de Texto
 

Enlaces

La Mayoría De Esas reformas constitucionales no han respondido un Plan de Nación, todo lo contrario han sido para satisfacer pasiones Políticas Aspiraciones personales o individuales desde luego con tus La excepción Cual es el caso de la del profesor Juan Bosch, en su Gobierno de 1963, Realizó la misma una verdadera y profunda reforma, renovando casi en su Totalidad en Torno a los interés de la Nación y el futuro del pueblo. En este mes de octubre, se ha concluido una nueva modificación a la Constitución Dominicana, en la Cual Se establecen Algunos Principios avanzados en lo económico, político y social en nuestro contexto histórico, pero absurdos varios.

Es saludable recordar que muchos Países han logrado un nivel avanzado de desarrollo espiritual y material al día de hoy gracias a que sus Dirigentes concibieron una Constitución, a un tono con un proyecto de Nación por ende una constitución al margen de las pasiones Políticas, Aspiraciones personales individuales y Representan los Intereses de la Nación el Cual Debería ser siempre el Norte.

  Países Esos, Los Cuales Desde su fundación, los primeros pasos que ejecutaron Redactar una constitución es Adecuada A sus tiempos la ciénaga Cual hacia las generaciones futuras, que responda a las Necesidades del presente y que Supere los errores de las generaciones pasadas. Tomando esos elementos como referencias, todas las constituciones Pueden y Deben ser reformadas en Cualquier país. Buenos ejemplos Podrían ser las constituciones de los Estados Unidos de Norte América, Costa Rica y Países Bajas, entre otros.

Nadie puede negar que el mundo cambia y ha cambiado por lo tanto hay que adecuarse A LOS nuevos tiempo. Un cambio Muy Importante es el desarrollo de las comunicaciones, el comercio y lo que todos llaman la globalización. En todo esto el fenómeno de la velocidad del cambio esta el cambio de la migración; Cual juega el, jugo y jugara un papel muy Importante en el desarrollo del ser humano.

Un ejemplo de los grandes cambios en el mundo es el ejemplo de como un estado Mantiene un conglomerado de otro Estado Dentro de sus Territorios Ejemplos: En los Estados Unidos de Norte América El Estado y el pueblo dominicano Mantiene una presencia física de un millón de sus Cuales son los Nacionales se traducen en un Importante componente de la economía dominicana al enviar mas de 3.000 Millones de dólares anuales, lo mismo que los mexicanos envian mas de 30.000 millones, Así como varios paises de Centro América y el Caribe. Eso no era posible para los años 1844.

Por todo lo antes EXPUESTOS Estamos de acuerdo con la Reforma a la Constitución con un Mecanismo de la redefinición de un proyecto de Nación. Apoyamos tantas reformas como sean necesarias para Cumplir con ese Objetivo, pero el problema de nuestro país creo que no radica solamente en la Constitución radica en su Fundamentalmente Implementación y Aplicación Y para muestra un botón vasta de las Naciones Unidas: Cuantas veces usted ha sido testigo de la Violación de La Ley de la ONU Cuando un conductor pasa luz roja? Miles de veces. De opinión que hasta que Soy El Estado y el gobierno dominicano no este en la Capacidad de normalizar ese principio elemental del derecho común las constituciones cubanas Serán como el doctor Balaguer dijo correctamente “Un pedazo de papel”.

*Emiliano Pérez Espinosa- Ing. Geofísico de Minas y Logopeda; con maestrías en Educación Especial. URSS and USA. Ex Embajador Alterno ante la ONU. Miembro del CC del PLD 2005-2010 en USAm

Actualidad

PC encabezará repudio a la nueva Constitución

A partir de esta semana, PC y otras organizaciones iniciarán acciones de repudio a algunos artículos aprobados

Participación Ciudadana elevó ayer su voz contra la Constitución de la República que están aprobando los asambleístas. Hasta ahora, dijo, se han mutilado más de 10 derechos ciudadanos existentes en la Carta Magna actual. Adelantó la entidad que de seguir las cosas como van la Constitución que finalmente surja no garantizará la gobernabilidad.

Incluso, el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, dijo que la misma sería ilegítima. La crítica mayor recae sobre la eliminación de derechos colectivos.

El movimiento cívico  Participación Ciudadana advirtió ayer  que la nueva Constitución provocaría en el país un estado de ingobernabilidad,  ya que se han mutilado más de 10 derechos ciudadanos existentes en la Carta Magna actual.

En ese sentido, Samir Chami Isa, coordinador general de la institución, consideró como  ilegítima la nueva ley sustantiva, cuyo conocimiento en segunda lectura se está llevando a cabo por la Asamblea Revisora.

El representante de la sociedad civil informó a partir de esta semana iniciarán, en coordinación con otras organizaciones, una serie de acciones en repudio a algunos artículos aprobados por los congresistas, en base al acuerdo arribado entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Precisaron que estos altos dirigentes políticos han ejercido sus facultades en perjuicio de los mejores intereses de la ciudadanía, “restándole legitimidad a la nueva Constitución que será aprobada en un futuro cercano”.

Mutilación

Participación Ciudadana considera que no puede ser legítimo el ejercicio del poder para reducir los derechos de la ciudadanía, tal como ha acontecido con la mutilación del artículo del proyecto que establecía  trece  derechos colectivos, siendo reducidos  en segunda lectura a tres.

Derechos

La Organización  indicó que se esconden intenciones inconfesables detrás de la eliminación de derechos colectivos como el adecuado funcionamiento de las fuerzas del mercado y la competencia leal,  los intereses y derechos del consumidor y de los usuarios de bienes y servicios públicos, así como  del disfrute de los bienes de dominio público, como las playas y ríos.

De igual manera, Samir Chami Isa destacó que “de nada serviría un Tribunal Constitucional que solo pueda conocer de la inconstitucionalidad de las leyes y decretos cuando la acción sea incoada por los responsables de dictar esas leyes y decretos inconstitucionales, es decir el Presidente de la República y los presidentes del Congreso.

Pendientes

Los directivos de la entidad advirtieron sobre otros temas pactados en el acuerdo PLD-PRD,  pendientes de conocimiento y que, entienden, aumentarían la frustración de la ciudadanía, como son la forma de  designación de los miembros de la Cámara de Cuentas y el tema relativo a la escogencia del  Ministerio Público.

Recordaron que según el acuerdo Leonel-Miguel un porcentaje  de los procuradores de Cortes y fiscales serían escogidos por el Poder Ejecutivo, lo que permitiría “mantener así la lamentable dependencia  que ha impedido enfrentar con eficiencia la corrupción”.

Ha creado rechazo la aprobación de artículos a los que en segunda lectura se hizo variaciones.

Suprema

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, informó que enviaron una  comunicación al presidente de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, solicitando que se pronuncie o emita un fallo en torno al recurso de inconstitucionalidad  incoado,  en marzo pasado, por los juristas Ramón Negro Veras, Luís Gómez Pérez y Luís Scheker Ortiz, a través del cual buscan  la nulidad de la Ley 70-09, que declara la necesidad de la reforma a la Constitución  vía la Asamblea Nacional.

Los juristas  consideran  en su instancia que esa ley  viola los artículos 4, 116, 117 y 118 de la Constitución.

Los directivos de Participación Ciudadana  se refirieron al tema en rueda de prensa efectuada en la sede de la entidad. Estuvieron presentes además de Isa y Cabreja, Isidoro Santana, Francisco Checo, Luis Scheker y Rosalía Sosa. tambiéns, Manuel Ortega, José Tejada y Cándido Mercedes. El conocimiento del proyecto de reforma en segunda lectura continúa hoy con varios artículos.

2009

Reeleccionismo se impone en Reforma

Gracias al pacto que firmaron el presidente Leonel Fernández y el dirigente del PRD, Miguel Vargas, la Reforma Constitucional, que acaba de concluir, garantiza permanencia a la prerrogativa de la reelección presidencial.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, que será elegido cada cuatro años, tal como ratifica la nueva Constitución, pendiente de proclamación.

“Y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, concluye el texto en su artículo 124, que permite futuros intentos de manera indefinida.

En esta decisión se salvan las aspiraciones del mandatario de preservar la oportunidad de nuevos turnos al bate, como también ocurre con el ex gobernante perredeísta Hipólito Mejía, ahora inhabilitado.

Pero también confluyen los intereses del hoy presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas,  y los del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Danilo Medina, de impedir la simple abolición del “jamás” de la Constitución, y así poder competir con mayores posibilidades en las próximas elecciones presidenciales.

Estas cuatro figuras acaparan la lealtad de la gran mayoría de ambas cámaras legislativas, integradas en Asamblea Nacional Revisora.
Esta fórmula “encontró un espacio para una concretización de intereses, donde las fuerzas internas coincidieron para beneficiarse mutuamente”, asegura el politólogo Freddy Ángel Castro.

La aprobación de este artículo en segunda lectura ocurrió el 6 de este mes, con el voto favorable de 127 asambleístas y el rechazo de 29.

Esta modalidad prohíbe la reelección inmediata, pero deja abierta la posibilidad de volver cuantas veces se quiera, porque elimina el fragmento: “No pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

Castro, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cree que este mecanismo no satisface las aspiraciones de la población sobre el tema.

Sostiene que la mayoría “aspiraba a que, por lo menos, si se iba a establecer la reelección, pudiera ser por dos períodos, retirarse políticamente y no volver a aspirar”.

Desde la Constitución balaguerista de 1966 sólo ha habido prohibición definitiva de la repostulación a partir de la enmienda de 1994, como salida a la crisis postelectoral de ese año.

Fue una de las exigencias del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien denunció un fraude electoral de parte de la maquinaria reeleccionista de Joaquín Balaguer.

Pero el ex presidente Hipólito Mejía promovió los cambios de 2002, para instaurar la modalidad vigente hasta ahora.

Pacto histórico

El presidente Leonel Fernández, del PLD,  y Miguel Vargas Maldonado, del PRD,  firmaron en mayo pasado un pacto para garantizar la reforma constitucional y hacer consenso sobre la reelección presidencial, la nacionalidad, la Justicia y la matrícula congresual.