Cubismo filosofía

El Cubismo analítico (desde el otoño de 1909 hasta el invierno de 1911/12) analiza el objeto descomponiéndolo en distintos planos, hasta hacerlo casi irreconocible, como si lo viéramos a través de un cristal tallado que lo fraccionase por completo. Como lo importante es la forma el color pierde
importancia y los cuadros son casi monocromos (ocres, castaños, grises). Picasso: Retrato de Ambroise Vollard.
Los temas son insignificantes y repetitivos: a fin de cuentas el tema sólo es una escusa para la investigación. Con frecuencia son naturalezas muertas.El fondo invade lasfiguras; la profundidad es ilusoria y sus límites equívocos. Braque, El Portugués
Algunos historiadores del arte identifican un segundo
período dentro del Cubismo analítico, lo que llaman la fase “hermética”, en la que los cuadros son monocromos y difíciles de descifrar. Las pinturas dejan pistas de lo que hay representado mediante algún objeto reconocible o algunas letras del alfabeto. Durante este tiempo, el Cubismo se acerca a la abstracción. Picasso: El torero

Cubismo sintético. Supone una simplificación delanterior: Las formas son más nítidas y planas y el objeto queda reducido a lo esencial. El color es más vivo y brillante y se busca más el contraste. Los planos son más grandes, los objetos más reconocibles.Juan Gris, Naturaleza muerta con fuente de fruta y mandolina En esta fase nace el collage y el papier collé (en francés, papel pegado). Pasan de pintar al óleo tipografías o imitaciones de texturas reales a sustituirlas por elementos pegados al cuadro. Picasso inventó el collage con su Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pegó materiales extraídos de la realidad para que formasen parte del cuadro. Picasso, Naturaleza muerta con silla de rejilla.
Sección Áurea: Se trataría de una versión del Cubismo en la que éste sería organizado mediante losprincipios universales de la armónía geométrica (MarcelDuchamp:Retrato de jugadores de ajedrez).


Pablo Ruiz Picasso (1881-1973):
Nacíó en Málaga, su padre era profesor de dibujo, se trasladó con su familia a La Coruña, siendo un niño, y en 1895 se fue a vivir a Barcelona, una ciudad con una intensa vida cultural, allí entró en contacto con jóvenes que conocían las novedades artísticas de París. El fue la gran figura central del Cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. En su trayectoria hay varias etapas:
– La etapa azul:
muestra su estado de ánimo, sobreviviendo en París congrandes dificultades económicas, mostrando la desesperación, la tristeza y la angustia. Usó tonos azulados y con una elección de figuras como personajes circenses, mendigos, alcohólicos, prostitutas… Sus figuras son alargadas, sin movimiento, con la mirada perdida. Destaca El guitarrista ciego mostrando la pobreza extrema del personaje y la denuncia social, y donde muestra la influencia de El Greco. El Viejo Gitarrista ciego
-Etapa Rosa
Entre 1904 y 1907 Picasso mejoró sus condiciones económicas. El optimismo le hace suavizar los contornos del dibujo y su paleta es de tonos rojizos y rosas. Sus temas son semejantes pero más alegres, arlequines, payasos… Acróbata sobre la esfera.
-A partir de 1906 se produce la etapa Protocubista en la que Picasso se interesa por el arte ibérico, griego arcaico, africano, egipcio…estudia el volumen y la geometrización al modo de lo hecho por Cezanne. Retrato de Gertrude Stein, El depósito de agua de Horta
Las señoritas de Aviñón, marca el comienzo del Cubismo. Se inspiró en la pintura ROMánica y la escultura ibérica: Picasso fue siempre un pintor moderno pero fiel a su origen español. Son desnudos femeninos: cinco mujeres en posturas insinuantes que estaban en un prostíbulo en la calle Avignó de Barcelona.
Está hecho con violenta geometrización, donde no está claro el límite entre el fondo y las figuras. Las figuras laterales parecen inspiradas en máscaras africanas y supone el fin de la perspectiva renacentista. Fue una pintura completamente nueva.


Cubismo

Analítico: es una etapa entre 1907 y 1910, que compartíó con Braque, en la que surge el Cubismo donde rechaza la perspectiva y el movimiento.
la línea es más importante que el color: sus tonos son monócromos (grises, ocres, tostados…) para que no sean protagonistas ante el estudio de la forma.
temas insignificantes y repetitivos: suelen ser naturalezas muertas y tienen como fin la investigación de la forma.
Las lineas geométricas entrecruzadas descompone lafigura en muchos planos pictóricos: Mujer del abanico,-Cubismo sintético: introduce la idea del cuadro en construcción como un collage de elementos heterogéneos, en torno a 1912. Incorpora materiales como papel de periódico, telas… Junto con números, letras de imprenta… Que mantienen su condición de objetos no pictóricos, pero relacionados entre ellos. Los planos se hacen más amplios y menos fragmentados, el color es más brillante. Naturaleza muerta con silla de rejilla, fue el primer collage de la Historia del Arte, es un óvalo pequeño en la parte superior es un Cubismo analítico de colores apagados y lineas del dibujo geométricas, pero incorpora novedades como letras. El enrejado de la parte inferior no es pintado sino un trozo de hule impreso con este dibujo que pegó sobre el lienzo. Rodeando todo aparece una soga de cáñamo.
-Tras la Primera Guerra Mundial:
Abandonó parcialmente el Cubismo, conservando a veces violentas distorsiones en sus figuras. No se ciñó a un estilo concreto: Practicó a veces un clasicismo de aire moderno y entró en la órbita del Surrealismo con formas amorfas e inquietantes. Retrato de Olga Koklova, Bañista sentada Picasso retomó la temática taurina. Pintó
Guernica, una obra para el Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París de 1937 en la que Picasso eligió como tema el bombardeo de los aviones nazis de esta población. En ella hace del toro (el símbolo del instinto de la naturaleza y de la brutalidad) combinándolo con el caballo (simbolizando el pueblo español) los protagonistas de la escena con una enorme fuerza expresiva. Todos los elementos de su obra anterior (caballo, toro, guerrero, pájaro, mujeres con niños, el amor y la muerte ) volvían a estar presentes pero de forma diferente, ya no son parte del subconsciente sino que ahora representan la libertad aniquilada por el franquismo.