Decreto de incompatibilidades Primo de Rivera

En 1923 se estaba conspirando desde dos movimientos distintos y diferenciables. El primero vinculado a las Juntas de Defensa de Barcelona, de las que se valdría Primo de Rivera y buscaba mediante la fuerza disolver las cortes; y el segundo, vinculado a Madrid, tenia como objetivo recoger las aspiraciones del ejercito de África sobre el futuro marroquí. Miguel Primo de Rivera entro en relación con este segundo grupo. En el encuentro pidió plenos poderes para luchar contra el terrorismo en Barcelona y se convirtió en enlace entre ambos grupos y en jefe de la sublevación.
Primo de Rivera era Capitán general de cataluña y familia de militares, se considero “cirujano de hierro” que los regeneracionistas pedían para modernizar españa. Bajo su mandato que contó con la complacencia de Alfonso XIII, se resolvíó el tema marroquí, se fomento un plan de obras publicas y se tomaron medidas que garantizaban el orden publico; todo ello se hizocon un profundo recorte de las libertades. Primo de Rivera dio su Golpe de Estado en Barcelona el 13 de Septiembre de 1923. Casi sin ningún rumor en la prensa y sin derramamiento de sangre, domino la situación de la capital catalana, clave en la política española. El gobierno vaciló, no reacciono y acudió a Alfonso XIII que dejo pasar las horas y apoyo al general sublevado, confiándole la tarea de formar gobierno. En 3 días españa dejo de ser una monarquía parlamentaria y se convirtió en un régimen autoritario. El régimen de canovas desapareció, establecíéndose un paréntesis de curación transitorio.
Primo de Rivera siguió una política de “acabar con lo anterior” . El real decreto fijaba la organización de un directorio presidido por Primo de Rivera, reunía todas las facultades, iniciativas y responsabilidades del gobierno. El ministro único asesorado por un directorio compuesto por generales de brigada y contraalmirante, sometía al rey a todas las resoluciones adoptadas. El funcionjamiento de la administración quedo en manos del ejercito. Tomo ademas otras medidas: suspendió las garantías constitucionales, destituyo a los gobernadores civiles de provincias, disolvíó las cortes y suspendió la constitución para arrasar los partidos políticos. Decreto que los ayuntamientos y diputaciones provinciales fueran intervenidos. Publico el decreto de incompatibilidades, por el cual nadie que hubiese sido ministro o alto funcionario podría intervenir en los consejos de administración de las compañias que contrataba con el estado. Aparecieron dos estructuras nuevas que toman a los municipios como base del régimen, eran los delegados gubernativos y el estatuto municipal. Para el control gubernamental sobre los municipios nació la Unión patriótica (UP), no era un partido político ni quería serlo. Esta oraganizacion tenia mucho de único partido, formado por patriotas de buena voluntad y enemigos del desorden aunque carentes de ideario y sin vinculación definida. La UP recogía las ansias populistas del dictador y también su autoritarismo.
Todavía le quedaba a Primo de Rivera solucionar la cuestión de Marruecos. Su resolución fue el éxito mas evidente de la dictadura. La postura inicial fue abandonista y luego semi-abandonista y tras hablar con el jefe de la legión, Franco, y con el general Snjurjo, proporciono todos los recursos para acabar con el conflicto. Se preparo un ejercito potente y modernizado, que unido al ejercito francés, desembarco en la bahía de Alhucemas, reunió fuerzas de tierra, mar y aire. Tras varias semanas de de duras batallas, Abd-el-Krim se entrego a los franceses. El gran éxito de Primo de Rivera fue político y popular.
En 1925 se constituyo el directorio civil; en el gobierno colaboraban ahora viejos amigos, el militar
Martínez Anido, y nuevos políticos como Calvo Sotelo. El gobierno
siguió manteniendo en suspenso los preceptos constitucionales y legislando por decreto. El país gozo de una economía en alza porque Europa lo estaba. La base fue un gran desarrollo de las obras y los servicios públicos y con el apoyo del partido socialista, a través de la UGT pudo crear un montaje de estructura corporativa para las relaciones capital-trabajo e intento aplicar una importante reforma fis al que introducía un impuesto de la renta.
La oposición y caída de la dictadura se produjo por: la cuestión catalana fue uno de los principales motivos debido a la persecución de la lengua catalana, la intervención gubernamental en la elección de la junta del colegio de abogados de Cataluña, obligando a publicar su guiá social en castellanoy su intromisión en la esfera eclesiástica porohibiendo el uso del catalán en actos litúrgicos lo que provoco la reacción de los obispos. El régimen tampoco supo frenar a un movimiento obrero que iba tomando posiciones. El PSOE empezó a pensar que la única salida debería ser la república y esto fue apoyado por el Partido Comunista y los anarquistas de la CNT. Dos fuerzas que contribuyeron a la caída de Primo de Rivera fueron los intelectuales y el ejercito de la península. . Los intelectuales no habían aceptado el régimen desde el principio, se vieron atacados por la destitución de Unamuno como rector universitario y su posterior destierro por lo que los estudiantes se insurreccionaron, acabaron con las revueltas con represiones y con el cierre de la universidad. Los militares destinados en la península se encontraron con el favoritismo de los militares de marrruecos y poco proclive hacia los convencionalismos que protegían la carrera militar de los de la península, el ataque contra el cuerpo de artillería precipito la caída del régimen.
El pacto de San Sebastián reunió a 3 fuerzas: regionalistas, para aprovechar el progresivo aislamiento social y político del gobierno y el de la institución monárquica; los constitucionalistas, que reunía a algunos políticos monárquicos reticentes con el monarca y dispuestos a deslizarse hacia un indefinidorepublicanismo y los republicanos históricos y el partido socialista. De este pacto se derivarían dos lineas de acción: una revolucionaria, con el fracaso del pronunciamiento de Jaca y otra política con campañas de prensa y mitines.
El pacto de San Sebastián implico la creación de un comité revolucionario (Alcalá Zamora, Maura, Azaña,etc.). De esta alianza estuvo ausente la CNT y fuerzas obreras, solo estuvo el PSOE. Se difundió un manifiesto en el que se llamaba a la población a derribar la monarquía. Se organizo un escalonado proceso electoral, recuperando el tiempo perdido con la dictadura, que culminase en unas cortes constituyentes, empezando por las elecciones municipales. Las primeras elecciones a cortes fueron el 12 de Abril de 1931 y fueron un plebiscito sobre la monarquía. Salieron elegidos mas concejales monárquicos que republicanos pero la suerte de Alfonso XIII estaba echada cuando salieron elegidos. El dia 13 tras conocerse los resultados electorales miles de personas salieron a manifestarse a favor de la república.