Definición de relieve continental y submarino

Bahía:


es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago.

Cabo:

masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.

Cauce:

Lecho de un río y canal para conducir el agua por las tierras.

Cordillera:

sucesión de montañas enlazadas entre sí. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

Cuenca:

Espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar.

Cueva:

cavidad natural o artificial que se forma bajo la superficie de la tierra o en la ladera de una colina, acantilado o montaña.

Delta:

Deposito de acumulación aluvial con forma de abanico, localizado en la desembocadura de un río. Se origina porque la carga de material en suspensión que lleva el río es superior a la capacidad de erosión del mar.

Depresión:

regíón que, como consecuencia de un hundimiento o de un desplome, o bien se sitúa bajo el nivel del mar, o bien queda dominada por los territorios vecinos.

Estuario:

es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado.

Falla:

Rotura o fractura de un estrato rocoso debido a fuerzas orogénicas de comprensión. Se puede observar en ella el plano de la falla, el salto de falla y los labios hundidos y elevados.

Flecha o cordón litoral:

línea de sedimentos paralelos a la costa, depositados en el mar o por la acción conjunta del mar y un río.

Garganta:

Corte profundo o valle transversal y estrecho hecho por un río, predominante en zonas de roca caliza.

Golfo:

es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Normalmente se confunde con una bahía pero las bahías son de menor extensión.

Isla:

Porción de tierra rodeada por todas partes de agua.

Istmo:

una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas en ambos lados.

Lago:

Masa de agua dulce o salada, acumulada en zonas más deprimidas de la corteza terrestre, formada por agua estable y con cierta profundidad, y sin comunicación con el mar u océano abierto.

Laguna:

cualquier extensión natural de agua estancada dulce o salada. La diferencia entre laguna y lago se limita a la toponimia o a la denominación tradicional de un área lacustre.

Llanura:

es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Mar:

masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

Marisma:

Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río. Son espacios morfológicamente inestables, con hábitat peculiar y en proceso de colmatación.

Meandro:

Curva que describe el cauce de un río al apartarse de su trazado ordinario para luego retornar a él. La orilla que erosiona la corriente es abrupta y la otra suave.

Meseta:

forma de relieve extendida y poco accidentada, cuya parte superior es plana u ondulada. Está rodeada normalmente por laderas empinadas y abruptas y su altitud puede oscilar desde unos cientos a varios miles de metros.

Montaña:

formación topológica superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Monte:

formación topológica mayor que un cerro pero menor que una montaña. La prominencia de un monte oscila entre los 200 y 700 metros.

Océano:

volumen de agua marina de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.

Península:

Porción de terreno rodeado por todas partes de agua menos por una, llamada istmo.

Playa:

extensión de arena, grava o guijarros en una superficie llana y de poca pendiente, a la orilla del mar y sometida a la acción de las olas rompientes.

Relieve:

conjunto de los accidentes que modelan la superficie de la corteza terrestre. Las formas de relieve están determinadas por la composición y la estructura litológicas, y por los procesos que llevaron a su génesis. Las causas de formación del relieve pueden ser tectónicas, , orogénicas o volcánicas. Los relieves se clasifican, de acuerdo con su origen, en estructurados, residuales y de erosión.

Ría:

Valle fluvial sumergido, resultante de la elevación del nivel del mar o del hundimiento de la masa continental.

Río:

corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Sierra:

es una parte de una cordillera.
Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial.

Tómbolo:

lengua de tierra que comunica la tierra firme con un islote y convierte a éste en una península. El tómbolo se forma cuando dos corrientes paralelas a la costa que discurren en direcciones opuestas se encuentran en el estrecho o brazo de mar que separa un islote del litoral. Entonces se produce, por acción de la fuerza contrapuesta de las dos corrientes, una acumulación de grava, arena y otros materiales sedimentarios.

Torrente:

curso fluvial propio de las áreas de montaña que se caracteriza por su escasa longitud, su recorrido abrupto y rápido, y su régimen muy irregular, casi seco durante el estiaje y con bruscas y violentas crecidas durante la estación lluviosa.

Valle:

Depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río o el hielo de un glaciar.

Volcán:

Relieve formado por acumulación de lavas alrededor de un conducto de emisión o chimenea, a través del cual conecta el magma con la superficie terrestre. El aparato volcánico externo está constituido por un cono, montaña originada al acumularse lava alrededor de la boca del volcán o cráter.