Desarrollo de la música clásica europea

Bajo barroco

Se separa instrumentos y voz, utiliza contrapunto imitativo continuo. 5 procedimientos: ricercase, desarrolla totalmente el contrapunto imitativo continuo, más complejo=fantasia, fuga (carácter serio). Canzona, es multiseccional, también en CIC y es más largo. Evoluciona quitando secciones-sonata (más rítmico que el ricercase). Danzas, aparecen en obras que no son para ser bailadas pero utilizaban los ritmos de danzas bailables. Esto evolucionará posteriormente a la suite (alto barroco). Tema con variaciones- cojo la melodía y la voy alterando (voz superior). Alterar bajo. Piezas improvisatorias- son obras que intentan emular la sensación de improvisación, son armónicamente erráticos para simular que improvisan.

1650-1700 Venecia

Primer lugar teatro público, se desarrolla la ópera y empieza a diferenciar entre aria y recitativo. La ópera italiana tiene una gran carga musical y se centra en las arias. El recitativo se asociaba a la aristocracia y el aria a lo popular, triunfo lo popular. Compositores dan prioridad a la música frente al texto, se utilizan pasajes de coloratura y de dolor, además del comienzo de divisa (intro cantada por voz) bajo corcheas en las arias estilo napolitano. 2 TIPOS Recitativo seco y acompañado. Arioso está entre aria y el recitativo.

Francia

Jean Baptiste Lully. Italiano y desde pequeño Francia, asciende a Versalles, mezcla música con la educación al rey Luis XIV. Acabó siendo el director musical a nivel nacional. En Francia se representaron operas italianas pero no gustaban y rechazo porque Francia otros géneros. Lully- ballet a la ópera y escenas multitudinarias y la adulación a la monarquía y a Francia. Inglaterra no hay una tradición ópera porque estaba prohibida. Se desarrollan los masques Blow y Purcell, el segundo compuso una pequeña ópera Dido y Eneas elementos ópera francesa e italiana. Alemania inspiran Italia, fue Mozart dio importancia a la ópera alemana. Inauguró teatro público Hamburgo y tuvieron que cerrar teatros porque cambió el gusto, público lo nacional. La cantata: coger trozo ópera y cantarla sin ser representada, arias y recitativos.

Religioso

Dos estilos, uno progresista elementos ópera y otra conservadora. Esto desemboca concilio Trento.

Oratorio: ópera pero con temas sacros y un narrador, no se representa solo cantar. Dos tipos: oratorio en latín y vulgar (lengua popular). Carissimi es un compositor italiano de oratorios. Francia: Lalande, allí se desarrollan más los motetes por los gustos de Luis XIV. En Inglaterra se desarrolla el himno, es similar al motete francés y también se desarrolla el servicio hay dos tipos: el gran servicio (contrapuntístico y rápido) y servicio leve (acórdico y lento). En Alemania, tras la guerra de los 30 años, los luteranos quieren reconstruir todo y utilizar los nuevos recursos. Surge un nuevo bando llamado pietistas que creen que la relación con Dios ha de ser personal y menos grandiosa. Neumeister fue un compositor que hizo corales al estilo ortodoxo pero introducía elementos pietistas conciliando dos bandos. Corales texto bíblicos. Estilo concertato se llaman cantata concierto aria. Hay arias estroficas: cantata concierto coral. Corales texto propio pero melodías extraídas de otras partes se llaman cantata coral aria

Ópera

Ópera clásica, ópera cómica – Italia y Francia Italia: ópera seria: todas las obras trataban sobre pasiones amorosas. 3 acto, coros sencillos y algún dúo ocasional. Las arias predominan y la orquesta tiene poca importancia. Reforma Gluck no exceso cantantes, obertura tiene parte ópera, música obedece a la poesía, orquesta ha de tener mayor importancia, reforma estructura.

Italia: comica: Más ligeras, más naturales, fue una revuelta contra ópera seria lengua la de cada país y se usan canciones populares. Tipo de ópera cómica (Intermezzo sxii): eran representaciones cómicas que se hacían entre actos de óperas serias. Explotan la voz del bajo. Al final del último acto salen todos los personajes a escena 1750 opera buffa. Francia: ópera cómica 1710, era divertimento de clase popular. Alrededor de 1750 empiezan a meter canciones populares, cuando se aburren de las boudevilles meten arietes (sobre1760) eran canciones nuevas. Suelen rozar los recitativos dialogados a partir de mitad de siglo estas óperas empezaron a tomarse hacia romanticismo. Inglaterra desarrollan la balada (ópera balada) es una reacción a la ópera seria y se suele basar en canciones populares inglesas. Alemania (1730) adoptan las óperas cómicas inglesas cuando se aburren de esta toman elementos italianos y franceses y le añaden música nueva alemana.

Neoclásico

Surge después del barroco y tiene varias líneas de desarrollo. Está ligado a la ilustración y el gusto por lo antiguo: ideas ilustración: Contraposición total está a favor de la practicidad todo se mide en base al beneficio que recibe el individuo. Laico, liberal progresista. Inglaterra: Heve Francia Montesquieu. hombre bueno por naturaleza. Roseau cabeza movimiento. Todo juzga en manera en lo que beneficia al hombre mayor felicidad para un +gente. Música diferencia entre nacionalidades se rebajan al mínimo, ópera despotismo ilustrado. Época primeros tratados de historia música. Operas plantean soluciones cotidianas, mecenazgo declive. Periodismo musical empieza desarrollar e imprimen partituras. Estéticamente hablando la música tenía ser placentera imitar a naturaleza, se habla sentimientos. El tema tiene significado diferente. Clasicismo: busca regularidad, lentitud contrastes. bajo Alberti. cambios armónicos tiempos fuertes. Bajo a merced 1 voz y no contrario. Sonata: 3 tiempos que obedecen a la forma alberto sonata. cambiar el tema cada vez para diferenciarse del barroco

Nacionalismo

Surge Alemania y es exotismo musical dentro de la música Europa. Canción popular. 2 A PARTIR 1860 nacionalismo más puro países que dependen de otros. Elaborar óperas y poemas sinfónicos con canciones populares. Surge Rusia con Glinka, hace una ópera temática nacional