Descartes 1

Descartes: Las ideas del sujeto


Descartes encuentra que los pensamientos son de dos tipos : las ideas (q son como imágenes) los deseos y los juicios ( añaden algo a las ideas)

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Según su origen diferencia  3 clases de ideas:
1-Las ideas adventicias: (son las que parecen que provienen de nuestra experiencia externa  de los sentidos)
2-Las ideas facticias ( son las producidas por la actividad de la mente)
3- Las innatas (se encuentran en el pensamiento i se imponen por si mismas , no vienen de los sentidos ni han estado elaboradas por la razón i son ideas absolutas)

Existencia de las substancias


Las ideas innatas pertenecen a nuestra razón ya que nacemos con ellas i sugieren la existencia de un tipo de realidad o sustancia divina.

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Descartes demuestra la existencia de dios con dos argumentos el de el principio de casualidad y el argumento ontológico.

El principio de casualidad:

“toda causa produce un efecto o todo efecto es producido por una causa” . La idea de dios por el exo de ser infinito la puedo crear yo pq soy una sustancia, pero no puede venir de mi pq nosotros tenemos fin, por tanto alguien tuvo que poner ese pensamiento en mi y ese debe ser una sustancia infinita, este tiene que ser dios.

El argumento ontológico:

  dios es un ser perfecto y entre sus perfecciones se encuentra su existencia. Dios no quiere que el se engañe pq el engaño es parte de la imperfección. Una vez demostrado que dios existe, queda anulada la hipótesis del genio maligno.

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Descartes tiene que demostrar la idea de los cuerpos, por eso examina las ideas advanticias( aquellas que parecen tener una su causa en el mundo)  el se pregunta si pueden existir cosas fuera de su mente a lo que el argumenta que no puede dudar que hay una facultat pasiva de recibir y reconocer las ideas de las cosas sensibles.” Asi que llega a la conclusión que como dios no es capaz de engañar a nadie las cosas corporales existen, aunque no sean como nosotros la percebimos por nuestros sentidos, porque muchas veces nuestros sentidos nos pueden fallar e hacernos errar.

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Por tanto la idea de dios se convierte en el pensamiento de descartes en una pieza que garantiza el conocimiento verdadero y su adecuación en la realidad , ya que la bondad divina garantiza esta correspondencia.

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Las ideas facticias fundamentan la existencia de la substancia pensante.

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Y las ideas advanticias se conectan con el mundo con la sustancia extensa o material.


Características de las sustancias:


Lo primero que una persona sabe es que al pensar piensa una cosa, y esta cosa es el sinónimo de sustancia . cuando la sustancia se convierte en algo existente se definiría como una cosa q existe por lo q no tiene la necesidad de si misma de existir. Descartes añade a esto que una sustancia es tb aquello q nada mas necesita de dios para existir.

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Por eso descartes habla de dos tipos de sustancias : la sustancia infinita (dios) i las sustanmcias finitas (almas y cuerpos)

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Para explicar esto descartes introduce el atributo y el modo. Asi q el cuerpo i el alma se diferencian por sus atributos respectivos , la extensión y el pensamiento.

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Decir que un cuerpo es extenso quiere decir que ocupa altura, anchura i profundidad . el olor el color el gusto.. son dudosos pq no se presentan de forma tan clara y evidente como la figura y el movimiento.

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Decir que el alma es pensante quiere decir que es capaz de pensar opinar imaginar juzgar … por tanto el atributo es la característica esencial de la sustancia i els modes son las cualidades de los atributos.

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La estructura de la realidad para descartes esta compuesta por dios como sustancia infinita el alma como sustancia pensante y el cuerpo como sustancia extensa.

La concepción mecanicista del mundo


La concepción geométrica de la realidad  lo lleva a reducir el mundo físico a materia extensa i movimiento i a negar el vacio i las cualidades secundarias. //Descartes considera la naturaleza como una maquina construida por dios, y es este el produce el movimiento.

El ser humano:  cuerpo y alma


El ser humano consta de una sustancia extensa el cuerpo i una sustancia pensante el alma.descartes se encuentra en una situación difícil pq la aplicación de la regla de la evidencia lo lleva a pensar q el alma i el cuerpo son 2 sustancias dif. I completas cada una.  Acaba aceptando q el alma n tiene ninguna relación con el cuerpo. Por tanto admite q hay una relación entre ambas y las compara con el piloto y su nave.  El cuerpo = nave q es la maquina y el alma =piloto q es quien la maneja. Pero cree que tiene que haver algo mas para poder explicar el amor el odio etc q afectan tanto al cuerpo como al alma. Acaba afirmando q no solo hay una relación entre ellas si no q tb hay una unión.


La moral provisional


Descartes sigue unas reglas de conducta q tomara como provisionales i necesarias para convivir con otras. Descartes se plantea una moral provisional q sea practica. Sigue estas reglas: 1-Obedecer las leyes y costumbres de su país 2-Ser tanto firme y decidido como se pueda en sus acciones 3-Siempre vencerse a si mismo q cuanto mas temprano q a la fortuna. (aceptar q todo aquello q se produzca encontra de sus deseos es imposible de canviar. Por tanto intenta canviar suis deseos antes de acostumbrarse a no desear aquellos bienes q no estén a nuestro alcance.//Aquí se observa la influencia de la ética estoica en descrtes.

LOCKE

Es junto von BERKELEY Y HUME  uno de las figuras mas importantes de l’empirismo clásico ingles. //Sus ideas tuvieron mucha influencia durante el S.XVII XVIII//Se le consideraba también padre del liberalismo político//Nació en Somerset cerca de Wrington (Inglaterra) su familia era de una religión puritana.//Padre era un luchador político, le dio una enseñanza moralmente estricta y bien orientada.//Se formó en en westmisnter school i mas tarde en christ church d’oxford.//En 1956 comienza a interesarse por la ciencia experimentales y la medicina y conoce a Robert boyle (fundador d la química moderna) y a Thomas Sydenham  uno de los médicos con mas prestigio de la época. //1668 fue elegido miembro de la ROYAL SOCIETY  //1666- tiene 34 años- después de conocer al conde SHAFTESBURY  i de ingresar en el servicio como tutor de su hijo y como medico de familia, salva la vida de Lord Ashley.//Después de esto locke se pegara 14 años supervisando la política de SHAFTESBURY .//Sus obras mas importantes se escribirán hacia 1690.//

El ensaño sobre el entendimiento humano se considera el primer tratado de lo que hoy se llmaa teoría del conocimiento : esta investiga la naturaleza el valor y los limites del conocimiento humano  //Su propósito es investigar los orígenes la certeza i el abasto del entendimiento humano, junto con los fundamentos  grados de creencias opiniones y juicios. Esto lo hace apartir de una simple descripción de los hechos q intervienen en el proceso del conocimiento y no partiendo de hipótesis. (dios) //Después de vivir varias disputas en casa de SHAFTESBURY, locke llega a la conclusión q antes de discutir sobre los temas hay que examinar nuestras capacidades i ver q objetos están a nuestro alcance y cuales mas alla de nuestro entendimiento// El tratado se divide en 4 partes: 1-De las nociones innatas 2- De las ideas 3-De las palabras 4- Del conocimiento//Locke se posiciona en una posición contraria al optimismo epistemólogo racionalista. //Locke es un critico exigente, en la teoría del conocimiento que no admite otro punto de pertenecer que la misma experiencia.-> esta es el origen del conocimiento y marca unos limites.//El empirismo de Locke sugiere valorar con moderación i prudencia la capacidad del entendimiento humano, que se enlaira más allá de las estrellas



  1. La mente, antes de tener experiencia, no tiene ninguna idea ni principio innato ni en la lógica ni en la moral
  2. Por tanto todo lo que hay en la mente tiene que venir de la experiencia . a partir de las sensaciones o de las reflexiones es de donde vienen las ideas que tenemos.
  3. Las percepciones que proceden de los sentidos o de la reflexión forman ideas simples: todo lo que es blanco , eso que es frio, redondo, son sensaciones o percepciones de la mente , lo llama idea; una bola de nieve que tiene el poder de producir esta idea en el entendimiento lo llamo cualidad.
  4. Las cualidades pueden ser primarias( forma, peso,altura)  son inseparables del cuerpo. O secundaria (gustosm, colores, sonidos..) para producir una sensación.  Estas no se parecen a objetos , representan una actividad de la ment producida x cualidades primarias
  5. Las cualidades primarias y secundarias producen en la mente ideas simples que pueden ser de 4 clases 1) ideas que vienen de un solo sentido como puede ser un color determinado 2) ideas que provienen de diferentes sentidos como puede ser la distancia espacial (vista y tacto) 3) ideas que provienen de la reflexión querer y pensar 4) ideas que provienen de la reflexión y de la sensación a la vez placer y dolor. // la mente muestra ser pasiva pq recibe simplemente una idea primaria o secundaria , pero tb tiene que adquirir capacidad activa. La mente por si sola no puede producir ninguna idea simple pero si que puede a partir de las ideas simples formar ideas complejas
  6. Las ideas complejas no provienen directamente de la experiencia si nó de una actividad de la mente simpre fundamentada en una experiencia.
  7. Las ideas simples y complejas pueden ser claras o distintas  (determinadas) o confusas. Reales o quimericas(ideas de la imaginación que no existen) adecuadas o inadecuadas. O verdaderas o falsas.// las ideas simples son reales verdaderas i adecuadas, las ideas de modas i relaciones son adecuadas por si mismas, pq no representan nada mas que una actividad de la mente, mientras que la idea de sustancia en el momento que pretende expresar la esencia real de una cosa no es ni clara ni real ni adecuada .