Descartes: El Cogito

  No hay una verdadera evolucion en el pensamiento de Descartes, sino un esfuerzo continuado por desarrollar una idea. Para el filosofo, toda la sabiduria de la epoca es un viejo edificio, inservible y falto de unidad, por lo que hay que derribarlo y construir uno nuevo enteramente unitario. El proyecto cartesiano supone la unificación de las ciencias en una sola, pues: todas las ciencias son fruto de la sabiuria humana, y esta es siempre una y la misma; existe un metodo universal y unico para todas las ciencias; todas las ciencias, aunque distintas, forman una unidad organicas: la filosofia es como un arbol, cuyas raices son la metafisica, el torncoa la fisica y las ramas las principales ciencias: la medicina, la mecanica, la moral. Para ello, es necesaria la construccion de un metodo, la formulacion de unas reglas de moral provisional y el desarrollo de las ciencias basandose en la metafisica. Esto constituye el principal atractivo de la filosofia cartesiana, pero tambien su mayor debilidad. La moral provisional se basa en meras probabilidades, en seguir opiniones que sabemos inciertas como si fueran ciertas. Pero para fundar la filosofia hay que basarse en evidencias absolutas, en ideas claras y distintas. Para llegar a ello, Descartes escoge el camino de la duda, esto es, un resto indubitable y cierto. Descartes utiliza la duda para buscar la verdad. Dudar de todo es unicamente un procedimiento metodologico para encontrar una verdad indubitable. No es en ningun momento un esceptico. La duda no es para el una postura mental definitiva, si no todo lo contrario, parte de que hay una verdad. Por eso su duda es una duda metodica. El criterio de duda se aplica a todas las cosas, en especial a las que parecen mas seguras y evidentes. Si e s posible dudar de ellas, estas no valdran como fundamento de la metafisica. En primer lugar, se duda de la información dada por los sentidos: si los sentidos nos engañan a veces se podria suponer que nos engañan siempre. En segundo lugar, tambien es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto que a veces nos equivocamos en razonamientos sencillos. En tercer lugar, es posible dudar de la realidad del mundo. Se plantea el problema de cómo distinguir la realidad de un sueño. Cuando parece que los escepticos tienen razon, de pronto, en el interior del mismo acto de dudar, surge un resto indubitable, algo que se resiste a toda duda: “estoy dudando”. Lo unico que no elimina la duda es la duda misma, el acto de dudar. De ahí Descartes concluye en el “Pienso, luego existo”(el Cogito).El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento; y ello en dos sentidos: por una parte porque es la primera verdad a la que legamos cuando hacemos uso de la duda metodica, y en segundo lugar porque a partir de ella podemos fundamentar todas las demas. Sobre las interpretaciones del Cogito: en Descartes, “pensar” tiene un significado generico. La explicación de porque no se dice “Dudo, luego…”: “Pienso, luego…”radica en que para D., “pensamiento” es todo aquello que ocurre en nosotros, todo acto mental presenta la caracteristica de ser indudable, ninguno de ellos puede ser falso, por lo que valdria tanto decir “recuerdo, luego existo”, “imagino, luego existo”, “deseo, luego existo”, “sufro, luego existo”, que “pienso, luego existo”;”pienso luego existo” no es una deduccion, a pesar de presentarnosla en forma de razonamiento, (“luego”), ya que la duda metodica pone en cuestion el valor de la razon, sino una intuición, es decir, una evidencia inmediata, una idea clara y distinta, y no un razonamiento, en el cual podria haber algun error. San Agustin anticipo esta primera verdad con su “Si fallor, sum”(si me equivoco, existo); el significado del Cogito es que D. parte de su interioridad, y a partir de ahí llega a la existencia. Asi, se comunica el puro pensamiento, encerrado en si mismo, y la realidad del mundo de las existencias.  El cogito es el primer principio absolutamwente evidente de la filosofia, a partir del cual se desarrollara la misma utilizando el concepto de substancia. La claridad (percepción que es presente y se manifiesta a un espiritu atento) y la distinción(percepción que es precisa y diferente de todas las demas) son el criterio de verdad para demostrar el Cogito, según la 1 regla del metodo: la evidencia. En el “pienso, luego existo” no hay nada que asegure su verdad excepto que se ve con claridad que para pensar es necesario existir. Por eso, podemos tomar como regla general que “las cosas que concebimos mas claras y mas distintamente son todas verdaderas”. D. llama intuición a todo acto mental que capta una realidad con claridad y distinción. El errror aparece cuando nuestra voluntad nos lleva a asentir a proposiciones que no se nos muestran con claridad. Si solo aceptasemos como verdadero aquello que se presenta con claridad, nunca nos equivocaríamos. Las demostraciones geometricas son ciertas porque se fundan solo en la evidencia, en la claridad. Tenemos evidencia plena de las nociones comunes(verdades eternas que descansan en nuestra propia razon) y de las naturalezas simples. Las naturalezas simples son elemntos mas basicos y que son conocidos mediante ideas claras y distintas. Descartes acepta tres grupos de naturalezas simples: las materiales, que se encuentran solo en los cuerpos; las intelectuales o espirituales, que solo se encuentran en las mentes, como el pensar, el querer y el dudar; y las comunes: la existencia, la unidad, la duracion. El metodo de D. consiste en un conjunto de reglas faciles y ciertas, gracias a las cuales las que los observen exactamente no tomaran nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzaran en conocimiento de todo aquello de que sean capaces, sin fatigarse con esfuerzos inútiles. El metodo presenta dos ventajas: en primer lugar, permite evitar el error; en segundo lugar, permite aumentar los conocminetos.1º-Evidencia: No admitir jamas como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevencion, y no comprender en mis juicios nada mas que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espiritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda. 2º Analisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requisriese para resolverlas mejor. 3ª Sintesis: Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos mas simples y mas faciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los mas compuestos, suponiendo incluso un orden entre los ques e preceden naturalmente unos a otros. 4ºCombinaciones: Hacer, en todo, enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro d eno olvidar nada. El criterio de verdad no tiene total garanria hasta que no se demuestra la existencia de Dios y su bondad, y ello, a traves de la duda metodica: la hipótesis del genio maligno pone en cuestion inlucso la veracidad de aquello que parece mas evidente. D. parece caer en un circulo vicioso: llegamos a la demostración de la existencia de Dios si vemos con claridad y distinción que cada uno de los pasos que seguimos. Pero, a su vez, la claridad y distinción como criterio de verdad, solo queda justificada si Dios existe.