Sant Climent de Taüll
Este espectacular conjunto mural fue adquirido por la Junta de Museos de la ciudad de Barcelona, que lo arrancó del emplazamiento original por medio de un delicado proceso de extracción con el objetivo de salvaguardar este importante patrimonio cultural de Cataluña. Se realizó con la técnica llamada strappo, que consiste en arrancar solo la película pictórica del fresco, sin el mortero de la preparación.
Descripción del Conjunto Mural
El conjunto se divide en tres partes o registros superpuestos:
- Registro superior: La bóveda del ábside, que representa el cielo.
- Registro intermedio: La parte superior del cilindro, que remite a la iglesia.
- Registro inferior: La parte inferior del cilindro, que simboliza el mundo terrenal.
Otro elemento importante es la simetría compositiva, que se observa claramente en la figura de Cristo. La simetría solo se rompe en la posición de las manos de Cristo, representado según el modelo iconográfico de la Maiestas Domini, y en los arcos del registro intermedio. Esta esquematización aporta un claro antinaturalismo por el hieratismo y la frontalidad de las figuras, y por el uso de franjas monocromáticas horizontales en el fondo que dan al espectador una visión atemporal de la escena.
Otro aspecto formal importante y muy característico del periodo románico es la utilización de la perspectiva jerárquica. Además, se aprecia la utilización de colores puros e intensos, aplicados de un modo plano, sin claroscuros.
Temática del Conjunto Iconográfico
El conjunto iconográfico de Sant Climent de Taüll muestra una representación de la teofanía – manifestación de la divinidad de Dios. En la parte alta del ábside se halla el Cristo-Juez, de cuerpo entero e inscrito en un marco en forma de almendra, sentado sobre el arco del cielo y la tierra a sus pies. Cristo bendice con su mano derecha y con la izquierda sostiene un libro. A ambos lados están las letras alfa y omega que simbolizan que Él es el inicio y el fin de todo. Rodeando esta imagen se representa el tetramorfos, presentados cada uno por un ángel. Finalmente, a los extremos de la composición se halla la figura de un ángel serafín.
Esta obra recibe el nombre de los frescos del ábside de Sant Climent de Taüll, realizada por el maestro de Taüll en el siglo XII.
Santiago de Compostela
Representación gráfica de la planta de un edificio, de carácter religioso. El material principal es la piedra (sillares de granito). Respecto a los elementos sustentantes, tiene un soporte continuo en el que predomina el macizo sobre el vano; el muro tiene un papel de subvención, recibiendo el peso de las cubiertas abovedadas. En el soporte discontinuo, aparecen pilares compuestos que separan la nave central de las laterales.
Elementos Arquitectónicos
Los elementos sostenidos se tratan de un sistema abovedado:
- Bóveda de arista en las naves laterales del brazo longitudinal.
- Bóveda de arista en la nave de crucero de la nave transversal.
- Bóveda de cañón con arcos fajones o perpiaños en la nave central y de transepto.
El tipo de planta es de cruz latina de tres naves, con brazos de la nave de crucero bien marcados al exterior. Esta planta sigue las características del modelo de peregrinación al tener una girola, capillas radiales o absidiolos en la cabecera, tribuna sobre las naves laterales y dos torres campanario a los pies del templo, más un cimborrio en el crucero. Los elementos decorativos se sitúan en las portadas.
La planta de este templo pertenece a la catedral de Santiago de Compostela, que se enmarca en el estilo románico (finales del siglo XI, comienzos del siglo XII). Los rasgos románicos que presenta son: planta de cruz latina, utilización de arcos de medio punto peraltados (influencia del prerrománico asturiano) y utilización de esculturas que aparecen en la portada de Platerías y en el pórtico de la Gloria, cuyo autor anticipa las características de la escultura gótica.
Ejemplos de Arte Románico
Arquitectura Románica
- San Martín de Frómista
- Catedral de Zamora
- Baptisterio, Campanile y Catedral de Pisa
- Santa María de Eunate
Pintura Románica
- Pinturas de San Isidoro de León
- Fresco de la Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo en Segovia
- Frontal de los Apóstoles
- Frescos del ábside de Sant Climent de Taüll
Arquitectura Asturiana
- San Julián de los Prados
- Santa María del Naranco
- San Salvador de Valdediós
- San Miguel de Lillo
Contexto Histórico Románico
Abarca los siglos XI y XII, con tres etapas:
- Primer arte románico: solo afecta las formas arquitectónicas.
- Románico pleno: totalidad de las formas artísticas.
- Románico tardío.
El marco espacial en que se desarrolla es Europa Occidental en la época del Sacro Imperio, de las Cruzadas; se dice que es el primer arte internacional europeo. Coincide con la plenitud del mundo feudal, por lo que es arte monástico y aristocrático. La sociedad estaba jerarquizada en función de la propiedad de la tierra, con una economía agraria y cerrada, pero con signos de recuperación del comercio. El poder político estaba fragmentado en manos de grandes señores feudales. La iglesia tenía un papel protagonista, pues monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente la sociedad. El arte religioso aspira a ser trascendente y doctrinal, pretende difundir los valores sociales de fidelidad, obediencia y trasladar a los fieles una concepción del mundo basada en la oposición del bien y del mal, donde la religión es el refugio y camino que lleva a la solución.
- Creación de órdenes monásticas.
- Promoción de las peregrinaciones a Roma.
- Las cruzadas.
El camino de Santiago marcó la vida de los reinos cristianos peninsulares.
Términos Clave
- Sillares o sillarejo: piedra tallada de cantos vivos en forma de prisma rectangular de seis caras, utilizada en la construcción de pilares, muros, etc.
- Columna: elemento vertical exento de sección cilíndrica que sirve para sustentar. Está compuesta por basa, fuste y capitel.
- Bóveda de cañón: bóveda cuya cubierta es una media circunferencia.
- Planta basilical: tipo de planta rectangular que consta de tres o cinco naves.
- Planta: dibujo realizado a escala que representa la sección horizontal de cada uno de los pisos de un edificio.
- Beatos: libros que contenían el texto del Apocalipsis.
- Cimborrio: torre de planta cuadrada u octogonal que se levanta por encima del crucero de un templo cristiano para que entre la luz.
- Arcos fajones: arco que corta la bóveda de cañón en sentido transversal y sirve para reforzarla.
- Mampostería: aparejo irregular formado por una serie de piedras sin labrar o poco labradas, unidas con yeso o cal, sin orden de tamaño ni de hilada.
- Contrafuerte: elemento arquitectónico vertical adosado al exterior de un muro para contrarrestar el peso de las bóvedas y arcos del edificio.