Diferencia entre litosfera y manto sublitosferico

Unidades geoquimicas:


Corteza
: Capa más externa y delgada de la Tierra. Desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic. Elementos más abundantes: O, Si, Al, Fe y Ca. Corteza continental: Entre 25 y 70 km de grosor. Muy heterogénea e integrada por rocas poco densas (2’7 g/cm3) como el cuarzo, los feldespatos y micas. El granito es el más representativo. En la mitad inferior predominan rocas metamórficas y grandes macizos de granito. En la zona superficial abundan los sedimentos y las rocas sedimentarias. Hasta 4000 Ma. Corteza oceánica: Entre 5 y 10 km de grosor. Muy homogénea con una densidad de 3 g/cm3. El basalto es la roca más representativa. Tiene tres niveles: 1 capa de sedimentos (superficial), 1 capa de basaltos bajo ella y 1 capa de gabros (feldespatos + piroxenos). Entre 0 y 180 Ma.

Manto



Sitio entre las discontinuidades de Moho y Gutenberg. Va desde la base de la corteza hasta los 2900 km. Es el 83% del volumen total de la Tierra. Los elementos más abundantes son O, Si, Mg y Fe. Está formado por peridotita e integrada por olivino y piroxenos. Tiene dos densidades:
manto superior (3’3 g/cm
3 ) y manto inferior (5’5 g/cm3 ).

Núcleo

: Esfera central del planeta situado debajo de la discontinuidad de Gutenberg. Es el 16% del volumen total de la Tierra. Tiene una densidad de entre 10 y 13 g/cm3. Su comportamiento ante las ondas sísmicas y su papel en la creación del campo magnético apoyan la hipótesis de que esté formado por hierro con un 6% de níquel; pero las presiones imposibilitan esta aleación, por lo que se cree que contiene un 12% de elementos más ligeros (Si, O y S)


Unidades dinámicas:



Litosfera

: Capa más externa y rígida. Formada por la corteza y parte el manto superior. El grosor varía; en la litosfera oceánica, tiene entre 50 y 100 km de espesor, mientras que en la litosfera continental tiene de 100 a 200 km e incluso puede llegar hasta los 300 km.

Manto superior sublitosférico o astenosfera:

Capa situada bajo la litosfera (660 km profundidad). La roca componente es peridotita en estado sólido. En tiempos cortos su comportamiento es elástico, mientras que en tiempos muy largos su comportamiento es dúctil y deformable como el de algunos sólidos o similar al de un fluido de viscosidad muy elevada.  Al manto superior se le ha denominado astenosfera (esfera débil) y a ella se limitaban las corrientes de convección. Ahora sabemos que la convección afectan también al manto inferior. 

Manto inferior:

Profundidad de entre 660 km y 2900 km . Sus rocas están sometidas a corrientes de convección (provocadas por las diferencias de temperatura y densidad entre las zonas). Las corrientes de convección no son circuitos cerrados idealizados, sino que consisten en una convección lenta y caótica.

Capa D’’

Zona de transición entre el manto inferior y el núcleo externo. Tienen un grosor de entre 0 y 300 km. Integrada por los “posos del manto” (materiales densos que caen al fondo del manto). Estos al contactar con el núcleo se calientan y ascienden formando penachos calientes o plumas.

Núcleo externo:

Situado bajo el manto, hasta 5150 km de profundidad. Se encuentra en estado líquido y es agitado por corrientes de convección más rápidas que las del manto. Desempeña un papel clave en la creación del campo magnético.

Núcleo interno:

Mientras el núcleo externo elimina su energía, el Fe se cristaliza y se acumula en el fondo. Esto hace que aumente el diámetro del núcleo interno unas décimas de milímetro al año. El Fe sólido es el que constituye el núcleo interno.


Tectónica de placas:



1962, Harry Hess sugiere que la dorsales son zonas donde se originan nuevos fondos oceánicos 1963, Frederick Vine y Drummond Matthews desarrollan la idea de Hess con datos paleomagnéticos 1965, John Tuzo Wilson introduce el término placa para referirse a los fragmentos de la litosfera que explicarían la dinámica continental 1967, Jason Morgan y en 1968
Xavier Le Pichón hacen un desarrollo completo de la nueva teoría movilista: La teoría de la tectónica de placas.

Señala que la litosfera se mueve e ideas básicas:
1) La litosfera se encuentra dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas: Estas tienen un grosor de entre 50 y 200 km, la mayoría contienen litosfera continental y oceánica
.
2)

Los límites de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos:

dorsales, zonas de subducción y fallas transformantes.

3)
Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales dúctiles del manto sublitosférico a una velocidad de entre 1 y 12 cm/año. Cualquier movimiento afecta a todas las placas circundantes. En estos límites hay mayor actividad sísmica y es donde se originan la mayoría de cordilleras y volcanes.
4) Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica del interior terrestre y la energía gravitatoria. La energía térmica crea (mediante corrientes de convección) un manto dúctil. La energía gravitatoria es responsable de la subducción.
5)

La litosfera oceánica es renovada continuamente, mientras que la litosfera continental es más permanente. 6)

A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado el número de placas x la creación y destrucción de litosfera en dorsales y zonas de subducción y a los procesos de división y uníón de placas.
7)

La mayor parte de la actividad geológica interna se concentran en los límites entre placas


Tipos de rocas magmáticas:


Plutónicas


Son aquellas que se forman a partir de un enfriamiento lento (por eso están bien cristalizadas) en el interior terrestre. (Peridotita: roca de color muy oscuro. Es la roca más abundante del planeta, constituye el manto y es poco frecuente en la corteza terrestre. Formada mayoritariamente por piroxenos y olivino.

Volcánicas:

Son aquellas que se forman al solidificarse el magma que sale a la superficie terrestre. Su enfriamiento es muy rápido y por lo tanto, cristaliza mal (Toba: Se forma por la uníón de los piroclastos debido a las altas temperaturas a las que son expulsados por el volcán) subvolcánicas: Aquellas que se forman cuando el magma no alcanza la superficie pero se queda cerca de ella. Su enfriamiento es más rápido que las plutónicas,  pero más lento que en las volcánicas (Diabasa: Es una roca de color verde, holocristalina y con granos de tamaño fino y medio. Su composición es similar a la del basalto)

División continental



Rifting activo

: se forma penacho térmico de materiales del manto que alcanza litosfera, la arquea y forma domo térmico. La litosfera se fractura y se hunde zona central, generándose rift continental y se inyecta magma. La separación bordes e inyección continua de diques basalticos forman corteza oceánica.

Rifting pasivo:


la litosfera se estira, adelgaza y se forman fracturas de tensión. El estiramiento produce rift continental y la descompresión bajo el rift favorece fusión de materiales del manto, que se inyectan formando diques basalticos. Comienza a generarse así corteza oceánica.