Diferencias entre conceptismo y culteranismo

Carácterísticas de la poesía barroca

  1. 1. CarácterÍSTICAS PRINCIPALES • Sobreviven algunos rasgos de la poesía renacentista: Las formas métricas Preferidas siguen siendo las de los poemas endecasílabos (el soneto, la Octava…) • Gusto por la poesía tradicional: Los poetas cultos se sienten Atraídos por los temas y formas de a poesía tradicional. El romance (de tema amoroso, burlesco y religioso) es de los temas más cultivados. • Aumento de la poesía filosófica, moral y religiosa: Esta temática se Amplia y se extiende durante la época barroca;
    Debido a que los cristianos Ven el arte como una forma de mandar el mensaje de la ortodoxia y los Valores cristianos; ya que se encuentran amenazados por protestantes, Judíos y musulmanes. • Mezcla de lo culto y lo popular: Una de las novelas De poesía barroca española es el uso de formas y recursos populares para Temas serios. • Desarrollo de la literatura burlesca: El tratamiento Humorístico de la realidad y la literatura supone una variación respecto a La armónía de la literatura del Renacimiento. • Podemos destacar también, Que se nos sugiere por medio de adjetivos, expresiones…Que nos situamos Una época de sociedad pesimista, en la que la gente tiene miedo a lo que Le vaya a suceder y no posee esperanza alguna por qué las cosas vayan a Mejorar; esto se debe al periodo de decadencia que aborda el reino español En estos tiempos, que desencadena a su vez una crisis económica, Enfermedades y epidemias constantes y pérdida de territorio. TEMÁTICA Los Temas de la poesía renacentista (amor, naturaleza, mitología, religión) se Siguen abordando en el Barroco, pero desde una nueva perspectiva: la Naturaleza ya no es bucólica, sino decadente; los mitos se ridiculizan; el Carpe diem no relata el goce, sino la disolución final; la dama no aparece Siempre idealizada, puede ser fea y grotesca. Las principales temáticas Son: El paso del tiempo, los diferentes tratamientos del amor, y el nuevo Concepto de la muerte.
    • EL PASO DEL TIEMPO *Collige, Virgo, Rosas: Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza; invitación a gozar del Amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores Años. *Carpe Diem (Aprovecha este día): Invitación al goce de los años de Juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el Inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte. *Tempus Fugit (El tiempo es fugaz): Carácter irrecuperable del tiempo vivido: Evocación de la condición fugaz de la vida humana. *Memento Morí (Recuerda La muerte): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia Aleccionadora. *Quotidie Morimur (Cada día morimos): Carácter determinante Del tiempo en la vida humana, considerada como “camino” que debe Recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello, cada momento de nuestra Existencia es un paso hacia la muerte. *Finís Gloriae Mundi • AMOR *Amor Post Mortem (Amor tras la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento Que perdura después de la muerte física. *Tratamiento del amor Petrarquista
  2. 2. • SATÍRICA/BURLESCA: Temática empleada en Escritos que se dedicaban entre artistas a modo de crítica y burla el uno del Otro; un famoso ejemplo son los poemas que se escriben entre ellos Góngora Y Quevedo. • MUERTE: La muerte ya no es un sufrimiento, sino la liberación Del alma. • MITOLOGÍA MÉTRICA Tipos de estrofas: ARTE MAYOR: • SONETO: Es Una modalidad de estrofa de origen taliano que se empezó a utilizar en España en la época del Renacimiento. Está compuesta por 2 cuartetos y 2 Tercetos; los cuartetos son siempre iguales y los tercetos son variables. IMPORTANTE ARTE MENOR: • REDONDILLA: Se convirtió en una de las estrofas Más utilizadas en la poesía barroca, especialmente en el teatro. Esta Estrofa se compone de cuatro versos octosílabos; con rima consonante (abba). • QUINTILLA: Fue muy usada en este período, aunque no alcanzó la Popularidad de la redondilla. Es una estrofa compuesta por cinco versos Octosílabos con rima consonante (ababa). • COPLA REAL: Se trata de una Estrofa de diez versos octosílabos formada por dos quintillas de rima Consonante (ababa – ccddc). Y Lope y Calderón, entre otros, utilizaron Este tipo de estrofa en sus obras teatrales. • DÉCIMA Se conoce también Con el nombre de espinela, porque fue difundida por Vicente Espinel. Esta Estrofa consta de diez versos octosílabos con rima consonante (abbaa – Ccddc). Normalmente el tema de la estrofa se presenta en la primera Redondilla, la segunda completa el pensamiento. CORRIENTES LÍRICAS BARROCAS A lo largo del Barroco se han originado dos diferentes corrientes O escuelas líricas que son: EL CULTERANISMO: Corriente literaria que se Centra en la forma de las palabras y deja en un segundo plano su contenido Y pretende crear un mundo de belleza. Sus máximos representante fue Luis De Góngora y Argote. Recursos que utiliza: • Abuso de la metáfora con el Fin de crear un mundo de belleza absoluta. Ej.: Puertas de rubíes en lugar De labios. • Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del Griego. Ej.: Argentar en lugar de platear. • Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer Difícil su comprensión. Ej.: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar De: su barba es un torrente impetuoso. • Uso de palabras parónimas. Es Decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que Logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos. Ej.: Nubes-naves. EL CONCEPTISMO: Corriente literaria que se centra en el Sentido o concepto de las palabras; que da
  3. 3. preferencia a las ideas con el fin de Impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Sus máximos representantes fueron Francisco de Quevedo y Villegas. Recursos que emplea: • Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, Como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia. Ej.: Lumbre Por pecado. • Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con Significados diferentes. Ej.: “Salíó de la cárcel con tanta honra, Que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban Eminencia”. • Estilo breve y conciso, que se logra mediante la Eliminación de palabras. • Antítesis de palabras, frases o ideas, con el Fin de impresionar y agudizar la mente. Ej.: “Mi negra capa, ya Blanca por los pecados”.