Diferencias entre locke y Montesquieu

LA LEGITIMIDAD según LOS FINES visiones de la legitimidad desde los fines:1ªvisión EL FILOSOFO GOBERNANTE:Platón Para el filosofo griego, el objetivo primordial del poder político es la felicidad de todos los miembros de la polis.Dicha felicidad descansa en la existencia de un poder que actúe y promulgue leyes de forma justa.Sin embargo, para Platón,solo aquellos que tienen capacidad para alcanzar el mayor grado de sabiduría posible podrán ser los gobernantes.Unicamente los filósofos pueden alcanzar,según el,dicha sabiduría.Este conocimiento les permitirá elegir siempre la forma mas justa para encaminar la vida de la polis hacia la felicidad.Así, Platón realiza una critica a las formas de gobierno mas usuales en su época, ya que considera ilegitimas todas aquellas en las que no se realiza la justicia.  2ªvisión El carácter comunitario del bien:Aristóteles Para Aristóteles, el hombre es social por naturaleza.
Esto es así porque el ser humano solo se realiza desarrollando la virtud que le es propia y característica:el cultivo de la razón.
La sociedad,para este autor,tiene como fin primordial proporcionar los mecanismos y oportunidades apropiados para que el hombre pueda cultivar su virtud fundamental (la razón).De esta manera,la polis necesita regirse por leyes que sean adecuadas a este fin y se adapten a los diferentes miembros que la componen.Por consiguiente,es de suma importancia que se eduque a los ciudadanos en la responsabilidad de tomar parte en el gobierno de la ciudad. Teorías SOBRE EL ESTADO Democrático Y DERECHO DESDE FUNDAMENTOS Filosóficos 1ªteoría John Locke Locke,al igual que Hobbes,parte de la distinción entre estado natural del hombre y estado en sociedad.Y considera que los seres humanos son libres e iguales en su estado de naturaleza.En contraste con Hobbes,pensaba que en ese modo de ser naturallos seres humanos no vivían en una situación de guerra permanente,sino de cooperación mutua a favor de la conservación y mejora de la vida.No obstante,a causa de la ambición y del egoísmo,se producen una serie de abusos de unos hombres frente a otros,que llevaran a establecer un pacto o contrato por medio del cual se cree un estado social que proteja la libertad y la propiedad de cada individuo.Para Locke,este contrato no supone la renuncia de la soberanía a favor de un monarca,sino simplemente la delegación del poder en unos representantes.Así es como los ciudadanos delegan en el poder legislativo la potestad de establecer leyes que regulen la convivencia,y en el poder ejecutivo la potestad de gobernar de acuerdo con dichas leyes.Es necesario,en opinión de Locke,que el poder legislativo y el poder ejecutivo no sean ostentados por las mismas personas.De este modo se intenta establecer una situación de equilibrio entre instituciones que garantice que el ejercicio del poder político no se realice de forma arbitraria,sino al servicio del bien común.Si los gobernantes incumplen el pacto,los ciudadanos tienen el derecho de desposeer al gobierno,del poder que le ha sido otorgado por la delegación.Para Locke, la libertad y la paz son dos objetivos fundamentales . 2ºteoría Montesquieu Montesquieu es el autor de la obra Del espíritu de las leyes.En ella expone una teoría política que se enfrenta al absolutismo del rey francés Luis XVI.Una de las grandes aportaciones de Montesquieu es la Concepción de la separación de poderes del Estado,el ejecutivo,correspondiente a los reyes y magistrados,el legislativo,del que son depositarias las cámaras de representantes,y el judicial,correspondiente a los tribunales de justicia,La filosofía política de este autor.Su objetivo es el estudio del ejercicio efectivo del poder para llegar a conocer cuales son los principios que rigen el funcionamiento del gobierno.La clasificación establecía los siguientes tipos de poder:-Monarquía.El poder es detentado por una sola persona,-Oligarquía.Es el gobierno de unos pocos.-Democracia.El poder descansa en muchos.Para Montesquieu,el criterio de diferenciación de las formas de gobierno depende de la naturaleza del propio gobierno,la cual a su vez dependerá de si el poder se ejerce en conformidad con las leyes establecidas o si se lleva a cabo al margen de las normas o contra ellas.   Jean-Jacques Rousseau 3ªTeoría Rousseau es el máximo representante de la filosofía del contratosocial como forma de explicación del Estado.También el parte de la distinción entre el estado de la naturaleza y el estado social.En contra de Hobbes,Rousseau considera que el hombre es bueno por naturaleza,pero la vida en sociedad lo pervierte.Dada la imposibilidad de retornar alestado natural,se hace inevitable la renovación del pacto social por medio de un contrato.La libertad y la igualdad deben prevalecer en un gobierno democrático.Para Rousseau, el contrato sociopolítico crea un nuevo cuerpo colectivo:el pueblo.Este se establece como moral y político,cuya fuerza de cohesión la constituye la voluntad general.De este planteamiento de deriva la identificación entre Estado y pueblo.El pueblo es el único soberano y los gobernantes,solo un mero agente o ejecutor administrativo de la voluntad del pueblo.  INMANUEL Kant(4ª Teoría)Según Kant,un Estado es una sociedad de seres humanos en la que nadie,por naturaleza,esta legitimado para mandar y ordenar.Tesis de”la insociable sociabilidad”hace referencia a que los seres humanos están relacionados los unos con los otros por una especie de sociabilidad natural,pero que al mismo tiempo tienen la tendencia espontanea a oponerse los unos a los otros.La sociedad ha de poder ser un espacio pluralista en el que las libertades coexistan pacíficamente y cooperen entre si.Esto se logra por medio del Derecho,que funciona según principios universales de la razón que regulan la convivencia. Kant concibe,de este modo,el Estado basado en el Derecho como el Estado basado en la razón.El Estado debe conformarse al Derecho.De esta forma,el Estado puede establecerse como una república en la que cada uno solo se somete a las leyes que el mismo haya dado su consentimiento..Esta es la forma en la que Kant establece la paerticipacion y la igualdad en la soberanía como pilares de la fundamentación del Estado.La idea de un Estado como medio de garantía del uso de la libertad de los individuos y la idea del Estado como expresión de la autonomía o de la participación de los ciudadanos en la creación de las leyes,es el modo Kantiano de hablar del contrato social,fundamento del Estado,debe estar basado en el consentimiento de los ciudadanos.Por tanto,la legitimidad depende de las leyes y del poder que se ejerce según las mismas.En opinión de Kant,el contrato social no supone una perdida de la libertad sin ley en favor de la libertad civil es una confirmación de la propia libertad legisladora,la libertad,como fundamento del Estado y del deber,se presenta como un ideal de la razón.