Diferencias entre locke y Montesquieu

Ser humano es ser social:


La sociedad es necesaria para q el ser humano pueda desarrollar las capacidades que le caracterizan como tal. El hombre es un anmal social.
En las agrupaciones sociales el hombre recibe todo el conjunto de conocimientos y pautas de conducta de su tradición cultural.

Formas de organización social:

 existen dos posturas sobre el origen de la sociabilidad humana: 1- La naturaleza
: el carácter social del ser humano esta inscrito en su propia constitución. La sociedad se presenta como el lugar natural del ser humano. Su principal representate es Aristóteles. 2- la necesidad: el ser humano no se une en sociedades para satisfacer las carencias derivadas de la vida en solitario. La sociedad es una construcción artificial fruto de un acuerdo. Los principales representantes son: Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau.
La sociabilidad tiene como objetivo proporcionar a los individuos soluciones a problemas básicos. La evolución esta unida a los problemas q han de enfrentarse.

Poder y dominio:

Aristóteles clasifico las diferentes formas de organización política según quien o quienes fuesen los individuos que ejercen el poder: 1- monarquía y tiranía: dominio de uno sobre muchos. 2- oligarquía y aristocracia: dominio de unos pocos sobre muchos. 3- Democracia: dominio de muchos sobre muchos.

La legitimidad según los fines

El filosofo gobernante platón: para el filosofo griego, el objetivo primordial del poder político es la felicidad de todos los miembros de la polis. Para Platón, solo aquellos q tienen la capacidad para alcanzar el mayor grado de sabiduría posible podrán ser los gobernantes. Platón realiza una critica a las formas de gobierno mas usuales en su época. 1-Timocracia: gobierno de castas guerreras, utilizan el poder para enriquecerse, dan lugar a la oligarquía. 2- Oligarquía : gobierno de pequeños grupos de alto rango social, no distribuyen bien los recursos, la protesta social da lugar a la democracia.
3- Democracia: gobierno de muchos, no todos los ciudadanos están preparados, alguien ágil podría tiranizar la asamblea. 4- Tiranía: un individuo con apoyo de la fuerza, solo se busca el interés personal, acaba por convertirse en una timocracia. El carácter comunitario del bien: Aristóteles: para aristóteles, el hombre es social por naturaleza, esto es así xq el ser humano  solo se realiza desarrollando el cultivo de la razón. La sociedad tiene como fin primordial proporcionar los mecanismos y oportunidades apropiados para que el hombre pueda cultivar su virtud fundamental (la razón).
Autores:

Locke

Es el gran teórico del liberalismo. Las ideas principales de la teoría política de locke son las siguientes: 1- En el estado de la naturaleza todos los seres humanos son libres, iguales e independientes. Pero existe el derecho de propiedad a todo lo q es propio: la vida, la libertad y las posesiones. La ley de naturaleza impone el respecto mutuo: no hay derecho “a todo” y no existe “guerra de todos contra todos”. 2- El estado es creado por los seres humanos para proteger mejor el derecho de propiedad, este contrato supone ceder algunos derechos fundamentalmente los de hacer leyes y castigar a los infractores. El poder supremo es el poder legislativo. Locke propone la separación de poderes, con esto pretende limitar el poder del monarca y proteger los derechos y libertades de los individuos. El absolutismo le parece contradictorio, la cesión de derechos es siempre revocable. La resistencia al poder es un derecho al q en ningún caso se ha renunciado. Locke no es revolucionario, desconfía tanto de la soberanía popular como el absolutismo del monarco.

Rosseau:

Es el gran desidente de la ilustración según él la civilización corrompe a los seré humanos y es a demás causas de las desigualdades entre ellos.Su desvalorización de la cultura ,de la razón de la sociedad,del progreso en favor del ser humano en estado de naturaleza y del sentimiento resultaba escandaloso.Sus ideas fueron el ilustrado que mas influyo en los futuros revolucionarios.El pensamiento de Rosseau esta construido sobre el paso del estado de naturaleza al estado de sociedad con el proyecyo utópico de un regreso al primero sin abandonar:1)El estado de naturaleza:El ser humano primitivo vivía en aislamiento no poseía una sociabilidad natural ni vivía en guerra contra los otros,era el buen salvaje(ausencia de moral,bondad innata,igualdad).El estado de naturaleza es una hipótesis,no un hecho histórico.2)El paso al  estado de sociedad:hace al ser humano menos feliz,libre y bueno.Rosseau rechaza la idea del progreso.Surge la sociedad lentamente y en sus estadios insipientes es cuando el ser humano se siente menos infeliz.Se pierde la libertad y surgen las desigualdades en el que se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo.La sociedad defiende los intereses de los no ricos.Surgen las direfencias de ricos y pobres,poderosos-débiles,amos-exclavo.3)transformación de la sociedad según las existencias naturales:el contrato social crea la voluntad general que es la voluntad de la comunidad y mira al bien común.Al obedecer a la voluntad general el individuo se obedece a si mismo.El sistema político propuesto por Rosseau es la democracia directa y asamblearia y el poder es indevisible.

Kant:

1) estado de naturaleza.Es aquel en el que se encuentra el hombre antes de la formación del estado civil, antes de que existan leyes y autoridad. La única ley es la ley del mas fuerte, se vive en un estado de guerra de todos contra todos.
Kant cree en la maldad de la naturaleza humana y cree que el hombre tamb experimenta el deber moral de naturaleza y busca la paz.2)

Contrato social

Los individuos salen del estado de naturaleza para estrar en el estado civil. No es un hecho histórico si no una hipótesis que nos dice como debe ser administrado el estado. Supone que el individuo es colegislador, ninguna ley puede ser aprovada sin su consentimiento, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes.3)estado civil: es aquel que se instaura mediante un contrato social, con el fin de abandonar el estado de naturaleza y someterce a un orden legal. La existencia de un poder coactivo respalda a los individuos. La forma de gobierno se deriba del contrato social(constitución republicana).

Hobbes:

Hobbes escribe para defender la necesidad de una autoridad absoluta para solcionar la Guerra Civil. 1) El estado de naturaleza: considera una situación hipotética, la situación en ” estado de naturaleza2 es descrita así: 1- todos los hombres son iguales y no tienen necesidad de “estar juntos”. Hobbes defiende la no sociabilidad natural del hombre. 2- todos gozan del mismo derecho natural. 3- Movidos por la competición, la inseguridad y la gloria, viven en situcacion de guerra todos contra todos. 4- en consecuencia solo miseria. 5- ni siquiera existe la injusticia puesto que no hay leyes. 2) El contrato social: gracias a q la razón dicta leyes de la naturaleza inducen la paz. La primera ley impone “buscar la paz y seguirla” la libertad en favor de la paz, la tercera a respetar los pacyos establecidos, etc,, hasta 19 leyes no bastan están leyes para garantizar la paz.

Montesquieu

Una de las grandes aportaciones de mostes es la consepcion de la separación de poderes del estado, una función a cada uno de ellos es el ejecutivo, el lejislativo y el judicial. La filosofía política no cmienza con la distinción metodológica entre el estado natural y el social. Su objetivo es el estudio del ejercicio efectivo del poder para conocer el funcionamiento del gobierno.Su teoría no tiene una intención moralizante,Montesquieu no justifica la arbitrariedad del poder político.La clasificación tradicional es: monarquía oligarquía y democracia.Para Montesquieu el criterio de diferenciación de las formas de gobierno depende de la naturaleza del propio gobierno, la cual dependerá de si el poder se ejerce en conformidad con las leyes o si se lleva a cabo al margen de las normas.