Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

STO TOMAS TODO: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO STO TOMAS :


Para Santo Tomás no hay una distinción clara entre razón y fe.Para combatir la teoría de la doble verdad distingue entre conocimientos de fe y conocimientos de razón, lo que le lleva a asumir que hay diferentes verdades para los conocimientoss:
1Verdades exclusivas de la razón, lo son porque Dios no tiene nada que ver en las ideas y no hay rebelacion alguna ya que nada tiene que ver ni con la religión ni con la ciencia

.2Preambulos de la fe

Verdades accesibles tanto para la razón como para la fe, verdades reveladas por Dios pero que el ser humano puede llegar a descubrir mediante la razón. Dios nos revela las cosas pero el ser humano puede comprenderlas y eliminar los errores de estas ideas. Hay una clara primacía de la fe sobre la razón donde la fe es infalible porque Dios no nos engañaría. 3Articulos de fe: Verdades exclusivas de la realidad, donde la razón no es útil para llegar a esas como el misterio de la trinidad.Si las conocemos es por Dios y jamas lo hubiéramos hecho por nuestros propios medios, y si las asumimos es por pura fe. La Psicología del conocimiento es aristotélica, todo comienza a través de la experiencia,los objetos particulares y sensibles dejan imágenes en nosotros sobre las que realizamos una tarea de abstracción , las abstraemos en forma dwe concepto y el intelecto paciente se actualiza estando en potencia. Posteriormente se guardara en la memoria. La psicología y el problema del conocimiento son netamente aristotélicos,En el método de la ciencia lo primero conocido es lo mas inmediato,lo sensible y va elevándose hacia lo mas universal y mas real. La exposición teológica se expandirá partiendo de Dios y yendo hacia lo creado que se dirigirá haci Dios de nuevo xk ahí empiieza y acaba todo. 

PROBLEMA DEL SER HUMANO :

Va a adoptar una Concepción Aristotélica del ser humano.Concibe que el ser humano es una unidad en cuerpo y alma, donde el alma sera la forma sustancial del cuerpo y por tanto el principio de todas las funciones vitales que el cuerpo realiza.El alma en si misma es una sustancia y como todas lassustancias puede existir separada de materia, en este caso el cuerpo. Aunque su única finalidad es ser la forma sustancial del cuerpo y por tanto el alma sin el cuerpo esta incompleta. Tras el juicio final las almas volverán a unirse al cuerpo. En cuanto a la Concepción del alma también es aristotélica ya que afirma  que hay unicidad del alma de acuerdo a San alberto Magno

.PROBLEMA DE LA Ética

Encontramos elementos aristotélicos en una ética teológica  que siigue a Agustín  ,la mejor vida para el hombre es aquella que esta dedicada al conocimiento de Dios, el máximo bien es Dios.La noción general del bien es una noción ontológica en la cual el bien es aquello que todo apetece, con lo cual bien es igual a sustancia.El primer precepto de la ley natural se basa en la noción general del bien , este precepto tiene la misma evidencia en la razón practica como en la razón teórica. : – Noción general del bien : el bien ha de buscarse y el mal ha de evitarse. – Al igual que todo lo demás somos sustancias compartimos con todos los seres la conservación por lo tanto la conservaciones un bien. – Compartimos con los animales la percepción del sexo y el cuidado de las crias . – Tenemos una inclinación natural a conocer la verdad y a vivir en sociedad,La verdad y la sociabilidad son bienes y la ignorancia y la falsedad son males

.PROBLEMA DE LA Política

Influencia aristotélica clara en su política, considera que al igual que al ser humano le corresponde vivir en sociedad . Se opone a San Agustín que decía que el Estado era el producto del pecado original.Para Tomas el estado es connatural al ser humano, para el lo importante que el estado cumpla con sus fines y funciones , mantiene una continua lucha entre la iglesia y el estado para ver quien tiene el poder político , en el Imperio carolingio Carlomagno tiene mas poder que el Papa. Hubo una supremacía eclesiástica sobre el poder civil. Tomas reoconce que hay un área propia de ejecuacion al estado donde gobierna con independencia de la iglesia , aunque reconoce una zona de la política donde debe gobernar el estado.

PROBLEMA EL CONOCIMIENTO EN San Agustín:


Para San Agustín la Verdad existe pues la afirmación escéptica de que no existe la verdad se contradice al afirmar la verdad de dicho juicio. Distinguirá varios tipos de conocimiento. El conocimiento sensible, de los sentidos, que genera doxa (opinión), conocimiento cambiante.
El conocimiento racional inferior, ciencia, donde con el razonamiento se conoce lo universal y necesario relativo a las cosas temporales. Por último, el conocimiento racional superior, filosofía o sabiduría, que posibilita el conocimiento de verdades eternas, inmutables, universales y necesarias quefundamentan nuestros juicios. Según la Teoría de la Iluminación estas verdades eternas no pueden ser desarrolladas a través de los sentidos sino que se deben buscar en la intimidad de la conciencia, en el alma, donde Dios las ha puesto y por tanto el hombre debe descubrirlas en su interior. La verdad, por tanto, no está en la realidad sino en el alma y se conoce a través de una iluminación divina. Además, para San Agustín no hay una rivalidad entre Razón y Fe, sino que ambas deben ayudarsemutuamente.La fe no es algo irracional sino que fe y razón van juntas (aunque siempre debe predominar la fe) y se complementan.PROBLEMA DE Dios EN Hume : Dios niega q sea una idea innata como afirmaba desca.De Dios no hemos tenido impresiones ni d nuestras impresiones podemos inferir la existencia d D.Se trata de una idea injustificada. Tampoco se puede utilizar el principio de causalidad para demostrar la existencia de D xk ni tenemos impresiones d Dios ni d la conexión entre causayefect. No niega la existencia d la realidad exterior , busca las impresiones y los mecanismos sicológicos q nos indeucen a creer en la existencia d objetos. Los sneidos solo dan impresiones.En cuanto al yo o indentidad personal no podemos encuntrar una impresión del yo como algo q permanece invariable e idéntico a lo largo de toda la vida, sin embargo es diferente de todas las ideas q podamos tener.No podemos encontrarnos a nosotros mismos sino a una serie de perdcepciones.La combinación o relación de percepciones es el yo pero esas percepp. Son discontunuas no remiten a ningún yo permanente.Ética concedíó especial importancia.El método q sige es la observación e hipótesis explicativa. Análisis de la moral, se opone a los planteamientos tradicionales sobre la fundamentación d la moral. La razoon no es la q genera nuestros juiciosmtampoco puede motivar o impedir nuestra acción.Ella no puede hacer nada d esto xk su cometido es el conocimiento.El fuhay un elemento q se añade a la acción y eso es un sentimiento d aprobación o rechaz, por tanto el fundamento de la moral son los sentmientos y alas pasiones.Conocer un hecho o relación gracias a larazon no es lo mismo q querer o no hacer algo. Hay un salto entre conocm y acción. La definc. De virtud es cualquier acción metntal y vicio lo contrario. Del echo d q la moral no depende de la razón no se sigue q la conducta moral sea arbitraria o irracional.La moral esta arraigada a los sentments. Simpatía es una tendencia general a comparitr o ponernos en lugar de otro gracias a esto hay cierta unanimidad en la manera de senitry pensar emntr umanos. Otro sent import. Es el d utilidad o cualidad dl caract puede tener para la colectividad.PO