Dimensión histórica del derecho

DERHUM: derivan del derecho natural: aquellos que toda persona tiene por el hecho de ser persona y constituyen la base o el fundamento de los demás derechos.El Estado no debe intervenir.CARAC:innatos- inherentes a la persona. Acompañan al ser humano esencialmente desde el primer instante de la concepción humana. Inalienables- no se pueden transmitir a otros. Tampoco negociar ni renunciar a ellos. Imprescriptibles- no pueden anularse o dejar de considerarse derechos. No se extinguen. Universales- todas las personas son titulares de los mismos derechos humanos. BN CMN:
conjunto de todos los elementos que se dan en una determinada sociedad, y que hacen posible la realización personal de cada uno de los individuos. Es un bien específico que comprende los valores que no puede realizar un solo individuo. Cada hombre debe aceptar que su bien individual se ordene al bien común. El primero ha de ceder frente a las exigencias del segundo. Las exigencias de la condición de la persona están por encima de las que presenta el grupo. Hay una subordinación del bien individual al bien común, pero existe una trascendencia del bien personal respecto al bien común de la comunidad. ÉT POL: se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde una perspectiva normativo-prescriptiva; algunos de esos temas son: el origen y las formas de la organización del poder político, el estudio de las instituciones sociales y la consideración de las normas, principios y valores que las justifican. La filosofía política también tiene como tarea la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos que componen el universo político; esta tarea la lleva a cabo tanto mediante la construcción de modelos que faciliten la comprensión del mundo político, como a través del estudio de los principales problemas políticos y de las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento político occidental. DER: en sentido objetivo el derecho es un conjunto de leyes que tienen por finalidad regular la conducta de la persona en sociedad, inspiradas en la justicia. El término jurídico hace referencia a lo perteneciente al derecho objetivo como conjunto de normas. Este conjunto de leyes también se conoce como ordenamiento jurídico.  El derecho objetivo tiene la función de establecer los criterios para resolver pacíficamente dichos conflictos; de esos criterios ha de resultar un orden social justo. Podemos hablar del derecho en sentido subjetivo. Afirmamos tener derecho. Los derechos subjetivos se fundamentan en el derecho objetivo. JUS: la noción de justicia, según la definición de Ulpiano, está integrada por tres notas: vivir honestamente, no perjudicar a nadie y dar a cada uno lo suyo.



DIMENSIONES DEL TRABAJO: el trabajo es una realidad personal. La aportación de cada persona es única. El sujeto afecta al trabajo y, recíprocamente. OBJETIVA: cuando se consideran los resultados externos, las obras o bienes externos más allá de su autor. SUBJETIVA: la reflexión se centra en el propio sujeto y en la influencia del trabajo en él mismo y en otros en tanto que sujetos. Atiende al alcance personal e interpersonal del trabajo.ARTE: es decisivo como factor de comunicación y expresión de las personas. Constituye un modo de integración en una sociedad determinada. Pertenecer a una cultura significa asimilar su arte y sus claves estéticas. El arte forma parte de la cultura de pueblos humanos. Aunque cada cultura y sociedad generan su propio arte, tiene una dimensión universal y duradera. Una auténtica obra de arte despierta algo permanentemente presente en todo ser humano. Toda experiencia estética enseña algo hondo sobre el hombre, la cultura y respecto a nosotros mismos. Arte y estética se han utilizado para formar a miembros de una cultura en sus valores. LA VIDA COMO UNA OBRA DE ARTE: la propia vida debe ser nuestra personal obra de arte. Cuando vivimos, tenemos que recurrir a la creatividad y al buen hacer, a fin de desarrollar nuestra existencia de la forma más bella y excelente posible. Los antiguos griegos consideraban que la belleza y la ética estaban unidas, ya que la vida y los actos buenos y justos eran bellos. No hay ninguna obra de arte más importante que la de nuestra propia vida. Explotar todas sus ricas posibilidades reclama integrarlas en nuestra propia vida, aprender de ellas para que nos ayuden a hacer más bella y creativa nuestra propia existencia. Lo creado y lo contemplado pueden hacerse vida propia incorporándolos al patrimonio de nuestra memoria e identidad. ELEMENTOS DE LA MORALIDAD DE LAS ACCIONES:  OBJETO: es el tema, la materia de la acción desde el punto de vista moral. Este elemento es decisivo. INTENCIÓN: los actos moralmente buenos han de unir a su buen objeto una buena intención. Una mala intención afecta a la moralidad de un acto.CIRCUNSTANCIAS: elementos concretos que acompañan a la acción. Son múltiples clases y pueden disminuir la gravedad de un hecho o aumentarla.