Dimisión de Miguel Primo de Rivera

9.3 la dictadura d primo d rivera. El final del reinado d Alfonso XIII

en 1923 la sociedad española y la vida política se encontraban en una situación d crisis. El 13 d Septiembre el capitán general d cataluña, Miguel primo d rivera, proclamó el estado d guerra. El gobierno dimitíó y el rey entregó el poder a los subleva2, q fue recibido favorablemente x la mayoría d los españoles.En el manifiesto q primo d rivera dirigíó a la nacíón anunciaba la llegada d un nuevo régimen, provisionalmente en manos d los militares. No pretendía un cambio d gobierno sino construir una dictadura, puesto q acusaba a los políticos d los parti2 liberales tradicionales d to2 los males del país. Sin embargo, no pretendía crear un nuevo orden totalitario al estilo del fascismotras la disolución d las cortes se formó un directorio militar, cuyo presidente era primo d rivera, y q contó con el apoyo del rey. La reacción popular fue favorable, se pensaba q iba a poner fin a un sistema q se había demostrado incapaz d resolver los problemas del país. En 1924 se crea el partido d la uníón patriótica, en el q primo d rivera intentaba agrupar a to2 aquellos políticos q apoyaban al nuevo régimen. No era propiamente un partido único ya q los demás parti2 no fueron ilegaliza2. Tampoco tenía una ideología desarrollada.El directorio militar se cambió x un directorio civil, al nombrar un gobierno formado x antiguos miembros d los parti2 turnistas. el régimen intentó institucionalizarse con la creación d la asamblea nacional consultiva, elegida x sufragio indirecto entre los funcionarios del régimen. La asamblea, debería preparar y presentar una legislación general y completa q regulara el procedimiento para la vuelta a la normalidad. En 1928 se reuníó la asamblea, pero en ningún momento existíó acuerdo entre sus miembros respecto al futuro régimen constitucional q tendría el país.A lo largo d estos años la dictadura se centró en afrontar los problemas + graves del momento, lo q justificaba su ascenso al poder:en primer lugar, la cuestión d Marruecos.
la primera medida fue resolver el tema del desastre d annual echando tierra sobre el expediente Picasso, y luego resolver el problema d la guerra en Marruecos. Primo d rivera era partidario d retirar las tropas. En 1924 dio orden d comenzar la retirada, una operación q costo numerosas bajas. El resultado fue la colaboración d españa y Francia en una acción conjunta. Los españoles desembarcaron en la bahía d alhucemas al mismo tiempo q los franceses atacaban desde fez. El líder árabe quedó acorralado y se entregó a los franceses. La paz llegó en 1926. En la cuestión social, primo d rivera encontró escasas dificultades frente a los movimientos obreros. El psoe y la ugt consideraban q la dictadura era provisional y no estaban dispuestos al enfrentamiento x la defensa d la restauración, q ellos mismos querían destruir. Sin embargo, la postura colaboracionista de alg1s socialistas creó una división en el psoe y la ugt otra situación fue la d los grupos + radicales. Los anarquistas se aglutinaron y muchos sindicalistas fueron deteni2, mientras q otros se marcharon al exilio.


la fai y el pc no tuvieron demasiado protagonismo durante la dictadura.En 1926 se creó el consejo d trabajo con representación d obreros y empresarios, pero bajo control estatal, al estilo del sindicato vertical implantado x Mussolini en Italia, q se ocuparía d la negociación entre patronos y trabajadores. Su misión era reglamentar salarios y evitar huelgas y conflictos. El sindicato ugt se prestó a colaborar en un principio, aunque + tarde se retiró, y la cnt se negó en absoluto a participar, lo q hizo fracasar el proyecto.La cuestión catalana se convirtió tb en un conflicto. Primo d rivera, enemigo declarado del catalanismo, liquidó la mancomunidad en 1925, prohibíó el uso d la lengua catalana y el baile d la sardana, además d clausurar el campo del f.C. Barcelona. la política económica d la dictadura fue muy proteccionista e intervencionista, encaminada a la nacionalización d la industria y a la regulación d mercado, limitando la competencia, fijando los precios y limitando la instalación d nuevas fábricas. El gobierno estimuló tb las obras públicas para favorecer el desarrollo industrial, construyendo carreteras, centrales hidroeléctricas o invirtiendo en la industria pesada. Aunque a corto plazo fue una política positiva q favorecíó el desarrollo industrial, eliminó el paro y ayudó a la paz social, a la larga generó una enorme deuda pública q heredó la ii república.Ante la falta d apoyo d to2 los sectores d la sociedad, incluso del ejército, y del propio rey, primo d rivera presentó su dimisión el 27 d Enero d 1930, q el rey aceptó d inmediato y comenzó a buscar militares d transición para retornar a la legalidad constitucional. Finalmente se hizo cargo del gobierno el general berenguer, q anunció una vuelta al régimen constitucional del 76 y la convocatoria a elecciones generales.El republicanismo fue avanzando posiciones, maura funda el partido conservador y niceto alcalá el partido progresista.Los republicanos, sin esperar a las elecciones, optaron x la conspiración para hacerse con el poder. En Agosto d 1930 se firmó el pacto d san sebastián en el q participaron lerroux, líder del partido radical, azaña, procedente del partido reformista, y alcalá zamora, q se convirtió en el presidente del comité revolucionario establecido en san sebastián. El levantamiento fracasó x falta d coordinación. Los miembros del comité revolucionario fueron deteni2 y encarcela2, pero una ola d protestas, huelgas y manifestaciones sacudíó todo el país. Berenguer presentó su dimisión el 14 d Febrero d 1931.Alfonso XIII encargó formar gobierno al almirante aznar q se limitó a convocar elecciones municipales.
Aunque tras las elecciones la mayoría d los concejales elegi2 eran monárquicos los republicanos habían ganado en todas las capitales d provincia, donde el sufragio era + limpio. Alfonso XIII, el 13 d Abril d 1931, lanzó un manifiesto en el q comunicaba q dejaba el trono.

La ii república fue proclamada al día siguiente, 14 d Abril