Don Quijote resumen corto

2.- El Lazarillo de Tormes El protagonista de esta novela picaresca es un antihéroe y se mueve por ambientes vulgares y pobres. 2.1-Estructura: está escrita en forma de epístola autobiográfica y en ella Lázaro cuenta su vida desde el principio, está en 1ª persona. Consta de un prólogo y 7 tratados. En el prólogo se justifica el propósito de la obra y en los tratados recogen las peripecias del protagonista. Lázaro narra su vida cuando es un hombre casado con la criada del arcipreste de San Salvador, su protector, y es pregonero en Toledo. 2.2-Prólogo y tratado
VII: comienza con la parodia del estilo elevado carácterístico de las novelas idealistas, y después Lázaro comienza su historia en el estilo llano, y ahí es cuando aparece el destinatario del libro, Vuesa Merced. Le cuenta su vida desde el principio para que entienda su situación actual, y al final se descubre que se dirige a un superior del arcipreste de San Salvador. El libro es una justificación de la situación en la que se encuentra Lázaro. El protagonista: antihéroe por origen social y el mundo en que se mueve, que presenta una evolución. Enfoca el proceso educativo en un sentido irónico. En los tres primeros tratados la evolución es progresiva (roba y miente por necesidad). Entre el niño y el hombre hay un abismo moral. El desequilibrio entre tratados es evidente. Sólo está esbozada en la segunda parte.
Tema e intención: hay burla y humorismo pero también crítica social y religiosa. La estructura permite una visión amplia de la sociedad de la época. Tono general de suave ironía y sin acidez satírica. La obra plantea la valoración de la virtud personal frente al linaje. Lázaro asciende en lo social pero no en lo moral. El prólogo defiende el mérito personal pero la evolución de Lázaro demuestra la imposibilidad de movilidad social. Estilo: Lenguaje natural, sencillo y coloquial. Esto añade verosimilitud a la novela. Hay cierta parodia de la prosa idealista, sobre todo en el prólogo pero predomina el estilo llano con giros y refranes populares. El estilo se caracteriza por el Realismo y por el tono humorístico, irónico y socarrón del autor. 


3.-El Quijote El Quijote narra la historia de un hidalgo, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballería. A don
Quijote le mueve la defensa del débil, el amor a su dama (Dulcinea) y el afán de aventuras y de justicia. Su locura se basa en dos conclusiones falsas: los libros de caballería contaban verdades absolutas y que en su época podía perdurar el espíritu medieval del caballero. 3.1-Estructura: Se publicó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. ● Primera parte: Esta es muy breve y optimista. Alonso Quijano se cree caballero andante y se pone el nombre de Don Quijote. Elige a una dama a la que ofrecer sus victorias y su amor, Dulcinea. Pone nombre a su caballo, Rocinante, y repara viejas armas de sus antepasados. Sale en busca de aventuras y es armado caballero de forma cómica. Después de ser apaleado un labrador vecino lo recoge y lo lleva de vuelta a su casa. En la segunda salida busca un escudero:

Sancho

Panza. Recorren la Mancha juntos y viven las célebres historias de los molinos de viento, la batalla con los rebaños, etc. ● Segunda parte: Sancho Panza y Don Quijote no participan en las justas de Zaragoza para desmentir a su imitador, Avellaneda. Llegan a Barcelona y allí el hidalgo es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que le impone que deje la vida caballeresca y vuelva a su casa. Cuando llega, enfermo, recobra la cordura y muere. Es más pesimista, está más pensada y es mejor que la primera parte. 3.2- La novela dentro de la novela: Recrea y parodia los libros de caballerías. Aparecen casi todos los tipos de novela renacentista por las narraciones intercaladas. Hay multiperspectivismo, esto nos hace creer que Don Quijote y Sancho son reales ya que juega con el plano de la ficción y de la realidad. 3.3.-El narrador: Cervantes finge recoger datos de los archivos de la Mancha sobre el Quijote y explica que casualmente ha encontrado el texto original escrito por un árabe (Cide Hamete Benengeli) y lo hace traducir por un morisco. Este artificio le permite un alejamiento irónico al poder comentar su propia obra. 3.4.-Personajes: Don Quijote y Sancho Panza: Son la antítesis entre la locura y la cordura, entre idealismo utópico y materialismo realista. Los personajes se influyen mutuamente así que la contraposición de caracteres va evolucionando. ● Don Quijote: Modelo de hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado a causa de sus lecturas. Cuando no se trata el tema caballeresco lo vemos cuerdo. Es generoso, culto, tolerante y mesurado. En la última escena se le califica como “El Bueno”. ● Sancho: Representa al hombre llano con sabiduría popular, práctico y materialista. Es crédulo y a lo largo de la novela se le va pegando la locura de su amo. Su lenguaje es vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes. Al final pasa de ser un labrador torpe e interesado que ve los errores de la mente de su señor, a mostrar una gran agudeza y a consolar y alentar a su amo. Acaba siendo ejemplo de lealtad y de sentido común, y muestra la capacidad de ilusión de los hombres sencillos. 


1.1-Contexto histórico: Existe un cambio importante en la mentalidad, ya que el ser humano pasa a ser el centro del universo y la razón pasa a ser la medida de todas las cosas. En la literatura se manifiestan las siguientes corrientes ideológicas: ● Escepticismo- actitud crítica ● Epicureísmo- goce moderado ● Estoicismo- dominio de las pasiones e imperturbabilidad del ánimo ● Neoplatonismo- seres naturales son reflejo de divinidad ● Erasmismo- religiosidad íntima 1.2-El Renacimiento en España: Se distinguen dos períodos; el primer Renacimiento, de esplendor y prosperidad económica (Garcilaso), y el segundo Renacimiento, con una gran censura (Fray Luis de León y San Juan de la Cruz). 1.3-La poesía: La lírica culta nace de la mezcla de dos corrientes: los cancioneros y la poesía italianizante, ambas proceden de la lírica provenzal. Carácterísticas: ● Combina el uso de versos endecasílabo y heptasílabos ● Estrofas- lira, octava real, tercetos encadenados y la estancia (rima consonante) ● Poemas estróficos- canción y soneto (rima consonante) ● Estilo marcado por la naturalidad y elegancia 1.4-Poesía petrarquista: Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés. Se incorporan elementos innovadores, como el análisis minucioso del alma, la fusión lírica con la naturaleza o la sinceridad de la expresión del sentimiento. -Temas: ● Amor- es el anhelo de la belleza, donde la amada es un reflejo de la divinidad, y se considera un acto de adoración. La amada responde con indiferencia, con una actitud esquiva. Y por el otro lado, el enamorado sufre un dolor insufrible aunque gozoso. ● Naturaleza- lugar apacible, agradable y armonioso (idealizado). Se relaciona con el tópico “locus amoenus”. Este remanso de paz y armónía es testigo del sufrimiento amoroso del poeta, disfrazado de pastor, y en ocasiones se muestra distante o se conmueve. ● Mitología- los mitos clásicos tienen una función estética. Cuando el poeta acude a ellos, escoge episodios cuyo significado mantiene una relación con su propio conflicto sentimental, una función simbólica. -Autores: ● Garcilaso de la Vega- escribíó 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 5 canciones y una epístola. ● Fernando de Herrera- Francisco de la Torre y Luis Barahona del Soto. 1.5- La poesía ascético-moral El hombre vive encarcelado en el mundo, gobernado por el caos y la discordia, y para evadirse inicia un recorrido a través de la práctica de la virtud, la dedicación al estudio y el contacto con la naturaleza a modo de refugio. Se relaciona con el tópico literario “beatus ille”. -Autores: ● Fray Luis de León- Oda a la vida retirada y Oda a las Salinas.