Don Quijote resumen corto

Garcilaso de la Vega:


es uno de los poetas españolesa de mayor perfección e influencia. Sus versos fueron publicados por primera vez en 1542 enn Barcelon. El autor cultivo la poesía tradicional castellana e italianizante.

Características:

Influencia latina y renacentista en temas y formas. –Lenguaje poético, -Utilización de tópicos como: locus amoenus, la belleza femenina, la idealización y el carpe diem.

Las églogas:

son poemas bucólicos, composiciones en la k dos o mas pastores presentan sus kejas amorosas en medio de una naturaleza idealista. Escriobio tres églogas: -II no es tan perfecta como las otras pero tiene algunos hermosos paisajes .    –I los pastores Salicio y Nemoroso se lamentan de la infidelidad de Galeta y de la muerte de Elisa. –III cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas k evocan otras tantas trajediasde amor: tres mitos clásicos y un nuevo amor k eleva también a mito el de Elisa y  Nemoroso, la composición termina en un canto entre dos pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del Tajo.

Los Sonetos:

Fue el primer gran maestro del soneto.

Las canciones:

destaca la canción III y V. –III: la escribe durante su destierro en una isla del Danubio. Se anuncia el sensual mundo de sus eglogas. –V: titulada Oda a la flor de Gnido se apartea de las anteriores tanto por su métrica como por su contenido, la estrofa utilizada es la lira.

Lazarillo:


Publicación y autoría:

conocemos la historia de Lazarillo  por sus ediciones en 1554 en: Birgos, Alcalá de Henares, medina del campo y Amberes. Pero fue escrita ante y en ninguna de las ediciones figura el nombre del autor.

Argumento:

cuando aun es niño empieza a servir a su primer amo, un ciego. A lo largo de la novela servirá a otros varios: un clérigo, un hidalgo de Toledo, un fraile mercedario, un buldero o vendedor de bulas, un pintor de panderos, un capellán y un alguacil. Con todos ellos va realizando un particular aprendizaje asta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste.

Trama y estructura:

el lazarillo de tormes esta compuesto por un prologo y siete tratados de extensión mui desigual. Es la figura de Lázaro lo k da coherencia y unidad al texto. –El libro presenta fomra autobiográfica. El caso es la infidelidad de la mujer de Lázaro, Lázaro se extiende intencionadamente y narra su vida y penalidades desde el principio. –La obra presenta unidad estructural:  se inicia y se cierra con la referencia del caso, -su padre fue perseguido por la justicia, -su madre determina arrimarse a llos buenos y Lázaro se arrima al arcipreste. / Los tratados mas largos son los tres primeros, en el k Lázaro es un niño  y empieza a forjar su personalidad.

Temas y critica social:

-la vida del protagosnista da lugar a mui variados episodiso centrados a menudo en el engaño, el narrador va realiando una dura citica de esa sociedad. –Un motivo constante en la obra es el religioso, el narrador efectúa una critica del clero y de la falsa religiosidad  porloke muestra una actitud erasmista. –El tema de la honra se refleja también a lo largo de toda la novela.

Estilo y lenguaje:

el Lazarillo no esta dentro del mundo Ed los libros de caballerías. La descripicion del mundo y de sus personajes necesita un lenguaje mas ajustado a la verdad. Con esta novela se inicia el Realismo. El narrador usa los recursos literarios pero prefiere esribir el relato con una palabra mudo mas cercana. Su lenguaje es vivo y popular. Todo esto proporciona a la obra mayor verosimilitud. También abunda la ironía.

El Lazarillo y la novela picaresca:

El lazarillo nace como un adura critica social. Muchas de sus carácterísticas pasarían a convertirse en rasgos característicos de la novela picaresca del Siglo XVII: -la narración se realiza en primera persona, -las peripecias y las aventuras k se describen tienen un carácter realista, -el pícaro nace en una familia sin honor, . El pícaro no consigue cambiar de clase, -la obra es abierta, siemre se pueden incluir nuevos episodios.

La ascética y la mística:

en la segunda mitad de siglo se desarolla la literatura místico-ascética. El ideal de perfección religiosa y la exaltación patriótica serán los principios k dominan el panorama ideaologico y artístico del moente en España. Se produce una cristianización del humanismo.

La literatura religiosa:


-La literatura ascética. Es la k presenta los ejercicios morales k prepara en alma para unirse con Dios. –La mística: describe las experiencias de la uníón con Dios. Trata de explicar con palabras el camino espiritual k lleva al creyente a sentirse unido a diosa ki en la tierra, se trata de un proceso de interiorización k consta de tres fases: -vía purgativa: el sacrificio y la penitencia alejan el alma del mundo. –Vía iluminativa: empieza a percibirse una luz k acerca el alma a Dios. –Vía unitiva: el alma se funde con la divinidad, es el momento del éxtasis, esto es lo k se expresa en la obra de San Juan de la Cruz.

El Quijote:


La publicación:

La primera parte de la novela: el ingeniosos hidalgo don Quijote  de la Mancha se publica en 1605. Al final de ella Cervantes deja entrever la posibilida de continuar las aventuras de su caballero.

Las dos partes del Quijote:

 diferencia entre als dos partes del Quijote: –

Primera parte 1605

-se intercalan varios relatos k interrumpen la acción central: de carácter pastoril, sentimental, morisco, psicológico de imitación italiana. Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Predominan los hechos, la acción. Don Quijote va creando su fama mediante las locas i fantásticas aventuras o sucesos. –Segunda parte 1615:
Los pocos episodios k ahí al margen de la historia central no interrumpen la acción principal. Hay una mayor intercalación entre los episodios y los sucesos. Aparece en mayor medida el dialogo, lo k permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas. La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los k se encuetra Don Quijote ya conocen sus aventuras, difundidas apliamente por la publicación de 1605.

El argumento:


Primera parte:

en esta se novelan dos salidas de Don Quijote, la segunda con su escudero Sancho.
El protagonista concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo a desacer entuertos y a ayudar a damas y desvalidos. Tras ser armado caballero en una venta k imagina castillo, le suceden diversas aventuras de las k normalmente sale mal parado. Al final, el cura y el barbero aciendole creer k esta encantado le acen regresar al pueglo encerrado en una jaula.

Segunda parte:

en esta se narra la tercera salida de Don Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso donde vive Dulcinea la amada del caballero y tener diversas aventuras se dirigen a Aragón. En las posesiones de unos dukes ocurre la famosa aventura de Clavileño y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Por ultimo llegan a Barcelona donde Don Quijote es vencido por el cabaallero de la Blanca Luna, quien le abia impuesto la condiocion d k en caso de k saliera derrotado, habría de regresar a su casa. Allí vuelve i muere cuero i rodeado de su familia y amigos. 

El qiojote y las novelas de caballerías:

La intención de Cervantes era ridiculizar las novelas de caballerías como el mundo ideológico k representaban. Construyo una parodia k deformaba los hábitos caballerescos k aparecían en las novelas. Eligió como protagonista a no de estos hidalgos rurales, pobre e idealista k se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas k decide acerse caballero para curar los males del mundo, elije como dam a una campesina, como caballo a un rocín flaco, se arma caballero en una ceremonia esperpetica y desde entonces actuara como loco caballero andante en lances ridículos en los k casi siempre sale mal parado.  Pero el Quijote es mas k una antinovela es una novela de novelas.  

Don Quijote i sancho panza:

son los personajes principales de la novela. –Don Quijote esta tocado de un genero extraño de locura k solo afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás conserva sano juicio y el criterio justo. –Como antítesis al cabalero Cervantes ntroduce a Sancho Panza. Es un rustico campesino sin fomracion ero impregnado de sabiduría popular. Sancho es el contarpunto k advierte a su amo de la locura de las empresas k acomete. Ambos personajes parecen necesitar uno del otro para poder existir y ser. A lo largo de la novela Don Quijote muestra mayor juicio y Sancho se contagia de los ideales de su señor.

El Estilo:

la amplia variedad estilistaca del Quijote confirma el absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos por pate de Cervantes. El autor tiene una gran maestría en la narrracion y en el uso de los recrsos k precisa en cada momento, también hace uso de la ironía y del humor.

El Lenguaje de los personajes:

Don Quijote habla o escribe untilizando un lenguaje arcaizante, visto como riduulo por los lectores del momento. Cuando expone su crterio sobre cualquier otro tema Don Quijote habla con un estilo cultivado, culto y bien construido. El lenguaje de Sanchi no es zafio, ni vulgar, pero Cervantes intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes para simbolizar su origen popular. Sabrosos son los diálogos entre Quijote y sancho.